Reseña | El sol y sus flores (The sun and her flowers) - Rupi Kaur

by - sábado, enero 29, 2022

Hace unos años reseñé en el blog Milk and Honey (ESP: otras maneras de usar la boca), la obra más famosa de Rupi Kaur, una de las poetas contemporáneas más conocidas, especialmente entre los jóvenes. Hoy os traigo la reseña de otra de sus obras, El sol y sus flores, o en su título original The sun and her flowers.  



El estilo de la obra es la misma que en milk and honey. Sigue el estilo Instagram de una ilustración sencilla, con una sola línea, y un poema sin título ni estructura. El hecho de que este estilo fuera creado para atraer a multitudes de personas no interesadas en la poesía a través de medios como Instagram es muy importante al juzgarlo. No estamos leyendo poetas como Lorca, Bequer o Baudelaire. 

El libro en sí es muy bonito. Las ilustraciones, el espacio en blanco, el minimalismo. Crea una sensación de calma y modernismo. 

La obra está dividida en cinco temas principales, que siguen el ciclo de la vida tanto de las plantas, símbolo que persigue durante toda la obra, como nosotros mismos. Comienza hablando de amor, tóxico y destructivo. Un tema que en mi opinión no es un buen comienzo. Me ha costado conectar con sus palabras. Se ha hablado mucho de amor, y hacer algo original no es sencillo. No creo que sea su fuerte y empezar una obra con ello no parece la mejor opción. 

El tema que más ha conseguido llegarme ha sido el de la migración. Rupi habla de su madre y las dificultades que tuvo que superar al migrar a Estados Unidos. También resalta como tras muchos años viviendo en Estados Unidos, aún siguen considerandose inmigrantes. La nostalgia y las dificultades en el nuevo país consiguen emocionarme mucho más que cualquiera de los otros temas que Rupi explora. 




Aunque el abuso hacia la mujer es un tema muy importante que explora en diferentes formas, y su vocabulario agresivo surge el efecto que busca, creo que en ocasiones es demasiado gráfico. Muchas personas, algunas que hayan pasado por situaciones como las descritas, pueden sentirse afectadas al leer estas páginas. 

El feminismo y la independencia de la mujer son pilares en sus obras. Las mujeres están en el centro, y aún así siento que el foco que le da al nuevo hombre, nuevo amor, al final de la obra, destroza el efecto que consigue crear durante el inicio. Un nuevo ciclo que por esa importancia que le da a esa persona, vuelve a sentirse tóxico y exagerado. 

Un criticismo que también debo comentar es que Rupi se inspira, en ocasiones tocando el plagiarismo, en muchísimas otras obras, que en mi opinión deberia referenciar en sus páginas. Parte de la lucha en ese feminismo del que habla es sacar a la luz a todas esas escritoras escondidas que utiliza como inspiración. 


¿Lo habéis leído?
¿Qué opináis?

Nota: He leído la obra en su idioma original (inglés) por lo que no puedo comentar sobre la calidad de la traducción.




También te puede interesar...

2 comentarios

  1. ¡Holaa! Tengo muchas ganas de leer alguno de los poemarios de la autora. Tenía apuntado ya "Milk and Honey" en inglés pero me apunto este también. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Anaramitra!:
    Yo leí Milk and Honey, pero todavía no me he leído el segundo poemario de la autora. No obstante, creo que Rupi Kaur hace una poesía muy directa y reivindicativa. Así que estoy deseando leer The sun and her flowers. Al igual que tú, la leí en inglés para no perder su esencia.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.