Reseña | La llave 104 - Paz Castelló

by - lunes, septiembre 09, 2019


Las "vacaciones" de este año del blog han sido bastante largas. Pero ya por fin estamos de vuelta y con energías renovadas. Hoy os traigo uno de los libros que me leí hace unas semanas. Se trata de la obra La llave 104 de Paz Castelló


Esta no es una obra como otras que he leído. Seguimos los pasos de Virginia Rives, una chica nacida en un pequeño pueblo, no en la mejor familia ni con las mejores opciones de futuro. Virginia escapa de su pueblo y años más tarde aparece en Beniaverd: joven, guapa y con mucho dinero. Nadie sabe de dónde viene ni cómo ha conseguido todo ese dinero. La corrupción y la ambición hacen que los secretos acaben destapándose y personas inocentes paguen por ello

Me ha encantado los personajes tan complejos que Paz ha creado. Nuestras dos protagonistas son personas completamente diferentes, pero ambas parecen muy reales. Una mujer normal con una vida sencilla que toda decisiones con miedo; y una joven con problemas que no es capaz de luchar contra los fantasmas del pasado. 

El final me ha dejado un sabor muy agridulce. Por un lado creo que tenía la esperanza de un final "de color rosa", y me ha dolido no encontrarlo. Al mismo tiempo, me ha gustado mucho que Paz haya dibujado un final más acorde con la cruda realidad de la sociedad que nos rodea. 

En un primer momento no me gustaba mucho que los capítulos estuvieran intercalados entre las dos protagonistas, y que con una empezáramos desde el principio, y con la otra desde el final. Quería continuar con la historia de Virginia, que es la que más interesante me parecía y la que mejor entendía. Aunque al final todo ha encajado muy bien, sí que opino que ciertas partes de nuestra otra protagonista podrían haberse acortado al principio, y se podrían añadido más hacia el final. En todo caso, la autora ha sabido dejarnos con las ganas de entender la conexión hasta el final dejándonos con las ganas en cada uno de los capítulos. 

La obra trata temas muy duros durante la historia de Virginia. Prefiero no mencionar cada uno de ellos para no hacer ningún spoiler, pero sí opino que quizá no sea una obra para todas las sensibilidades. Puede ser muy dura la lectura en ciertos momentos, ya que Paz describe las situaciones mostrando la realidad tal y como los protagonistas (y cientos de personas en el mundo) las viven, sin florituras. 

En conclusión, una obra muy interesante y original. Me ha mantenido muy enganchada y la he disfrutado, aunque se me ha hecho algo duro en ciertos momentos. Muy recomendable. 


También te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¡Hola! Me fascinó este librito, no esperaba demasiado de él y ha sido una de mis mejores lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando se anunció no me llamó especialmente la atención, pero he visto algunas opiniones y quizás no lo descarte del todo. Me gusta eso de que no tenga un final color de rosa, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he tomado unas largas vacaciones de blog, así volvemos con más fuerza 😁
    Me parece un libro interesante y esas pegas del intercalado de capítulos hasta me atrae 😉

    Me lo llevo.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. También nuestras vacaciones han sido más largas este año que otros, o hemos estado más ausentes por estos lares, pero ya estamos de vuelta.
    Es una autora que me suena de oídas, pero no conocía ningún libro suyo. Suena muy bien lo que contaste, creo que podría ser una buena opción para estrenarse con algo de ella.
    Por cierto, te dejo el enlace a la última entrada que he publicado, donde anuncio un sorteo muy especial, por si te interesa:
    https://erasejm.blogspot.com/2019/09/preguntas-blogueras-32.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es un libro que a priori me llame la atención pero me has dejado con la intriga. No lo descarto si me lo cruzo.
    Un besote!

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.