Reseña | La deriva - José Antonio Cotrina

by - lunes, julio 22, 2019

José Antonio Cotrina es un autor que conozco desde hace mucho tiempo. No solo porque comparte conmigo su ciudad natal, sino porque gracias a él descubrí un tipo de  género literario que se unió a la lista de los que más disfruto. Hoy os traigo la reseña de uno de sus últimos libros; La deriva. En esta caso una obra de fantasía juvenil con un toque fantasmagórico.


Se trata de una novela bastante corta, que sigue los pasos de nuestro protagonista Daniel. Y a diferencia de la mayoría de las obras que leemos, la historia comienza con nada más y nada menos que su muerte. Su muerte, y la muerte de la mayoría de la población humana (y animal). 

Una guerra entre poderosas naciones acaba con todo. Pero cuando los habitantes pensaban que era el fin, resulta que despiertan siendo fantasmas. Miles y miles de ellos. Al parecer es normal que una pequeña proporción de las almas no pasen al "otro lado", pero nunca había ocurrido que miles de ellas se queden en el mundo, a la deriva. 

Daniel es por supuesto una de ellas. Daniel murió solo en su apartamento, bueno solo no, con su querido gato. Apenas un adolescente que el momento en que su familia y la mayoría de la población de su ciudad están entrando al bunker de protección, decide que no puede dejar a su gato morir solo, por lo que decide volver y rescatarlo. Pero lejos de ello, mueren ambos, junto a todos los que se creían seguros en los numerosos bunkeres.  

Daniel se despierta. Es un fantasma, y su querido gato también. La ciudad es una ruina y miles de fantasmas como el la cruzan sin rumbo. La vida acaba y esa extraña existencia sin sentido ni cometido, comienza. Daniel tendrá que encontrar una razón para no dejarse llevar. La búsqueda será larga, dolorosa y complicada. 
«El fin del mundo fue de un verde intenso, majestuoso, como si la realidad entera se transformara en esmeralda».

Al igual que la mayoría de obras de este autor, esta no una novela genérica. No es sencillamente una historia de fantasía juvenil bonita y con magia. El autor siempre va en esa búsqueda de tocarnos esa fibra sensible y hacernos reflexionar de una manera algo macabra. Cotrina nos habla de temas muy duros en esta obra. Nos hace reflexionar sobre esa pérdida de ilusión, de las ganas de vivir, de rumbo. Pero aunque ese sentimiento de vacío y tristeza nos acompañe la mayoría de la lectura, Cotrina nos acaba dejando con un buen sabor de boca. Un mensaje esperanzador y lleno de energía. 

La estructura de la obra está marcada por un antes y un después que lo marca no la muerte sino el amor. No quiero meterme a hacer ningún spoiler, por lo que solo diré que Daniel encuentra algo que le hace ilusión y se mete en líos muy gordos por ello.

La prosa de Cotrina es siempre una maravilla. Los escenarios fantasmagóricos que consigue crear están llenos de sorpresas, de magia misteriosa con colores vibrantes. Algunas escenas dan hasta un poco de yuyu. Si Cotrina es capaz de transmitir escenarios así, no quiero ni imaginarme los que pasan por su cabeza, pero tienen que ser una autentica pasada.

Las obras de Cotrina no creo que sean para todos los públicos, no creo que a todo el mundo le guste este tipo de fantasía, tétrica y para reflexionar. Lo que es seguro es que la obra no te dejara indiferente, te guste o no. A todos lo que aún no he se han probado su pluma, les animo a que lo hagan, no es una lectura como cualquier otra.  





También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Al principio no me ha llamado mucho la atención, pero conforme iba leyendo yo misma me va diciendo, ¿y porque no? pues eso, y por qué no 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Holitas, Anaramitra!

    No conocía al autor pero me has dejado con muchas ganas de leer esta obra. A ver si tengo suerte de conseguir el libro y leerlo, que quede encantada con tu reseña.

    Gracias por compartirlo y espero tengas una bella semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo veo para mí así que en este caso seguro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!,
    No creo que sea para mi, pero gracias por la reseña.
    Te espero en mi blog Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que he leído "fantasma" me ganó y me acaba de convencer lo que cuentas de la pluma del autor, a ver si alguna vez me lo encuentro por ahí para echarle mano.
    Me alegra que te haya gustado y que lo recomiendes.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocia al autor ni sus libros pero la verdad me ha captado la atención esta historia, tiene buena pinta con lo de los fantasmas y cómo llevan la muerte. Yo la verdad es que este libro lo he visto en Instagram pero es la primera reseña que leo, en el momento tengo muchos pendiente pero no lo descarto. Me intriga, por alguna razón. Ya veremos si le doy una oportunidad :P
    MIL GRACIAS POR TU ENTRADA <3
    Un beso! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Muy buena reseña, no conocía de nada este libro, pero despertaste mi curiosidad y ganas de descubrir esta historia. Provocaste con cada una de tus palabras mi necesidad por tener este libro, me encantan todas las historias que incluyen fantasmas y creo que en esta voy a disfrutar mucho.

    Gracias por la reseña ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.