Reseña | La Ciudad del Fuego - Kate Mosse

by - miércoles, julio 10, 2019

Ya tocaba volver al género histórico, y esta vez lo he hecho a lo grande, con una de las escritoras de novela histórica más famosas del momento Kate Mosse. Esta escritora británica nos trae la obra La ciudad del fuego.

Esta obra nos cuenta la historia de Minou y Piet, dos jóvenes que se cruzan en el camino de la vida de maneras completamente inesperadas.

El padre de Minou, librero de profesión en Carcassona no ha vuelto a ser el mismo desde su último viaje. Él que era un librero valiente, inteligente y de buen corazón, que tenía libros de todo tipo, porque según él era importante aprender de todo, él que enseñaba a leer a los soldados... ya no sale de casa y lleva meses sin pasarse por su querida librería. Mientras Minou trabaja en la librería en su lugar. Todo discurre con normalidad hasta que llega una carta para ella, la primera en toda su vida, y solo dice  "Ella sabe que estás viva". Por unas razones u otras, Minou tiene que viajar a Toulouse con su hermano mayor, donde se alojará con su tía.

A Piet el destino le lleva a Carcassona y gracias a Minou sale vivo de allí y puede volver a su vida en Toulouse. Las disputas entre protestantes y católicos vuelven a unir a Piet y Minou en Toulouse, donde el destino los pone a prueba.
<<Por un momento, se sintió unido a todos aquellos que mediante ese acto de contrición habían podido reincorporarse al mundo, limpio y recuperados. Todo mentira, por supuesto. Todo falsedad. Aún así, era lo que confería a la vieja religión todo su poder y influencia sobre el corazón y la mente de los fieles.>>
Esta es la primera parte de la nueva trilogía de Kate Mosse, una obra histórica que promete y mucho. Las primeras páginas se me hicieron algo pesadas, y me atrasaron un poco. Estas primeras páginas eran las de historia pura, las que nos ponían en posición para entender el momento histórico donde la obra tiene lugar. Una vez esas páginas se leen ( y son necesarias para entender el resto) me leí las más de 600 páginas del libro en tres tardes. Ni un respiro le pude dar a la obra.

Minou me ha encantado como personaje. Me ha resultado una mujer valiente y adelantada a su época, pero que encaja con la hija mayor de un librero moderno que enseña a su hija a leer y a aceptar a los que son diferentes a ellos. Su viaje y su amor hacia sus hermanos me ha entusiasmado. Piet, un hombre de mundo, que lucha por sus ideales. Piet entiende que ciertas partes de esa vieja iglesia tienen que dar un paso adelante, y tienen que aceptar que nuevas ideas aparezcan entre sus gentes.

El estilo de Kate me ha gustado mucho, es sencillo y fácil de seguir. Además la ambientación es muy buena, nos sitúa en una época llena de misterio. Las descripciones de estos lugares tan emblemáticos nos dejan con las ganas de visitarlos y descubrir esas catedrales y callejuelas donde tantas personas habrán susurrados y escondido sus secretos durante generaciones.

Además, nos muestra la historia de un país y una religión de una manera entretenida a través de personajes interesante y aventuras que bien podrían haber ocurrido. Esta guerra de religiones es una parte muy importante de nuestra historia "reciente" y no es suficientemente estudiada en los colegios ni mostrada en libros o películas. Por lo que siempre es agradable que autores como Kate nos la cuenten de esta manera.

Nada más acabar el libro tuve que volver al inicio a confirmar que en efecto, esto no es más que el principio de una historia que parece que va a dar para mucho. Tengo muchísimas ganas de continuar con la historia de esta familia, con los secretos susurrados y con la historia real de miles de personas y épocas tan complicadas.