Reseña | Frankenstein - Mary Shelley

by - martes, octubre 19, 2021

Ya estamos en Octubre, y como todos sabemos este es el mes de lo sobrenatural. Así que he decidido aprovechar a reseñar una obra que todos conocemos y me leí hace poco:  Frankenstein de Mary  Shelley. 
"Soy malvado porque no soy feliz."

Todos conocemos en mayor o menor medida la historia de Frankenstein. Esta historia de un científico que decide desafiar las leyes de la vida y la muerte y crear un hombre a través de las partes corporales de otros. 
"Aprende de mí, sino por mis preceptos, al menos por mi ejemplo, lo peligroso que es la adquisición de conocimientos."
Pero esta historia ha resultado muy diferente a lo que yo esperaba. Es una historia muy profunda que se centra en los sentimientos de nuestro científico y de su creación. Lo que realmente da terror en esta historia no son los detalles sórdidos sobre como Frankenstein crea a su monstruo, sino el sentimiento de culpa, de miedo, y desesperación que siente tras haberlo hecho. 

La historia está narrada por diferentes personas. La primera es la voz del autor (escondiendo que se trata de Mary Shelley, una mujer). La segunda voz es la  del capitán Walton que nos cuenta la historia a través de las cartas que e envía a su hermana desde su expedición por el mundo. Cuando Walton encuentra a nuestro protagonista, Victor, la el hilo de la narración lo cogerá él. Y por último tenemos la voz de la creación de Victor, el monstruo. 


Victor Frankenstein, el creador, se deja llevar por ese ansia de crear algo nuevo. En su infancia en Ginebra le encantaban los libros del mago Agrippa y de los alquimistas Paracelso y Alberto Magno. Estos antiguos autores le hacian promesas de revelarle secretos ocultos y mágicos. Cosa que los nuevos científicos como Newton no hacían. Emocionado por las expectativas de triunfo en su recién encontrado sueño, se muda a Alemania, a la  Universidad de Ingolstadt donde estudia filosofía natural y estiduos de electrcidad. Allí el profesor Waldman le introdujo a la química moderna. 

Después de un tiempo, encontró lo que quería hacer: dar vida a materia inerte, algo que nunca nadie antes había conseguido. Hizo cosas inimaginables para coseguirlo y lo logró. Pero Victor no se da cuenta de lo que ha creado hasta que ya es demasiado tarde.  Su creación no es lo esperado, y se aterrozida de tal manera que huye. Victor entra en estado de shock y se enferma gravemente hasta tal grado en el que necesita alguien que cuide de él constantemente durante meses. Tiene terror a que su creación haga algo terrible. Y por desgacia, cuando le llega una carta desde Suiza, con notcias fúnebres, sabe que esos peores temores se hacen realidad. Y no solo una, sino varias veces. La culpa le corroe, pero sabe que no puede decir la verdad ya que lo tomarían por loco. 
"Si seres tan hermosos eran desdichados, no era de extrañar que yo, criatura imperfecta y solitaria, también lo fuera."
Esta es una historia muy triste que en parte revela los sentimientos por lo que la autora Mary shelly estaba pasando en esos momentos, cuando apenas tenía 19 años. Mary Shelley nació en Londres en una familia acomodada. Su madre era una de las primer activistas feministas y su padre un filósofo que teorizaba sobre el movimiento anarquista político. Mary se casó con Percy Shelley, un poeta y los dos pasaron un tiempo en Suiza. Allí conocieron a muchos autores románticos, incluido el conocido Lord Byron. Además de ello, Mary sufrió ciertas desgracias durante su niñez, como la muerte de su madre o el abandono de la mujer que le cuidó y la dificil relación con su madrastra. La vida con su marido Percy tampoco fue fácil, a lo que se sumó la perdida de su primer hijo al poco de nacer. La novela fue creada cundo Percy y Mary estaban en Villa Diodati y "jugaban" a crear historias. 

