Entrevista | David F. Cañaveral

by - domingo, abril 07, 2019

Hoy os traemos una entrevista a uno de los autores que más presente ha estado en el blog en los últimos meses. David F. Cañaveral es el autor de la serie Ciudad Fortuna  y de la obra El triángulo escaleno. 

Las primeras tres partes de Ciudad Fortuna  que ya están publicadas han sido reseñadas en este blog: Dados de cristal, Trébol de madera y Destellos de oscuridad. Así que si sois de los que aún no se han animado con ellas, no dudéis en pasaros por su reseña tras esta entrevista. 

¡Empezamos!

Antes de nada, muchísimas gracias por acceder a esta pequeña colaboración. Como en todas mis entrevistas, quiero empezar dándote la oportunidad de presentarte a ti mismo. ¿Quién es David F. Cañaveral?

¡Hola! Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad y por todo tu apoyo a Ciudad Fortuna. Soy alguien que no concibe la vida sin imaginar y crear historias, que se ha lanzado a la inmensa aventura de compartir lo que crea con el mundo. Las historias, tanto las que leo o veo, como las que yo mismo invento, siempre han formado una parte esencial de mi vida. Son el combustible de mi día a día, capaces de conseguir que cualquier problema desaparezca.

¿Por qué decidiste empezar a escribir la saga de Ciudad Fortuna?

Sinceramente, creo que nunca he tomado la “decisión” de contar una historia. Son las historias las que han decidido por mí. Ciudad Fortuna es un enorme universo que, de pronto, surgió ante mí y, desde el primer momento, me magnetizó y supe que debía compartirla. Comenzó con una “simple” frase: “Un gafe en un mundo gobernado por la suerte”. De esa pequeña semilla, creció todo lo que la serie es hoy día. Me apasionó la idea de contar la historia de alguien marginado y estigmatizado, alguien diferente llamado a convertirse en héroe muy a su pesar. 

¿Cuáles son tus influencias dentro del género fantástico? ¿Y en otros géneros?

Tal vez, en lo referente a Ciudad Fortuna, una de mis principales influencias haya sido la serie La torre oscura de Stephen King, ocho libros que me encantó leer y seguro que releeré algún día. Me cautivó el carácter sombrío de Roland Deschain, los lazos que traba con los que le siguen en su aventura, la larga búsqueda de un destino lejano… En general, al escribir, muchos autores me han dejado un poso con sus obras: Gabriel García Márquez, Ana Mª Matute, Katherine Neville, Neal Stephenson… Ahora mismo, Patrick Rothfuss (y Kvothe) me tiene atrapado.

Creo que Kvothe nos tiene atrapados a todos los que nos hemos animado con Rothfuss. En cuanto al proceso de creación, ¿cuál es tu rutina de escritura?

Casi todos los días saco un rato para dedicarme a lo que esté escribiendo en ese momento. Por lo general, la rutina diaria la marca el trabajo. Ahora mismo, podría escribir por la mañana o por la noche. Lo hago por la noche porque siempre he sentido que es cuando mi imaginación está más activa. Casi todas mis novelas, sobre todo las de Ciudad Fortuna, se han escrito de noche. En cuanto al proceso, antes de ponerme a escribir propiamente dicho, dedico varios meses a la preparación de la historia, los personajes, los lugares, etc. Y después, reviso muchas veces…

¿Cuál fue el proceso de creación de los personajes? ¿Están inspirados en personas reales?

Los siete personajes centrales con los que Ciudad Fortuna empezaba (Alexander, Selena, Irene, Lara, Luka, Ismael y Ricardo) vinieron a mi mente tan espontáneamente como la propia historia. Crearlos ha sido un proceso de quitar capas y capas, como a una cebolla, para desvelar cada vez más detalles suyos. Con todos los que han venido después ha sido bastante similar. A veces, me sorprende la importancia que alguno de ellos cobra según avanza la historia con cada libro.

En ocasiones, pienso que todos los personajes de esta ciudad tienen algo de mí. Sobre todo, me identifico más con Alexander, Selena, Irene y Luka. No suelo fijarme en personas reales al crear los personajes, pero, por ejemplo, cuando pienso en Ricardo Varone, recuerdo a cierto político italiano. Además, el personaje de Frank está inspirado en alguien que conozco personalmente. Y, en una ocasión, convertí a una compañera de trabajo en vigilante de un museo de la ciudad.

¿Cuál es tu personaje favorito en Ciudad Fortuna? ¿Y cual es tu obra favorita de entre las cuatro que ya tienes publicadas?

Es muy difícil elegir entre tantos personajes. Todos, incluso los malos, tienen algo que me gusta. Desde luego, mi héroe siempre será Alexander. Empatizo con su carácter taciturno. Creo que es el que más ha evolucionado. Tengo especial debilidad por Selena también. Respecto a las obras, siempre tendré cariño a El triángulo escaleno. Posee un simbolismo personal muy importante. Y de los tres volúmenes de Ciudad Fortuna publicados por ahora, Destellos de oscuridad resultó el más complicado y, por eso, el más satisfactorio; pero mi preferido es Trébol de madera.


¿Por qué decidiste a autopublicar tus obras en lugar de seguir el camino tradicional de las editoriales?

