Reseña: Tinta y ceniza - Luis Bernardo Pérez

by - lunes, septiembre 24, 2018


Para los que disfruten aprendido del pasado mientras leen, hoy os traigo Tinta y ceniza escrita por Luis Bernardo Pérez, una novela de misterio con tintes históricos. Catalogada como juvenil pero que bien puedes disfrutar a todas las edades.



Tristán Quintanilla es un joven de mejicano que sueña con ser periodista. Haciendo frente a los deseos de su padre, decide marchar hacia la capital a cumplir su sueño. Nada más llegar se da cuenta de que las cosas no son tan sencillas como parecen. Le roban la maleta en plena estación de tren. Pero gracias a algo de astucia y la ayuda del militar Urdaneta, recupera todas sus posesiones y sale victorioso del primer bache del camino. 

Tristán viaja con una recomendación de un viejo amigo del director del periódico más importante del lugar. Gracias a ello le dan una oportunidad y empieza a trabajar para El Imparcial. Al poco tiempo, le llega la triste noticia de que Urdaneta, el militar que le ayudó sin apenas conocerle, ha sido hallado muerto en su cama. Todo indica a que ha sido un suicidio, pero la hermana del difunto no acepta las versiones oficiales y pide ayuda a Tristán con la intención de vengar su muerte. 

Con la ayuda de colegas del periódico, y la joven hija de la dueña del alojamiento donde vive Tristán, las aventuras y el misterio se suceden, hasta encontrar las respuestas a todas las preguntas.

Capítulos cortos narrados en primera persona por nuestro protagonista. Aunque lo considero muy estandarizado para hacerlo compresible a todos los públicos, el lenguaje que se usa es el común de la zona, un mejicano de principios de siglo.  El ritmo de la novela es bastante lento, en ocasiones demasiado. 

Uno de los puntos fuerte de la obra es la ambientación y el realismo de los personajes. Contamos con personajes que representan diferentes partes de la sociedad de entonces. Desde mujeres y hombres de alta cuna, hasta los obreros peor pagados. Personas totalmente a favor del gobierno, e inconformistas y alborotadores.

La dueña de la pensión, la señora Melendez, y su hija Matilde han sido sin ninguna duda mis personajes favoritos. Encarnan a la perfección dos generaciones de mujeres mejicanas trabajadoras. Matilde, que ambiciona para sí un futuro mejor que el de su madre, abre los ojos a nuestro protagonista sobre el papel de la mujer en una sociedad aún muy machista y retrógrada. 

La desinformación no solo de las zonas más rurales sino de gran parte de la población es otro de los temas que sin quererlo ni beberlo el escritor nos muestra entre las páginas de la obra. Y por supuesto, la manipulación de la prensa que alimenta la desinformación de los ciudadanos.

Por último, la obra nos informa sobre los sucesos que acontecieron en una fábrica de telas de Río Blanco a principios de siglo. Uno de los episodios más tristes de esa época. Sin hacerlo tedioso, nos cuenta las razones que llevaron a ciertas personas a cometer esos asesinatos y las dispares opiniones que se escuchaban en la gran ciudad. 

Aunque todo lo que nos enseña la historia me resulta interesante, ni la trama en sí ni el final son especialmente entretenidas. Algo más de misterio le habría venido bien a la novela para hacerla más atrayente. 

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Vale, admito que me ha llamado bastante la atención por le época y por lo que cuentas, tomando en cuenta que es de mi México me entran más ganas, queda apuntado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Precisamente los género policíaco e histórico son los que menos me gustan, y la sinopsis de este libro no me atrae nada, así que directamente lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues es una pena que la historia no termine de cuajar porque el punto del que parte me parece muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Aunque me suelen gustar los libros policiacos, este no me llama mucho la atención y más si me dices que no es especialmente entretenido. Creo que se me haría pesado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Entretenimiento es lo que necesito ahora en una novela, así que...una menos 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aunque cuenta con elementos que me pueden gustar, creo que no será una lectura para mí ^^". Gracias por traernos esta lectura.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Anaramitra!,
    Este libro me parece muy interesante. Precisamente porque se hace eco de una realidad social y de una problemática muy a la orden del día a pesar del tiempo transcurrido.
    Me lo llevo más que apuntado.
    Un besito de tinta y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. A mi el thriller me encanta en todas sus vertientes, así que si lleva también una pequeña dosis de historia, pues mejor que mejor.
    Lo anoto porque no tiene mala pinta, además quiero conocer esos hechos de primera mano del autor.
    B7s

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.