Aunque la historia no sea en absoluto lo que yo me esperaba (esos detalles terribles de un científico loco que solamente quiere poder) no me sorprende que esta sea una obra conocida por todo el mundo. La maestría con la que la autora describe los sentimientos y la desgracia de Frankenstein son únicos. 

Mary trata temas controvertidos aún hoy en día: el precio del progreso, la ética científica, el bien y el mal, la aceptación de uno mismo, la venganza, los prejuicios, esa ansia por encajar en los cánones aceptados... Y lo hace de una manera muy personal, nada forzada. 


Dicho esto, me han sobrado ciertos detalles sobre el inicio de la historia. Todo el inicio en el que el capitán Walton explica por dónde viaja y cómo se encuentra con Frankenstein no me aporta nada a la historia. Me resulta bastante tedioso, y una capa más que no era necesaria. En su lugar, me habría gustado conocer más a la creación de Frankenstein. Aunque sí llegamos a conocer sus sentimientos y sus motivaciones así como las situaciones que le llevan a volverse más agresivo, no me habría importado sustituir esas partes del final de la historia con sus pensamientos. 

Una historia perfecta para el mes de octubre. Muy diferente a lo que me imaginaba, y al mismo tiempo muchísimo más profunda e interesante. 

¿Lo habéis leído?




También te puede interesar...

15 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este es mi clásico preferido, junto con Drácula :). Me alegra leer que te ha sorprendido, por mi parte también esperaba otra cosa y al final todas mis impresiones fueron a mejor. Sí que la parte que comentas puede ser algo tediosa, pero a mí me gustó :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un buen favorito, debería habermelo leído hace tiempo pero siempre iba dejandolo. A mí también me ha sorprendido a bien sí :)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Es un clásico que siempre me ha dado mucha curiosidad, espero darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña, besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Yo te lo recomiendo cuando puedas :)

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    Es uno de esos clásicos que tengo pendiente de leer pero que no me atrevo aún porque pienso que no estoy en esa época para disfrutarlo cien por cien, así que toca esperar, lo bueno es que nunca pasará de moda esta historia.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace años que leí este libro y sin dudas es mi clásico favorito, muy diferente a lo que esperaba, pero le rezamos todos los días a este pedazo de libro, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me pasó igual, esperaba una historia muy diferente, con todo esto que nos pintan en las películas, pero es un libro increíble, de mis clásicos favoritos. Las ilustraciones que has elegido son una pasada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Anaramitra!
    Un clásico que me queda pendiente por leer. Me alegra que "Frankenstein" de Mary Shelley te haya sorprendido gratamente y me ha llamado mucho la atención lo que comentas acerca de la autora y su forma de describir los sentimientos y la desgracia de Frankenstein.
    Excelente reseña, me ha encantado leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es uno de mis clásicos favoritos 😊 Es verdad que la idea general que tenemos de la historia no se corresponde con la novela en sí, que de aterradora tiene poco. Me gusta cómo se tratan los sentimientos de Frankenstein tras crear a su criatura, y lo desamparada y sola que ésta se siente... Es una pasada.

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me pareció una maravilla de principio a fin. Sin duda es uno de mis clásicos favoritos, junto con "Drácula". La historia de Frankenstein siempre me ha parecido fascinante, pero tenía la impresión de que el libro se me haría pesado, sobre todo por el tipo de narración que tiene, en forma epistolar, pero nada más lejos, porque me atrapó enseguida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA ♥
    Yo concuerdo con Mary-Chan, y es que es uno de mis clásicos favoritos.
    Me parece que Mary Shelley fue muy osada al escribir un libro de este estilo en la época en la que vivió. Además, tenemos el tema de como el hombre intenta jugar a "ser Dios" al crear vida.. como los humanos pueden ser más monstruosos que la misma criatura.
    Ay, no. Me detengo o me pongo de fan.

    Excelente entrada :'D

    ResponderEliminar
  10. Hola! Entiendo lo de que es diferente, porque la idea de Frankenstein y el monstruo que nos han metido en la cabeza no tiene nada que ver con lo que aparece en la novela, pero para mí es un clásico totalmente recomendable. Gracias por recordármelo <3

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.