Mi contacto inicial con las editoriales, con El triángulo escaleno, fue mínimo. En cuanto descubrí la opción de la autopublicación, me pareció perfecta. Cuando lo llevé a cabo, comprobé que era el camino que me satisfacía. De todos modos, al final, El triángulo escaleno ha acabado editada por una editorial tradicional (Tagus) en formato electrónico. En cuanto a Ciudad Fortuna, estoy muy contento con las posibilidades y el control que brindan las plataformas de autopublicación, en especial Tagus, donde se pueden encontrar lotes conjuntos de las tres novelas.

¿Cuál ha sido el paso más complicado en la creación de tus obras? ¿Qué consejos darías a un escritor que no se atreve a dar el paso de la publicación?

En realidad, no hay pasos de la creación en sí que me resulten especialmente complicados (más allá de la dificultad de plasmar en palabras una historia que pueda sentir cualquier autor). En mi caso, de todo lo que conlleva la autopublicación, lo que más me cuesta, por varios motivos, es llevar el peso de la promoción. Es un campo donde me muevo con torpeza, y eso ha dificultado en varias ocasiones el hecho de que los lectores puedan conocer mi trabajo.

A cualquiera que se plantee dar el paso de la autopublicación, le aconsejo que no tenga miedo y se lance. Lo bueno de las plataformas de autopublicación es que han democratizado lo editorial y todos tenemos derechos a compartir nuestra obra. El lado malo de ello es que coexisten tanto las novelas valiosas como las olvidables, pero yo animo a todo autopublicado a que (tal vez con un poco más de tiento que yo) defienda el valor de sus obras sin arredrarse.

¿Qué dirías a los lectores de esta entrevista para animarlos a leer tus obras?

Les diría que Ciudad Fortuna es el mejor destino posible para unas buenas vacaciones, ¡y bien barato! Es la historia de un mundo que podría ser el nuestro. Les hará plantearse muchas cosas que hayan sucedido en sus propias vidas. Y está protagonizada por alguien que vive y lucha con el estigma del diferente, del rechazado, como casi todos nosotros en algún aspecto de la vida. Porque en este mundo, a pesar de lo que crean algunos, nadie es verdaderamente normal.

Por último, ¿hay alguna idea en el tintero? La revelación de que la saga de Ciudad Fortuna continuaba me dejó totalmente asombrada, y encantada debo añadir. ¿Cuándo podremos esperar la continuación de las aventuras de Alexander? O acaso, ¿tienes pensada alguna nueva historia?

Sé que el hecho de que Ciudad Fortuna no termine en el volumen III ha sorprendido a algunos, que hablaban de “trilogía” en blogs o posts, pero la verdad es que siempre ideé Ciudad Fortuna como una serie de más de tres libros, aunque el tercero cierre muchos aspectos abiertos hasta entontes. Ya preparo el volumen IV (Herradura de latón), aunque no creo que pueda publicarlo hasta dentro de dos años.

Aparte de eso, estoy trabajando en una novela que no tiene nada que ver ni con Ciudad Fortuna ni con la fantasía urbana o el misterio sobrenatural. De momento, no sé si cuando la acabe será publicada ni, en caso de serlo, de qué manera. Por ahora, es una historia difícil que me cuento a mí mismo. A veces, escribir para uno mismo puede ser muy revelador.
Muchas gracias por todo.

Muchas gracias a ti. Espero que podamos conocer esa misteriosa historia algún día. Mientras tanto me quedo con ganas de leer Herradura de latón


¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Le haríais alguna otra pregunta a nuestro autor? 
¿Os animáis con sus libros? 








También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Hola!!
    No conocía al autor, así que gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Anaramitra!,
    Me alegro de que nos hayas traído la entrevista de este autor :) Todavía me acuerdo de tu reseña de "Trébol de madera".
    Me ha parecido muy interesante conocer cómo crea a sus personajes, cómo es el proceso, las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse y cómo decidido autopublicar.
    Siempre es genial conocer el camino que un autor ha recorrido y cómo saca adelante su obra y cuenta la historia que nos quiere contar.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pandora!
      Me alegra saber que recuerdas la reseña :) Siempre es muy inspirador conocer los procesos de creación de otros escritores.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. Creo que ya te dije en su momento que me gustaría leer al autor, pero de momento sigo con ganas, no con tiempo...y muy buena entrevista, ahora si que no puedo perdérmelo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la entrevista, pues tendré que pasarme a leer tu reseña por que no sabia sobre el autor y sus libros, me alegro por esta entrada así sirve para algunos como yo conocer nuevos autores y nuevas historias, saludos :D

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo aun no he leido nada de David, pero me encanta que nos traigas esta entrevista porque me gusta conocer mas a fondo a los autores.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola ^-^!

    La verdad es que no conocía a este autor, ni tampoco ninguna de sus obras pero lo cierto es que me ha parecido un tío muy majo, que sabe lo que quiere y hace todo lo posible por hacerlo realidad, así que chapó por él y por tu increíble entrevista.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Gracias por acercarnos esta entrevista y poder conocer un poco más al autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir la entrevista, siempre es grato saber más de los autores.
    Besotes!

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.