Reseña | La marca de Sekhmet - Isabel Giustiniani

by - domingo, enero 02, 2022

Empezamos el año con un libro que he devorado. Se trata de La marca de Sekhmet: la aventura de un médico en el antiguo Egipto escrito por Isabel Giustiniani y traducido por Jesús Santamaría Rodríguez. Es el primer libro traducido al español por esta autora italiana y espero que no sea el último. 

Comenzamos la historia conociendo a dos hermanos hijos del general del faraón. Sus nombres son Khemfre y Neferu. Los hermanos estudian en el palacio con los descendientes de la familia real cuando se escuchan gritos y ruidos. Han asesinado al faraón, y al padre de los hermanos junto a muchos otros guardas reales. La primera reacción en palacio es que su padre es un traidor, lo que conlleva que los hermanos tengan que esconderse hasta que todo se aclare. Su madre murió al dar a luz al Khemfre por lo que ahora están solos junto con su viejo protector. Aunque se demuestra que su padre murió defendiendo al faraón la decisión oficial es mandarlos lejos para protegerlos de los que aún dudan de su lealtad. Lejos de su ciudad natal entrenarán como soldados para algún día  llegar al prestigioso puesto que ostentó su padre. 

Los hermanos viajan lejos y solos. Su primer destino les da la bienvenida con la dureza de un capitán que busca cualquier excusa para coserlos a latigazos. Pero los hermanos son fuertes y entrenan duro hasta convertirse en buenos soldados. Todo parece marchar bien hasta que en la primera batalla real de Khemfre, los enemigos le hieren los ojos. Khemfre, ciego y triste, acaba en una casa de heridos. Tiempo y cuidados hacen que encuentre una nueva vocación: la medicina. De soldado a estudiante de medicina su vida da un vuelco y Khemfre encuentra energías renovadas. 
"Parasemu, que invocando la crueldad de la diosa, incitaba a los soldados a matar, y una miltitud de sunu y enfermos invocando la misma divinidad, pidiéndole curación y vida"
Las aventuras y dificultades no acabarán ahí para nuestro joven médico. Pero el futuro le promete una vida llena de emoción y aventuras que le llevaran incluso a ser el médico del conocido Tutankamón y caer en las trampas de la sensual esposa real


El ritmo del libro es excelente. Apenas he tardado dos días en acabarlo, ¡no podía soltarlo! La ambientación del antiguo egipcio es perfecta, correcta pero no cargada. Aunque hay muchos eventos reales, no es una novela histórica y la autora nos muestra la vida en el antiguo egipcio con términos y personajes reales sin obligarnos a aprendernos fechas o nombres. Las interacciones entre los personajes resultaban naturales tanto para nosotros como para su propia época. No encontramos clichés ni escenarios irrealistas. 

Una obra totalmente recomendable para amantes de géneros como aventura, escritura narrativa o histórica. Una gran apuesta por una autora que promete. 


¿Lo habéis leído?




También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola preciosa, feliz año!
    En un principio no me había sentido atraída por el libro, pero tras leerte creo que no solamente me gustará a mí sino a más de uno en casa 🤗😉💋

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.