Reseña: Los amantes de Praga - Alyson Richman

by - miércoles, enero 24, 2018

Las historias acerca de los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial empiezan a abundar en nuestras librerías. Conocer lo que pasó tan cerca de nosotros hace tan poco tiempo nos llama, queremos saber más. Pero son sobre todo esas “historias de amor en tiempos de guerra” las que últimamente más se encuentran. La gente se pregunta, "¿Cómo puedes pensar en el amor cuando estás rodeado de odio y violencia?"  Supongo que el amor no tiene un calendario ni un reloj, y siempre nos coge por sorpresa. 

Esta semana os traigo mi opinión sobre la novela más famosa de Alyson Richman, Los amantes de Praga. Una novela que me he devorado en una tarde, entre sonrisas y Kleenex

La novela empieza en Nueva York, con Josef, que ya anciano asiste a la boda de su único nieto. Allí la futura novia le trae preciosos recuerdos del amor de su juventud. La mujer que le enamoró y a la que jamás olvidó. Cuando estaba conociendo a la familia de la novia, sus ojos no pueden apartarse de una mujer, la abuela de la novia, a quien creía muerta desde hace muchos muchos años.

<<Allí, en su antebrazo, había seis números tatuados.
― ¿Ahora me recuerdas? ―preguntó él tembloroso.
Ella lo volvió a mirar como si le otorgara peso y solidez a un fantasma.
―Lenka, soy so -dijo él ―. Soy Josef, tu marido. >>

La autora nos introduce de esta maravillosa manera a la historia de Josef y Lenka, dos enamorados checos durante la guerra que se ven separados nada más casarse. Ambos son hijos de familias judías con muy buena posición en la sociedad de Praga. Cuando la guerra estalla los jóvenes están completamente enamorados el uno del otro y deciden casarse precipitadamente. La familia de Josef consigue billetes para escapar a Estados Unidos entre los que se encuentra uno para Lenka, su nueva esposa. Pero ante la imposibilidad que conseguir más billetes para la familia de Lenka, ella decide quedarse en Praga:  jamás podría perdonarse dejar atrás a su familia. 

Josef acaba en Estados Unidos intentando recuperar una vida a la que no encuentra sentido. Mientras tanto Lenka es trasladada al campo de Terezin con su familia. Gracias a sus habilidades artísticas sobrevive bastante mejor que el resto de prisioneros. Además tiene la cercanía de su familia, que aún en esa situación le hace sobrellevar la crueldad del lugar mucho mejor. Pasan los años y Lenka acaba en el temido campo de Auschwitz. 

Lenka da por muerto a Josef, que aparecía en la lista de fallecidos del barco que les trasladaba a Estados Unidos junto a toda su familia. Josef da por muerta a Lenka, de quien no había más registros que su entrada a Auschwitz. 

Cada capítulo es narrado por uno de nuestros dos protagonistas que nos cuentan cómo transcurrió su vida desde que se separaron. El estilo de escritura de la autora es muy sencillo y delicado. Las páginas se pasan sin que apenas te des cuenta. Los personajes están muy bien construidos y se empatiza con ellos rápidamente. La introducción de la novela hacer que no te puedas separar del libro hasta saber cómo acabó esa conversación, casi 400 páginas de intriga. Una buena técnica de la autora que a más de uno le habrá hecho tirarse de los pelos. 

Recomiendo esto novela a todas las personas que han disfrutado de novelas como La luz que no puedes ver o La decisión de Sophie. Una novela preciosa, que muestra el dolor y el sufrimiento de las víctimas de la guerra, ya sea en campos de concentración o desde casas calientes sabiendo que nunca más volverán a ver a sus seres queridos.

¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?



También te puede interesar...

