Reseña: El alquimista - Paulo Coelho

by - domingo, julio 01, 2018

Una de las novelas contemporáneas más conocidas, El alquimista de Paulo Coelho ha hecho soñar a personas de todo el mundo. Con sencillez asombrosa, nos transmite la importancia de seguir nuestros sueños. 




El alquimista nos cuenta la historia de Santiago, un pastor andaluz que es feliz en su trabajo, un trabajo que le permite viajar y conocer nuevos lugares. Pero Santiago tiene un sueño que se le repite, un sueño en el que encuentra un tesoro en las pirámides de Egipto. Aunque Santiago no es supersticioso acaba yendo a buscar consejo en una adivina gitana. Ella, a cambio de una parte del tesoro, le dice que sí, ciertamente tiene un tesoro esperándole allí. Santiago siente que le han timado, hasta que un día, el que dice ser el rey de Salem se le aproxima en un pequeño pueblo, y le habla de la Leyenda Personal. Dice que todos tenemos una,  y que si luchamos por seguirla, todo el universo conspirará para ayudarnos. Su leyenda personal es ir a Egipto y buscar su tesoro, y así debería hacerlo. 
El problema es que ellas no se dan cuenta de que están haciendo caminos nuevos cada día. No perciben que los pastos cambian, que las estaciones son diferentes, porque sólo están preocupadas por el agua y la comida. Quizás suceda lo mismo con todos nosotros.
Santiago decide arriesgarse. Vende sus ovejas y pasa el estrecho hasta Marruecos. Allí encuentra a un hombre que dice poder ayudarlo. Pero en vez de ello, le roba todo su dinero, dejándolo solo, sin dinero y en un lugar que desconoce. Con la intención de recuperar su dinero para poder volver a España a comprar sus ovejas, empieza a trabajar en una pequeña tiene de jarros de cristal. Tras un año entero, recupera su dinero y mucho más. Habiendo aprendido el oficio de los cristales y la lengua del lugar. Pero justo cuando se va a volver a España, recuerda su sueño y su Leyenda Personal, y se embarca en una caravana que atraviesa el Sahara, en busca de las pirámides de Egipto y su tesoro. 
Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.
Esta novela nos transmite la importancia de luchar por nuestros sueños por mi imposibles que nos parezcan. Nos habla de que nunca es demasiado tarde para lograrlos y de que lleguemos hasta donde lleguemos, siempre habremos aprendido algo por el camino. El alquimista me ha recordado a los cuentos que leíamos de pequeños. Frases sencilla, historias simples, raras e imposibles quizá, pero que ocultan un mensaje fuerte e importante.  

La prosa del escritor es muy curiosa. La habilidad que demuestra para describir conceptos muy complejos mediante frases simples es admirable. Un libro que nos deja con sensaciones positivas, y que nos permite reflexionar sobre nosotros y el interminable abanico de oportunidades que tenemos en esta vida. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?




También te puede interesar...

18 comentarios

  1. ¡Hola! Leí esta novela hace un par de años y me gustó bastante, transmite muy bien ese mensaje de seguir tus sueños y no conformarte con sobrevivir. Por desgracia creo que es el único libro del autor que merece la pena, al menos de los que he leído, el resto me decepcionó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace tantos años que no sabría decirte si me gustó o no. Seguramente no me dejaría mucha huella. Es que el tipo de historias que escribe este autor, tan espirituales, no me convencen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Es un autor del que no he leído nada, pero si que siento mucha curiosidad por sus libros, este me gusta lo que cuentas sobre el y sobre lo que te enseña, ya que es muy importante por mucho que nos cueste intentar conseguir nuestros sueños, así que no descarto empezar por este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada del autor pero esta novela era una de las que tengo apuntada para empezar con el autor. La verdad que no sabía ni de que iba xD, gracias a ti ya tengo una idea y me parece bastante interesante. Probablemente le de una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído nada del autor y este libro por lo que cuentas me llama bastante la atención.
    Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo lo leí pero bueno, la verdad es que me dejó bastante fría, no es que esté en desacuerdo con lo que dice el autor y las cosas con las que se dedica a filosofar, pero en fin, que no fue un libro que me cambiara la vida ni que me ayudara en general en ningún sentido jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos años, antes yo era muy dada a leer al autor, luego con el tiempo se me fue pasando, sería la novedad y me fui hacia otros autores y géneros, pero siempre se puede volver a él perfectamente porque es un buen escritor, aunque no para leer habitualmente.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo este libro no lo he leído, pero si otros muchos de este autor, y es que me encanta como escribe. Estoy muy de acuerdo contigo con que tiene una habilidad única para hacer entender hasta lo más complicado con frases sencillas. Algún día está claro que caeré en este.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo siento mucho, pero no puedo con este autor... es demasiado místico para mi :S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Anaramitra!,
    El alquimista es uno de mis libros favoritos y uno de los pocos que me han gustado de Paulo Coelho.
    Es una historia preciosa que invita a la reflexión. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Leí este libro hace un par de años y me encantó. Creo que el mensaje que te deja es lo mas importante pero leer el viaje de Santiago es muy interesante también. Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, yo solo leí un libro de este autor, Brida, y la verdad es que no me gustó mucho su estilo, por lo que no he vuelto a leer nada de él, aunque sí he escuchado cosas buenas en general de este libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!
    Hacía mucho que no visitaba blogs pero ¡estoy de vuelta!
    Este libro es el típico del que he oído hablar desde siempre pero que nunca he leído sin saber muy bien por qué. Me ha gustado mucho que tenga ese aire a un cuento porque seguro que hace la lectura muy entretenida y amena.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Sé que esta es la obra más mencionada del autor, pero no he tenido la oportunidad de leerla, aunque entiendo lo que mencionas de la forma de describir cosas complejas en frases sencillas ya que he tenido la oportunidad de leer "Once minutos", y aunque no es mi autor favorito, ni nada similar, no dudo en leerme esta novela...

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, me he encontrado con que a veces el autor no suele gustar, pero a mí me gusta mucho su pluma, y este es uno de esos libros que se me han resistido, espero leerlo un día de estos ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Siempre me ha entrado intriga por este autor pero me da algo de miedo!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola bonita!
    Este autor lo tengo muy pendiente pero la verdad es que he leído varias opiniones negativas de sus libros, aunque este lo pintan muy bien la verdad, si me termino animando con el autor será con este libro.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Yo leí este libro hace muchísimo tiempo y casi no recordaba ni de qué iba pero tengo un buen recuerdo de él. Sin llegar a ser el libro en mi vida, pareció que tiene una enseñanza bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.