Reseña | Herradura de Latón - David Cañaveral

by - lunes, agosto 30, 2021

Nos adentramos una vez mas en un mundo dirigido por la suerte. En esta reseña hablamos de Herradura de Latón el cuarto volumen de Ciudad Fortuna por David F. Cañaveral. ¿Qué le depara a nuestro gafe esta nueva aventura?

Herradura de Latón ocurre al cabo de dos años del final de la última aventura de Alexander. Ciudad Fortuna está abandonada tras el incidente y todos los supervivientes se refugian en la capital, Ciudad Jano. En esta entrega de la historia conoceremos más sobre la familia de Alexander y sobre muchos de los secretos que guardan personajes ya conocidos en la saga. También se nos devela un poco más sobre la filosofía y los dogmas de la suerte que gobiernan este universo (no tan diferente del nuestro).
Las inquietudes le turbaban. Se mudaban una vez más, volvían a viajar. Eran nómadas. Lo habían sido desde que fundaron su particular familia. ¿Cuál era su destino final?
David nos deleita una vez más con una historia original y un buen ritmo de lectura. En mi opinión el estilo de escritura ha ido mejorando con el paso de las entregas. Herradura de Latón es una historia algo más compleja, con más personajes y saltos en el tiempo. Aun así, David consigue que el lector no se pierda en ningún momento y que Ciudad Jano parezca real en sus páginas.

Como extra que siempre disfrutamos todos los amantes de la fantasía y ciencia-ficción, este volumen de la historia también cuenta con un mapa de la ciudad y los diferentes distritos con cada lugar importante marcado para que podamos imaginarnos mucho mejor el recorrido de los personajes a través de la ciudad.

La narración está divida en diferentes capítulos y dentro de ellos en segmentos separados contados por diferentes personajes como Charlotte Faymann, Selena Myers, Irene Berkel, Luka Miller y el que más me ha gustado, Héctor. Uno de los personajes que más interés me ha suscitado en esta obra ha sido el de Selena. El desarrollo de este personaje a través de los volúmenes de la historia es de los que más cercanos y realistas me ha resultado. Así como también he disfrutado mucho de las historias de dos otras mujeres: la esposa de Ricardo Varone y otra misteriosa mujer anciana que prefiero no desvelar.

Aunque he echado de menos más interacción del personaje de Irene, esta entrega se me ha hecho aún más interesante que las anteriores. La historia detrás del nacimiento de Alexander y los acontecimientos alrededor de esos años de vida me han gustado mucho. Las pinceladas que se han hecho a temas más controvertidos me han resultado muy interesantes y le han dado humanidad a todos esos personajes que podían parecer más borrosos en un principio. Es de hecho Alexander el personaje del que más se habla y que más lejano me sigue resultando. Aunque conozcamos las intenciones o pensamientos de Alexander, siento que aún no lo conocemos cuando no está en una misión. No conocemos sus hobbies o lo que le gustaría hacer si no fuera (o aun siendo) gafe. Me gustaría saber las aspiraciones y sueños de Alexander. Como ya muestra el personaje de Héctor más de una vez, incluso en la vida de un gafe hay felicidad.
Al final, había descubierto que incluso los hombres como él merecían su pizca de fortuna.
Aunque la historia esté ambientada en un mundo diferente, todo el resto es muy realista. Los problemas familiares, el privilegio (suerte) que rompe amistades y familias, el miedo al fracaso, las adicciones, las mentiras… El mundo que David ha creado resulta aún más interesante cuando se reflexiona un poco sobre la historia y problemas de cada personaje.

Como ya he mencionado de las anteriores entregas, Ciudad Fortuna es sin ninguna duda una saga de la que todos los amantes de la fantasía disfrutarán. David nos ofrece la oportunidad de leer una saga de fantasía original, para un público más adulto que no esté lleno de amores adolescentes y clichés. Muy recomendable. Espero con ganas leer la siguiente parte.