Reseña: Lo que define a una llama - G.G. Velasco

by - domingo, octubre 21, 2018



Una semana más os traigo una novela negra. En esta ocasión con tintes de fantasía, amor e incluso algo de drama. Se trata de Lo que define a una llama escrito por el prometedor G.G. Velasco.




<<Todo crimen es la culminación de un sentimiento...>>
Comenzamos la novela con un prólogo que me enganchó desde sus primeras lineas. El pasado, un pequeño pueblo, un niño enamorado por primera vez y hechos tan terroríficos como extraordinarios. Este prólogo y la relación que el autor crearía con el resto de la historia es lo que más atada al libro me ha tenido. Necesitaba conocer cómo iba a enlazar las dos historias. No me ha decepcionado.
<< — Hay una chica que me gusta...
— ¿Una chica?, ¿y qué piensas hacer al respecto? 
—  No lo sé, ¿qué debo hacer?
—  Lo mismo de siempre, bratók —...—No dejar que el miedo te impida hacer lo que realmente quieras. >>
Tras el prólogo conocemos a Miranda, inspectora de policía que no está pasando por su mejor momento. La hija de Miranda desapareció con su novio sin dejar rastro hace ya unos largos meses. Junto a ello se une una separación complicada y el recuerdo de una relación aún peor. Miranda solo lucha por honrar la promesa que un día le hizo a su hija. Pero cada día se le hace más cuesta arriba. El cadaver recién encontrado en Noralbia complica aún más las cosas. Las pruebas no parecen llevar a ninguna parte, o al menos a ninguna parte racional. Miranda se enfrenta a su pasado, a un asesino suelto y a ella misma. 

Nuestro segundo protagonista es Kirill. Un hombre que ha dedicado toda su vida a encontrar la verdad de su pasado. Ha sacrificado lo que tenía y lo que podría haber tenido. Ahora su tiempo se termina y no descansará hasta conseguir su propósito.
<< Miranda se sorprendió de manera muy negativa al constatar que la vulnerabilidad de aquel hombre le hacía sentirse mejor y más segura consigo misma... El ser humano a veces escondía en su interior resortes psicológicos muy mezquinos. Y, a juzgar por lo que estaba ocurriendo dentro de aquella sala, ella no era la excepción a la regla.>>
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la historia tiene un estilo ciudado; buen uso del vocabulario y bastante detalle. Esto hace que el incio de la historia sea algo lento, y que la fluidez tarde algo en llegar. Aún así, la fluidez llega y la historia consigue engancharte. 

Tengo que admitir que me ha costado mucho empatizar con Miranda, nuestra protagonista. Aún con un pasado muy duro y un presente quizá peor, la forma de relacionarse de Miranda (esa constante necesidad de formalismos me ha resultado muy repetitiva) y el caparazón que mostraba al resto de las personas ha conseguido evitar que yo (como lectora) tampoco llegara a apreciarla como merecía. A medida que la historia avanza y que los tabiques que aguantan su vida se tambalean, hemos podido conocer un poco más a la auténtica Miranda. No solo a la que es en el presente, sino a la que fue en una pasado más benévolo. Y esto personalmente, me ha gustado mucho. 
 <<Toda su vida era un continua sucesión de contradicciones... No había ni una sola certeza, ni un solo anclaje claro, fiable y duradero. Incluso sus gustos y preferencias daban la impresión de cambiar al albur de sus fluctuacions emocionales junto a todo lo demás.>>
La trama me resulta muy original. Incluir la fantasía con un estilo de leyenda le ha dado un punto muy positivo a toda la lectura. Si bien es cierto que me he quedado con algo de ganas de conocer algo más de nuestro misterioso asesino, de leyendas o historias que se pudieran contar sobre él en este universo paralelo.

Al mismo tiempo tenemos una gran cantidad de temas de reflexión durante toda la narración. Desde las discusiones sobre el referendum de Noralbia, hasta la depresión que sufre Miranda o su terrible pasado como víctima de violencia doméstica. El autor nos ofrece reflexiones que nos acompañarán toda la lectura y que le dotaran a la novela de un nivel de madurez y profundidaz mayor. 
 
Como punto extra y muy positivo, la edición del libro está muy cuidada. Las separaciones entre las diferentes partes del libro están definidas con bonitas ilustraciones que encajan a la perfección con la trama, y el inicio de cada capítulo está tambien maquetado con cuidado. Son pequeños detalles que hacen que la lectura sea más agradable. 

En conclusión, G.G. Velasco nos ofrece una lectura original y entretenida, con personajes muy bien construidos que nos llegarán muy dentro. Me quedo con ganas de probar algo más de este escritor que me ha dejado con tan buen sabor de boca.










También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Hola guapa. Que buena reseña, la verdad que me llama la atención. Me lo apunto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que hables del prólogo. Eso te señala como apasionada lectora, pues no todo el mundo se detiene a leerlo. Me ha gustado cómo expones este título como una mezcla de novela negra con tintes de fantasía, amor y drama. Me parece una combinación para una novela perfecta e inolvidable, así que me lo apunto como posible lectura para más adelante. Mil gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    P.D.: por cierto también yo estoy en la iniciacitiva de "Seamos seguidores" y te sigo ya.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero el tema de la fantasía me echa un poco para atrás.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No me sonaba este libro pero tiene muy buena pinta. No soy especialmente fan de la fantasía pero entiendo que es más el mundo en el que está englobado que esa trama de drama o negra principal. Además, últimamente me está costando bastante empatizar con algunas protagonistas así que por el momento, no me planteo esta lectura pero no la descarto en un futuro.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Últimamente estoy volviendo a entusiasmarme con la novela negra, como antaño. Quizás el toque de fantasia me hace dudar, pero me dejas con la intriga de querer meterme de lleno en la historia y descubrirla.
    Gracias por la reseña, me la anoto 😉
    CdC

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pinta!!! Me la llevo para más adelante echarle un vistazo con calma ☺️

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero si mezcla thriller con fantasía, e incluye romance, es para mi, así que apuntadísimo queda.
    Besotes

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero sin duda me llama mucho la atención por lo que me lo llevo apuntado.
    Besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    CDC

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola linda!
    La verdad es que al comenzar a leer la reseña me parecía que todo iba por un camino algo denso, por lo que no me llamaba, además de que con la combinación thriller-fantasía no he tenido buenas experiencias, pero al parecer te gustó, lo que es bueno, aunque no creo anotármelo por el inicio lento (soy algo desesperada)... De todas formas es un gusto que hayas disfrutado de su lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No tiene mala pinta y el género nos encanta. No hemos leído nunca al autor. Tomamos nota para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola,
    pues aunque tu reseña es muy positiva prefiero dedicarme a otras lecturas sobre todo porque este genero no me va demasiado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.