Reseña | Suerte y muerte - Miguel Ángel Puerta
Hace ya un tiempo reseñamos en el blog la primera parte de la trilogía de La senda de los héroes titulada Pasto de las llamas y escrita por Miguel Ángel Puerta. Hoy volvemos con su segunda parte.
Todo lo que dije de la primera obra de la trilogía se puede repetir para esta segunda parte. Nos encontramos con una obra de fantasía con buenos y malos, héroes y villanos, magos, enanos, piratas, vampiros, ogros... Básicamente todo lo que uno se puede esperar en una obra de fantasía medieval. Como ya mencioné la otra vez, se trata de una obra coral, con muchos personajes que poco a poco se van uniendo.
En esta ocasión, al ser la segunda parte de la trilogía, gran parte de la historia se centra en todos los nuevos problemas a los que nuestros héroes tendrán que enfrentarse, solo salpicada por pequeñas victorias que podrán saborear durante un corto plazo de tiempo. Esta obra nos prepara para la época batalla final que seguro nos espera en la tercera entrega de la saga. Conocemos muchos malos muy malos y villanos muy interesantes que parecen estar a la altura de nuestros héroes.
Conocemos un poco más a los personajes. Aunque debo decir, que no tanto como me habría gustado. Hay una cantidad ingente de personajes, y en alguna ocasión ya me he arrepentido de no haber cogido papel y lápiz y haberme puesto a hacer un pequeño esquema con todos ellos. Si algo le falta a esta obra es un mapa y una lista o esquema con los personajes más importantes de la historia. Es fácil perderse si no se leen las dos obras seguidas y del tirón.
En esta ocasión no tengo personajes favoritos tan claros como la última vez, y sí que he echado de menos saber más de ellos. Como punto positivo tenemos la transformación de muchos de ellos. Y es que en este tipo de historias el error común suele ser crear personajes planos sin apenas desarrollo (a veces a excepción del protagonista). Miguel consigue un cierto desarrollo de algunos de los personajes, lo que es un soplo de aire fresco en este clásico género.
En cuanto al estilo del autor, repito lo que dije la última vez. Su pluma le viene como anillo al dedo a este tipo de obra. Me gusta mucho que deje su marca personal sin quitarle importancia a la obra. Hay muchas descripciones pero no más de las que hacen falta, y los diálogos son claros y creíbles. Disfruto también de cada vez que entre párrafos el autor nos ofrece parte de los pensamiento en primera persona de los personajes.
Personalmente disfruto mucho de este tipo de obras, en las que nos sumergimos en una ambiente mágico, con batallas épicas y personajes variopintos. Miguel Ángel hace muy buen trabajo preparándonos el escenario para que podamos sentirnos parte de él.
Con todos sus puntos positivos y negativos esta segunda parte de la saga es una obra que sé que disfrutarán todos los amantes del género y que no le tiene nada que envidiar a muchas otra obras reconocidas.
5 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta trilogía, pero se oye muy bien, me gustan mucho las historias con ambientación medieval y fantástica, así que es una buena opción para mí. Buena reseña, me gustó que no dieras spoilers jeje.
Un abrazo ^^
Hola! gracias por tu recomendación, se ve que sos una gran lectora y una gran bloggera, yo estoy empezando un nuevo blog también, pero en otra plataforma. Espero que sigas así :)
ResponderEliminarTiene toda la pinta este libro, gracias por la recomendacion. Muy lindo blog
ResponderEliminarQue portada papa!
ResponderEliminarEste libro tiene toda la pinta, gracias por compartir
ResponderEliminar