Reseña | Pequeñas grandes cosas - Jodi Picoult

by - lunes, septiembre 30, 2019


Esta es una de esas obras que decidí leerme por su sinopsis y todo lo que la portada decía sin decir nada. Pequeñas grandes cosas, un gran título para esta historia. La autora nos cuenta una historia como muchas otras, que puede ser pequeña para la mayoría, pero que significa mucho. Llena de detalles cotidianos que a la mayoría se le pasaran desapercibidos, pero que para otros significan un mundo. Como ya habréis podido imaginar, he disfrutado mucho de la obra, y he tardado demasiado en decidirme a escribir esta reseña, precisamente por todo lo que me gustaría transmitir las pocas palabras que encuentro para ello. 
Se nos cuenta la historia de una mujer, y su familia. Ruth es una enfermera que trabaja en el hospital en la sección de obstetricia y ginecología. Es una enfermera que por lo tanto ayuda en los partos y post-partos. Un mal día, una pareja ingresa para dar a luz. Todo va bien, y Ruth es asignada para hacer todos los chequeos en el post-parto. Hay algún pequeño detalle que revisar, pero todo parece bien en el recién nacido y la madre. Todo excepto que la pareja no quiere que una persona como Ruth (de origen afroamericano) cuide de su hijo. Por lo tanto, asignan a otra enfermera a la pareja y ordenan a Ruth que se aleje de ellos. Ella, dolida, lo hace. Al de unas horas, el niño entra en parada cardiaca y Ruth es la única que está disponible. Todo acaba mal.

En cuanto al estilo narrativo, Jodi ha sido capaz de expresar las emociones de Ruth y la familia del recién nacido con una soltura esplendida. Las palabras dan prioridad a la historia, no hay demasiadas florituras, pero el escenario está perfectamente descrito.

La evolución de los protagonistas durante la historia es probablemente lo mejor que la obra nos puede ofrecer. La venda cae de los ojos de Judi, y no solo de los suyos. Tenemos múltiples puntos de vista al racismo que las personas afroamericanas sufren en Estados Unidos. Personas con diferente pasado, y cada uno con sus razones para pensar lo que piensan. La vida no es en blanco y negro y Jodi consigue mostrar toda esa escala de grises en la que vivimos.

Totalmente recomendable, sean cuales sean tus gustos, y para cualquier ideología. Un muy buena obra para hacerte reflexionar.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¡Hola! Precisamente los libros que a mí me gustan son los que me hacen reflexionar así que este no lo descarto para nada. Un besote %)

    ResponderEliminar
  2. Esta semana vi El odio que das y me quedaron muchas ganas de leer sobre el racismo y justo ahora me leo tu reseña y creo que este libro es justo lo que estoy buscando, además de que la trama me parece de lo más original. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!

    Me encantan estas historias, las considero no solo recomendables sino necesarias.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo ser mucho de este tipo de lecturas porque consiguen que me cabree fácilmente pero es cierto que son muy necesarias así que le buscaré un hueco.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hallooo! <3
    A pesar de que no son el tipo de novelas que suelo leer en mi día a día, me gusta leer alguna de este tipo de vez en cuando. De Jodi Picoult tengo en mi lista de pendientes "El décimo circulo", que fue una lectura del club de lectura Our Shared Shelf (en goodreads) creado por Emma Watson y lo vi muy interesante. El libro que nos traes al blog me lo llevo apuntado sin duda alguna porque me parece un tipo de novela muy necesaria.

    ¡Gracias por esta maravillosa recomendación!

    Un besazo enorme desde Illea y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.