Reseña: El gato negro - Edgar Allan Poe

by - viernes, enero 26, 2018


Edgar Allan Poe es uno de los escritores más reconocidos de toda la historia de la literatura. Considerado el creador de la novela policíaca contemporánea, gran artista de las novelas terror y maestro en relatos. Esto último es lo que os traigo hoy, la reseña de El gato negro, el relato más famoso del escritor. 


Este relato es una historia muy corta, que narra el proceso de decadencia del protagonista. Narrado en primera persona nos cuenta como siendo un niño era cariñoso y adoraba a los animales. Se casó joven y en la casa que compartía con su mujer abundaban las mascotas a las que cuidaba y quería. Pero con el paso de los años su comportamiento se vuelve huraño e incluso violento. Maltratando a su esposa y a sus mascotas.

El alcohol hace que su actitud empeore aún más, y el hombre que durante sus años felices compartía su vida con Plutón, un gato negro que le acompañaba a todas partes, acaba por arrancar el ojo primero, y luego a ahorcar a su gato. La actitud psicópata se van acrecentando tras ese asesinato. El hombre tiene paranoias que le llevan a cometer más crímenes. 

Toda la historia está narrada de manera que entramos en la mente del protagonista. Los crímenes están contado de forma sencilla, relajada, que da a entrever esa obsesión psicopática del protagonista. 

El estilo de Poe es inconfundible, la manera de retratar al ser humano me encanta. Solo la forma en la que lo cuenta pone los pelos de punta y me hace admirar aún más a este escritor. No me entra ninguna duda de porqué este relato es uno de los más famosos del escritor. Totalmente recomendable, especialmente si vas a probar la pluma de Poe por primera vez.

¿ Qué os parece? ¿Habéis leído algo de Poe? 









Leído en lectura conjunta con el club de lectura Oasis literario.

También te puede interesar...

23 comentarios

  1. Nunca he leído nada de este autor, y la verdad es que siempre he querdio probarlo. Así que cuando por fin lo hago, lo haré con este libro tal y como recomiendas:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de este autor, y la verdad es que siempre he querdio probarlo. Así que cuando por fin lo hago, lo haré con este libro tal y como recomiendas:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De este autor adoro "El corazón delator", me maravilló.
    Este lo tengo que leer, me gusta muchísimo ir viendo la decadencia y la evolución psicópata del personaje...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Este ralato es el culpable de dos de mis grandes pasiones: la novela de terror y misterio y los gatos negros, ya ves...jajaja. Me encanta, es uno de mis favoritos desde hace décadas.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Solamente leí a este autor en una ocasión y la verdad es que sus libros suelen impactarme mucho pese a que no es un género que lea habitualmente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita!
    Ains este autor también lo tengo pendiente y ya tengo de forma digital un libro de relatos de él, a ver como es la primera impresión con este autor jejeje
    Este me gustaría leerlo pues como dices, es muy conocido.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    He leído este relato varias veces. Disfruto mucho con los relatos de este tipo escritos por Poe.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas, Poe es uno de los grandes literatos de la historia porque su obra lo refrenda. Da gusto leer no solo sus relatos, sino cualquiera de sus novelas. Este, en particular, es todo un icono por todo lo que has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Intenté leer un libro de relatos de Poe hace tiempo, pero tuve que dejarlo porque no conecté con su estilo y me pareció muy complejo. Sé que es un autor que tiene mucha fama, así que no sé si darle otra oportunidad o no. Pero concretamente este relato me llama bastante, y basándome en tu opinión tengo la impresión de que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me gustaría leerlo, me gusta mucho el autor.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me encantaría leer algo de este autor aunque este no me llama especialmente, no me gusta leer sobre maltrato animal aunque esté justificado. Aunque leyendo tu reseña y todo lo que lo recomiendas si es el primer relato que leería del autor puede que llegue a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    De Poe solo he leído uno de sus relatos, pero no este. Quiero seguir con él porque aunque ese relato no me entusiasmó, es muy poco para entender mejor ese estilo que tan bien describes ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Gracias por pasarte. Me pasa lo mismo con el maltrato animal, y en este caso también con el maltrato a la mujer. Se me hace muy difícil leer esas partes y no creo que nunca esté justificado.
      Aún así el relato me parece muy bueno, y en ningún momento el autor lo describe como algo justificable, de hecho todo lo contrario, se describe como algo horrible.

      Un besooo :)

      Eliminar
  13. Hola! Me encanta Poe, he leido varios de sus relatos incluido este. Me encanta que toma situaciones cotidianas para convertirlas en algo terrorifico, es lo que más me gusta de él. Me gusta mucho tu blog asi que me quedo por aquí :) Te invito al mio! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! A pesar de ser tan conocido este relato, todavía no lo he leído. Es uno de mis eternos pendientes. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo de una vez. Gracias por la reseña, un saludo!
    Pd: me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  15. Lei este libro el año pasado y me gusto.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Anaramitra!,
    Pues precisamente no he leído todavía nada de Poe, y es que me da un poco de yuyu leer alguna de sus historias porque su terror es muy psicológico XD. No obstante, tengo un libro de relatos de Poe entre los pendientes de mis estanterías desde hace siglos, así que lo mismo debería darle una oportunidad. Ya te contaré si me animo.
    Gracias por darnos tu opinión. Nos leemos. Hasta pronto. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Parece un gran título, muy diferente a lo que normalmente leo 💖

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola,
    pues de Edgar Allan Poe lei en el instituto, desde entonces no lo he vuelto a tocar. Pero es uno de los escritores favoritos de mi hijo mayor y tiene una selección de cuentos de terror que ha leido y releido.
    Gracias por tu reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! este relato lo leí hace tanto, pero lo describiste tan bien que recordé las sensaciones que me dejó cuando apenas era una jovencita de 15 años xD
    Amo los animales, especialmente los gatos, pero no recuerdo que me diera asco o rechazo, sino que me atrapó completamente con el relato. Sin dudas es un gran escritor abordando lo extremo del comportamiento humano.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Me encnató este relato. La forma en que lo aborda, lo relata es tan envolvente, tiene una atmósfera tan oscura que la verdad es que es uno de mis favoritos junto con Corazón delator.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía tu blog así que me quedo por aquí. Quizá leo el relato, quien sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Nunca he leído a Pie, ni me lo había planteado... Pero ahora me han entrado muchas ganas creo que voy a seguir tu consejo.
    Gracias!

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.