Reseña | A cinco lunas de la Tierra - Raúl de la Flor

by - domingo, noviembre 08, 2020

Hoy os presento la obra A cinco lunas de la Tierra, una novela de ciencia-ficción escrita por Raúl de la Flor. 
El autor de este libro nos prepara un viaje. Un viaje lleno de revelaciones que nos darán mucho que pensar. Tenemos nuestra historia contada a dos tiempos. Primero conocemos a nuestro protagonista, Sendero. Sendero es un joven curioso que vive en el Valle. El Valle, a su vez, es un lugar idílico en un mundo devastado, enfermo e inhabitable. Alrededor del valle solo hay desierto, muerte. La Costumbre es la que hace posible que el Valle sea habitable; es lo que les da a sus habitantes las reglas a seguir para que la vida sea posible. Entre muchas otras, la Costumbre manda no mentir ni contar hechos que no se hayan vivido en tus propias carnes. Esto ayuda a que la realidad no se deforme y confunda a sus gentes y hace que cada uno sea responsable de lo que cuenta a los demás. Pero al mismo tiempo, conlleva que la memoria se pierda con la persona, y que el pasado se olvide con el tiempo. Así, el valle no conoce nada de sus antepasados ni del lugar de donde vienen. 

Cada cierto tiempo los habitantes del valle exploran los alrededores. Es uno de estos viajes el que cambia la vida de Sendero para siempre. Sendero encuentra algo que creía imposible, agua. Encuentra un arroyo que parece permitir la vida. Un arroyo con tortugas y un hombre anciano, extraño, que le habla de un pasado diferente. Pero esto, no lo conoceremos hasta mucho más tarde.
“Te equivocas cuando dices que el perder recuerdos no es una desgracia para los que se quedan. Perder un recuerdo es olvidar, y olvidar, al final, es ignorar. Cuando ignoras no sabes, y cuando no sabes, crees. Pero creer no es saber, sino estar a la merced de los que dicen que saben. Y los que dicen que saben no tienen por qué contarte lo que saben, sino lo que quieren que sepas, de tal manera que acabarás creyendo lo que quieren que creas. Entonces, estarás en sus manos, y eso sí puede convertirse en una desgracia.”
Sendero se despierta como prisionero de un grupo de nómadas. Éstos lo encontraron junto al cuerpo sin vida de uno de sus compañeros. Antes de llegar a ninguna conclusión los nómadas deciden darle la oportunidad de explicarles lo que llevó a la muerte de su compañero. Así, Sendero se une a su grupo y les cuenta su historia mientras caminan por el desolado desierto. Los nómadas se enamoran de ese sueño que parece el Valle y Sendero se enamora de ellos (de alguna en especial). Mediante las historias al lado del fuego y la ayuda del extracto de cactus conocemos la historia de Sendero, y durante el camino por el desierto conocemos la de los nómadas. La historia de Sendero crea nuevas incógnitas en los nómadas: ¿Qué pasó en la tierra para que esté desierta? ¿Quién y cómo vivían los humanos antes que ellos? ¿Cuántos humanos hay en la tierra fuera del valle? ¿Cómo viven? Poco a poco Sendero y los nómadas van respondiendo a sus preguntas. Por desgracia, no todo es lo que parece. Los nómadas encuentran piezas que no encajan, cabos sueltos y misterios sin resolver. 

Me adentré en la obra de Raúl de la Flor sin tener demasiado claro lo que esperarme y lo que me he encontrado supera cualquier expectativa. A cinco lunas de la tierra nos envuelven en un mundo que no es otro que el nuestro. Es una historia “postapocalíptica” muy diferente a lo que yo me he encontrado.
Si se pierden los recuerdos de desgracias pasadas, estamos condenados a que ocurran de nuevo. Si se pierden los recuerdos bellos, estamos condenados a la desesperanza.” 
El estilo de Raúl es claro y sencillo de seguir, sin demasiadas florituras, pero con los suficientes detalles como para poder imaginarnos los escenarios sin problemas. Los personajes los he encontrado muy trabajados. Los nómadas me han encantado, su pequeño grupo, las relaciones y las dinámicas que tienen. Me han resultado entrañables. El Ciego y El Viejo son figuras más estables, estereotipadas que cumplen su función a la perfección en la parte de narración que les toca. Es quizá nuestro protagonista el personaje que más me cuesta entender e imaginar, y no es hasta el final de la historia que entiendo la razón por que eso ocurre. Esta neblina sobre nuestro protagonista es un gran chapó para el autor. 

En cuanto a la historia en concreto no tengo demasiados comentarios. La base de la historia es algo de que ha utilizado en muchas obras: 

Los humanos hemos destrozado el planeta. Algunos han huido, muchos han muerto y unos pocos han conseguido sobrevivir. Los que huyen esperan volver y reciben informes sobre la situación en la Tierra cada cierto tiempo. Si los humanos que huyeron y que no han sufrido las consecuencias de sus actos vuelven a la Tierra, ¿qué ocurrirá? ¿Habremos aprendido la lección? ¿Estamos destinados a repetir nuestros errores?

El autor sabe utilizar un tema tan narrado como este y darle una vuelta para sorprendernos y mantener nuestra atención en cada capítulo. He de admitir que no me esperaba en absoluto el final de esta historia y que he estado enganchada al libro desde el primer momento. 
“…Luego todo cambia. Bribón crecerá y se dará cuenta de que [sus padres] no sois más que hombres, como él. Y, aun así, habrá experimentado durante su infancia lo que es estar bajo la tutela de un dios” 
Además de una buena narración, originalidad y buenos personajes, Raúl nos regala más de una cosa en la que pensar. Me ha pasado toda la lectura subrayando pasajes de la obran que me han llamado la atención, tantos que se me hace imposible citarlos aquí. Raúl nos da deberes y nos obliga a pensar en las consecuencias de nuestras acciones en la tierra. Por supuesto, esto no es ninguna sorpresa siendo una novela postapocalíptica, pero el autor no se queda ahí. A cinco lunas de la Tierra nos habla de los sueños, los recuerdos, los dioses y los padres, del amor y de las normas no escritas de una sociedad. 

Yo me he quedado encantada con esta lectura, que todos los amantes de la ciencia-ficción y fantasía seguro disfrutaréis. Espero poder leer alguna otra obra de Raúl pronto y ojalá que le vaya tan bien con su obra como se merece. Lo que me deja con una sola pega a todo el libro, y es que opino que tanto la portada como la sinopsis podrían darnos mucho más atrayendo así a un público mayor que seguro amaría la obra. 

Y a vosotros, ¿os ha llamado la atención? ¿Os gustan las novelas que os sorprenden y os hacen reflexionar? ¿Os animáis a darle una oportunidad?



También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Me parece una opción muy original y diferente, me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Pues este libro lo leeré dentro de poco, que lo tengo en espera desde hace un tiempo y ya es hora :p. Me alegra leer que te ha gustado y que te ha sorprendido. Yo tampoco sé qué esperar, pero después de leerte ahora voy más animada :D porque creo que me puede gustar bastante.
    Un beso y gracias por tu opinión :).

    ResponderEliminar
  3. Excelente pagina y me encanta el titulo y atraves de la busqueda de Libros de marketing digital encontre esta maravillosa pagina. Sigue adelante con ella te felicito.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.