RESEÑA | Historia de la monja alférez Doña Catalina de Erauso

by - miércoles, octubre 13, 2021

Este libro lo descubrí cuando estaba paseando por un mercado de libros de segunda mano en un parque de una Iglesia. Nunca había escuchado sobre Catalina de Erauso y me llamó la atención de inmediato. Hoy me gustaría hablaros sobre la autobiografía que escribió. Catalina es más conocida como la monja alférez, una joven vasca que se escapó del convento cuando era apenas una adolescente, se vistió de hombre y se fue a América en busca de aventuras

Catalina empieza su historia contándonos sobre ella y su familia nos cuenta cómo con cuatro años su familia la metió en un convento para ser monja. Antes de comenzar el noviciado tuvo una discusión con una de las monjas de allí y decidió escaparse. Se cortó el pelo y seguro se vistió de hombre. Después de pasar un tiempo en diferentes ciudades españolas incluida una ocasión en la que su padre no la reconoció vestida de hombre , Catalina se fue en barco a América a ser soldado.

Una vez en América lucha en diferentes trifulcas mata a múltiples personas y se enzarzan en muchas peleas a causa de su adicción al juego. Pero a diferencia de lo que se pueda esperar esta no es una historia trágica. De hecho Catalina tiene mucha suerte en muchas ocasiones de su historia. Libra de la muerte segura más de una vez y gracias al favor de personas cercanas se escapa de muchos problemas. Aunque no sabemos exactamente cómo acabó la historia real de Catalina lo que sí sabemos es que lejos de ser una historia de triste opresión hacia una mujer como ella, Catalina acaba consiguiendo la aceptación del papá de Roma y la del Rey de España. Esto es, el papá de Roma acepta que Catalina escriba y se vista con su nombre de hombre.

Esta obra es interesante por varias razones. La primera es que está escrita por ella misma. Esto nos da una perspectiva única. Es una historia escrita por una mujer en una época en la que la voz de las mujeres casi nunca era escuchada. Pero no solo eso, la de Catalina es la primera historia que tenemos de una mujer travesti. Catalina no solamente elige vestirse de hombre para poder escapar luchar o tener una vida más sencilla en esos momentos (como puede ser la historia de Mulan), sino que incluso una vez de haber confesado que es una mujer decide seguir usando su nombre y ropa de hombre. Además habla sobre su sexualidad. En varias ocasiones menciona como le gustan las mujeres bonitas o cómo intenta ligar con algunas de las hijas de sus amigos. Esto es algo extraordinario en una obra de esos tiempos. Y aunque poco sabemos sobre la vida más personal de Catalina más allá de que era lesbiana y virgen. Lo que sí sabemos es que era una persona muy valiente que se atrevió a ir en contra de los cánones del momento y que salió victoriosa. Se hizo famosa en todo el virreinato.

La obra concreta que me leí está anotada  y editada por D. Joaquin Maria de Ferrer en 1829. Se da referencias históricas y los datos que ella escribe están con contrastados en cada página del libro. Es muy interesante ver cómo incluso la persona que muchos años más tarde descubre y comenta la historia tiene una mentalidad en el tema de sexualidad más atrasada que ella misma.

Nuestra monja alférez no es más que una de las muchas mujeres no conocidas de nuestra historia. Me parece importantísimo aprender y enseñar que este tipo de personas existían y querían ser escuchadas.

La obra está escrita en un estilo mucho más antiguo de lo que estamos acostumbrados y aunqure lo recomiendo (se lee muy rápido) puede ser algo complicado de leer. Pero incluso aunque no queráis leeros su autobiografía recomiendo a todos a que os informéis más sobre quién fue esta mujer. Sus aventuras nos dejarán indiferentes. De hecho no me extrañaría que en unos años aparezca una película de acción con ella como protagonista.