Reseña | La campana Nazi - Rubén Azorín & Juan Vicente Azorín

by - lunes, agosto 30, 2021

Tras el éxito de La Torre Tesla Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín sacan a Halcón a una nueva aventura con La Campana Nazi. Mismo protagonista, mismo universo pero una aventura diferente.
La música digital carece de alma. La mayor parte de las grandes discográficas están volviendo al vinilo. La forma en que la información acústica se traduce en mecánica a través de un surco es más limpia. El soporte digital no vibra igual. Este lugar es único y capaz de reproducir música antigua y única. Por eso estoy aquí. Su música transmite más. ¿Puede sentirlo? Cierre los ojos y deje que la música atraviese todo su ser. Deje que la vibración alcance su mente sin necesidad de usar los oídos, ¿La siente?

Estos autores destacan por la originalidad en sus historias. Thriller, ciencia-ficción, historia y aventura se unen para traernos unas obra que nos llevará de una punta del mundo a otra. Aprenderemos curiosidades históricas, tecnológicas e incluso musicales teniendo siempre como a nuestro protagonista Halcón como en el centro de la acción. Y como tema omnipresente: La música.
No hay que creer en la casualidad sino en la causalidad.
Nuestro protagonista parecía fuera del mapa y en el final de sus días como investigador. Pero un nuevo y misterioso encargo le lleva a volver a la acción, con su fiel compañera guardandole las espaldas. Todo empieza con el clásico muerto rico y famoso en una casa en la que ninguno de los sirvientes sabe nada de lo ocurrido. Pero los secretos pronto empezarán a escarecerse. Halcón viajará a Perú, Polonia y hasta Arabia Saudí siguendo la pista de lo que parece poco más de un mito.
Cuando las tropas aliadas tomaron la ciudad no solo nos apropiamos de documentos y tecnología nazi. También nos quedamos con los cientificos que sobrevivieron. ¿Quién cree que ganó la carrera espacial contra los soviéticos?
Los autores apuestan una vez con un estilo narrativo rápido, ágil con el narrador en primera persona. Con el pretexto de que el protagonista graba cada suceso en su diario (sus gafas), conocemos todos los hechos y pensamientos a través de su narración. Y por lo tanto, lo conocemos más que nada a él. El tono sarcástico y divertido hacen que la lectura sea aún más entretenida y realista. Halcón es un personaje al que se le puede sacar mucho juego, un antihéroe futurista con muchos deféctos que hacen de él una persona real e interesante.
Es tu infierno, Halcón. Desprecias tanto la vida como la muerte y necesitas encontrar conspiraciones planetarias...Deberías valorar lo que tienes en vez de estar siempre insatisfecho, siempre en contra y siempre solo. Deberías valorar, si no la de los que te rodean, al menos tu vida. Saltas al vacío como si no tuvieses otra elección.
Aún así, probablemente lo que más haya disfrutado de toda la obra hayan sido las interacciones entre Halcón y los amigos que se hacen en su viaje a Perú. Mientras todo en la mansión del fallecido parece oscuro y misterioso, su querido taxista parece dar luz a la confusión y hacer de la historia más realista y agradable de leer. Además, hemos podido aprender mucho de las gentes y la cultura de esta parte del mundo de una manera amena e interesante.

Pero los autores no se conforman solo con contarnos sobre la cultura Inca o sobre los Uros. Hay guiños a diferentes historias y personas a través de toda la obra (nombres de personajes, historias...). Todo muestra el trabajo y dedicación de los autores en esta segunda entrega de las aventuras de Philippe Hawk.

Una obra llena de misterios. Tecnología nazi, culturas ancestrales, chamánes, vinilos, muchos secretos y un muerto. Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín nos ofrecen una aventura a través de la historia y los continentes. Una nueva victoria para los autores.