Reseña | Servidumbre - Fernando Alonso y Frías

by - jueves, diciembre 30, 2021

Hoy os traigo la obra "Servidumbre" de Fernando Alonso y Frías. Me ha costado leer este libro mucho más de lo normal. El inicio en concreto se me ha hecho muy cuesta arriba, pero me he decidido a acabarlo para poder traeros una opinión informada. 


La historia comienza con el cadaver de un viejo amigo de Diego cayendo sobre su coche en camino al trabajo. Desde ese trágico día la vida "aburrida y rutinaria" de Diego no vuelve a ser la misma. Conoce a Gina, una mujer misteriosa que guía un grupo de adultos a quitarse de prejuicios en su estudio de fotogrfía. Diego deja su trabajo y su novia Sara y comienza a atender a las sesiones de Gina. Todo ocurre muy rápido, sin demasiada explicación ni sentido. Es como si Diego cortocircuita, deja toda su vida atrás y decide dar su voluntad a cambio de algo de atención de Gina. 

Frases tóxicas como: "Era terreno abonado para los más débiles de voluntad y psicólogos sacacuartos que acudían prestos al rescate. Ella no iba a ser tan tonta de caer en esas trampas engañabobos."
El protagonista parece no tener control sobre sus propias acciones. El magnetismo de Gina hace que haga todo lo que ella pide, a él y a sus compañeros. Las pruebas de Gina van subiendo de nivel, y más que ampliar sus límites y confianza, les hacen sufrir y perder a su misma persona. El compañerismo se convierte en competición y el “magnetismo” en manipulación cruel. Al mismo tiempo más pruebas y pistas aparecen sobre la muerte de su amigo y otras tantas personas que sucumbieron a la manipulación de Gina. 

El ritmo de la historia es bueno. El libro se lee muy rápido una vez pasados los primeros capítulos de shock. 

Aunque hacia el final otros personajes muestran más sentido común y denuncian acciones de Gina, en mi opinión lectores más impresionables pueden pensar que prácticas o eventos que cuenta Gina pueden estar justificados o incluso pueden haber sido correctos cuando desde el primer momento cada una de sus acciones es terrible. Lo que sus “métodos” pretenden no es liberarte de prejuicios ni hacerte sentir mejor contigo mism@, sus métodos solo la ayudan a ella y a nadie más. En especial encuentro absolutamente terrible un episodio que narra al principio del libro en la que justifica su acción terrible por las intenciones que la otra persona tenía hacía ella, e incluso expresa que ella fue capaz de hacerlo por ser una persona fuerte. Todo ello debería haberte criticado en algún capítulo posterior, cosa que no se hizo, y considero peligroso. 

Una historia dura y triste. Toda la obra tiene un tinte oscuro, de los que no presagian un final feliz. 

¿Lo habéis leído?




También te puede interesar...

1 comentarios

  1. ¿El fin justifica los medios? Gina ha despertado mucha curiosidad 🤔

    Feliz Año Nuevo 🍾🥂🥳💋

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.