Reseña | El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett

by - martes, diciembre 21, 2021

Llegué a conocer este libro por casualidad. El jardín secreto (The secret garden) de Frances Hodgson Burnett es un clásico de literatura infantil y juvenil inglesa. 


La historia está ambientada en la campiña inglesa de la zona de Yorkshire. Es allí a donde mandan a Mary Lennox, una niña malcriada de 9 años nacida en la India. Sus padres y todas las personas a las que conocía mueren de un terrible brote de cólera en la India y Mary es enviada a Inglaterra a vivir con su tío. Su tío es un hombre sombrío que ni siquiera la saluda al llegar. No habla con nadie y mantiene la mayoría de las habitaciones de su enorme mansión cerradas. Pasa la mayor parte del tiempo viajando por el mundo sin disfrutar de ninguno de los maravilosos lugares que visita. 
“Is the spring coming?" he said. "What is it like?"...
"It is the sun shining on the rain and the rain falling on the sunshine...”
Mary es una niña a la que nunca le han dicho que no. Sus padres nunca se han interesado por ella, y apenas ha estado nunca con niños de su edad. Es una niña enfermiza que ha sido criada por la haya que tenía que consentirle todos sus berrinches. Mary odia todo y a todos. No tiene sueños ni emoción. 
“At first people refuse to believe that a strange new thing can be done, then they begin to hope it can be done, then they see it can be done--then it is done and all the world wonders why it was not done centuries ago.”
Pero cuando llega a Ingleterra las cosas cambian. Las sirvientas inglesas no son como las hindús, no le consienten todo, y la tratan como una niña. Mary empieza a comprender que no todo gira en torno a ella, aprende a vestirse y a tratar mejor a las personas (el racismo es especialmente visible). Martha, la sirvienta que más tiempo pasa con ella es una joven alegre que Mary acaba considerando su amiga. Martha anima a Mary a salir al jardín a jugar, a comer más y a aprender a entretenerse sola. 
“She made herself stronger by fighting with the wind.”
Las vida empieza a sonreir a Mary poco a poco. Ya no es la niña maleducada y enfermiza que odiaba todo. Siente interés por el jardín y la familia de Martha. Pero hay algo que aún no encaja en la gran mansión en la que vive. Alguna noches escucha llantos que no saben de dónde vienen. 
“Of course there must be lots of Magic in the world," he said wisely one day, "but people don't know what it is like or how to make it. Perhaps the beginning is just to say nice things are going to happen until you make them happen. I am going to try and experiment.”
La obra es una manera de enseñar a los niños que la vida te sonríe si te portas bien. Que tratar bien a la gente y a los animales trae sus recompensas. Aunque hay muchos trazos racistas y elitistas en la obra, creo que es importante recordar que fue escrita a principios de 1900. Comentarios como lo que las sirvientas o Mary hacen especialmente durante el inicio de la obra no serían aceptables hoy en día, pero no son exagerados en su contexto cultural. 

Aunque durante el inicio del libro no estaba del todo convencida, la alegría de los protagonistas, la amistad entre Mary y el hermano de Martha o el realismo del jardinero me han ganado. Me encanta el amor por la naturaleza que muestran los personajes así como la el estilo de escritura. 
ENG: "If you look the right way, you can see that the whole world is a garden." 
ESP: "Si lo miras de la manera correcta, te darás cuenta de que el mundo entero es un jardín".
Una clásico que merece la pena. Comienza como una historia triste que poco a poco irá sacandote una sonrisa. 

¿Lo habéis leído?




También te puede interesar...

3 comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Me alegra que te haya gustado este clásico :)
    La verdad es que de vez en cuando algún clásico cae entre mis lecturas, aunque este tema no se si me llama lo suficiente, el mensaje me parece un poco visto ya y creo que se me va a hacer demasiado obvio.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, tengo tres ediciones diferentes y la primera ilustrada la tengo desde la Comunión 😅
    Estupenda reseña 🥰💋

    ResponderEliminar
  3. No conocía tu blog, pero me ha encantado la reseña! Lo he leído varias veces a lo largo de mi vida (la primera, de niña) y siempre le encuentro encanto al releerlo.
    Una recomendación genial <3

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.