21 comentarios

  1. ¡Hola cielo!
    Lo acabo de anotar en otro blog del que vengo, y veo que coincidéis en impresiones, razón de más para saber que lo quiero leer.
    Me gusta.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leía la sinopsis pensaba que sería un libro denso, pero veo que te lo ha leído sin problema. Los libros que mencionas no los he leído aún pero los tengo pendientes, así que seguramente este caiga a la lista también. Aunque seguro que lo paso mal leyéndolo... luego siempre se me escapan las lagrimillas con estos libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    la verdad es que acabe el año leyendo un libro con el tema de Auschwitz y creo que coincide un poco con este. Me lo voy a llevar apuntado porque creo que lo voy a disfrutar mucho, ahora es encontrarle el momento de leerlo. Gracias por la reseña

    besotes :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ha pasado un tiempo desde que no leo sobre estos temas, tengo también muy pendiente el niño con el pijama de rayas. El libro me ha llamado mucho la atención, así que espero poder leerlo pronto, porque a final de cuentas nos presenta las consecuencias de la guerra en las personas. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima reseña aunque no es exactamente el tipo de libro que suelo leer.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No leo mucha novela histórica, pero puede que le dé una oportunidad a este libro por la ambientación. De momento me lo voy a apuntar, porque tal y como hablas de él está claro que ha sido una gran lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, cielo! A mí me gusta mucho la novela histórica y eso de se vea desde el punto de vista de los dos personajes principales me llama mucho la atención, me lo apunto.
    Muy buena reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No suelo leer mucho de este género, pero me ha llamado la atención.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña, la historia me llama mucho! Encima me leí La luz que no puedes ver y me enamoró, si lo recomiendas me la apunto sin duda.

    ResponderEliminar
  10. Ay esta para llorar a moco tendido, me la apunto porque creo que va a ser bellisima y tengo que leerla. Gracias por la entrada, me emocionaste al irme dando cuenta de todo lo que esconde esta maravilla
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Anaramitra!,
    La verdad es que este libro es bonito tanto por dentro como por fuera. He visto muchas reseñas positivas y me llama mucho la atención, así que me lo apunto para le futuro :)
    Aunque sé que lo voy a pasar un poco mal leyéndolo XD
    Gracias por traer la reseña.
    Nos leemos. Hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído nada similar últimamente y ahora que estoy tratando de variar un poco lo que leo, no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado la atención, gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Ya sabes de mi afición por esta clase de libros, ¿así que como voy a decir que no a esta novela si además te ha gustado tanto? No la conocía, pero desde ya mismo se va a la cabeza de mi lista :D
    Por cierto, no sé si lo sabrás o ya habrás ido pero en Madrid (por si te pilla cerca) están haciendo una exposición sobre Auschwitz.
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que te guste tanto como a mí :)
      Jo pues la verdad es que ahora mismo Madrid me pilla muy mal... aún así pude ir a Auschwitz hace unos años ir verlo directamente. Pero mil gracias por la info!
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Acabo de leer otra reseña de este libro en un blog y viendo el argumento me llamó muchísimo, el problema es que ando un poco saturada con el tema de IIGM y necesito dejar pasar un tiempo entre lectura y lectura xD Me lo apunto para más adelante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    Ains a ver si me meto de lleno en la novela histórica y me gusta porque hay tantos libros que me llaman la atención, peor a´lgunos ya los he probado y por la parte histórica me han aburrido, siempre cojo libro con romance porque es mi género favorito, a ver si doy ya con uno que me guste, este igual no está mal, me lo llevo apuntado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Estos libros históricos no me suelen llamar la atención, no se si será por mi edad o por mis gustos. Pero si considero que tendría que darles alguna oportunidad más:)
    Por cierto, llevaba mucho tiempo desaparecida del mundo blogger, y le he echado tanto de menos...¡Que he decidido volver! ¡Así que nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero no es mucho mi estilo la verdad , muchas gracias por la reseña
    Corazón
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Ay qué ilusión saber que somos vitorianas las dos :D Conozco unos cuantos blogueros vascos pero lo cierto es que encaseamos bastante y ya si hablamos de Álava bufff... peor aún.
    Sobre el libro solo te puedo decir que tengo unas ganas locas de leerlo. Apenas he conocido historias de este tipo pero me encantan. Cuando veo una película que trata de la IIGM y algo de amor me tiro de cabeza. Siempre suelen gustarme aunque todo el mundo le de palos.
    Lo que me causa ternura de la novela es el inicio que comentas. Él, siendo un viejillo en el presente... Cogeré pañuelitos porque los voy a necesitar ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  20. Excelente novela altamente recomendado para almas románticas y sensibles

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.