Reseña: Sabor a tierra - Juan Carlos Boíza López

by - miércoles, enero 09, 2019

Hoy os traigo una novela de misterio, con un toque de historia y con la capacidad de concienciar a los lectores sobre uno de los temas de actualidad más controvertidos de España. Sabor a tierraescrito por Juan Carlos Boíza  López.


Durante esta narración conoceremos la historia de Daniel y su familia. Daniel es un exitoso fiscal en Madrid, y natural de Hondañedo. Es nieto de una de las personas más famosas del pueblo. Por desgracia, la fama no es por una buena razón. Su abuelo es recordado como “el matacuras”, ya que en los tiempos de la Guerra Civil, se dice que asesino al sacerdote del pueblo. No recibió ningún juicio y fue enterrado junto a otros dos hombres en una fosa común. Setenta años después, al igual que miles de familias de España, la familia de Daniel y de los otros dos asesinados, han reclamado la exhumación de los cuerpos para poder por fin enterrar a sus familiares como se merecen.

Daniel vuelve a Hondañedo el día antes a la exhumación de su abuelo. Lejos de encontrar un bonito momento que una a la familia, los acontecimientos se tuercen. Durante la noche en la que Daniel viajaba al pueblo ocurren dos asesinatos. Dos guardas civiles, que hacían guardia en el lugar donde se exhumarían los cuerpos, mueren terriblemente asesinados. Los hombres han sido asesinados de la misma manera en la que el “matacuras” mató al sacerdote.  No solo eso, sino que uno de los cuerpos que se iba exhumar, desaparece sin dejar rastro.

Alba Salcedo estará al frente de la investigación. Alba, que dejó su puesto en la ciudad para dejar de lado crímenes como estos, tendrá que lidiar también con los fantasmas de su pasado.

Al poco tiempo del doble asesinato, otro cuerpo aparece. Daniel, familiar del “matacuras”, con acceso a información privilegiada gracias a su posición, y con algún secreto sin revelar, es el principal sospechoso de los asesinatosLo que iba a ser un viaje para cerrar heridas, se convierte en una pesadilla que abrirá muchas más.  

Esta obra está dividida en ocho capítulos y un epílogo. Los capítulos estan divididos también en secciones cortas. La narración se cuenta en tercera persona y mayormente se centra en las experiencias de Daniel y Alba
 
Esta obra me ha mantenido en tensión durante toda la narración. No he conseguido ni acercarme a descubrir el misterio hasta el mismo final de la obra. Muy bien escrita y con un gran trasfondo social. Siempre agradezco que cuando se cuenta una historia, se aproveche también para enseñarnos y mostrarnos verdades que de otra manera quizá no conoceríamos. 

La Guerra Civil Española (y todo lo que vino después) es un tema casi tabú aún en muchas familias e instituciones Españolas. Muchos quieren mantener enterrados los misterios por miedo a conocer verdades dolorosas. Mientras que otros necesitan desenterrar ese dolor del pasado, para poder cerrar las heridas del presente. 

Aunque la trama y el final me ha gustado mucho, hay ciertos hechos que me hubiera gustado que se explicaran más. En una obra como esta se me hace complicado encajar "hechos extraordinarios" y he echado en falta que se aten los cabos sueltos que se han dejado. Una pequeña reflexión sobre estos eventos al final de la obra habría cerrado perfectamente el círculo y en mi opinión le habría puesto la guinda al pastel. 

Sea como sea, Sabor a tierra es una obra que merece la pena leer. Misterios y verdades escondidas que nos mantendrán con el libro abierto hasta el final. Seguiré la pista a Juan Carlos Boíza López, estoy segura de que nos tiene preparadas muy buenas lecturas.


También te puede interesar...

5 comentarios

  1. Hola.
    No suelo leer este tipo de historias porque no me llaman mucho pero este me ha picado la curiosidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo veo muy de mi estilo y tengo en cuenta eso de que pasa demasiado por encima de ciertas cosas así que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que era otra cosa, no sé porque no me termina de convencer, pero lo anoto por si acaso 🙂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.