Entrevista a José Luis Fernández Juan

by - domingo, junio 24, 2018

Hace unas semanas conocimos en este blog el libro Pinceladas de Harmonía, una novela que ha dado mucho de que hablar. Hoy en A través de un libro, tenemos la oportunidad de conocer un poco más de José Luis Fernández Juan, su autor. ¡Ojalá os guste! 

Para empezar la entrevista me gustaría que te presentaras a ti mismo ¿Quién es José Luis Fernández Juan?

Alguien que cree que la vislumbre del yo como realidad inicial es la esencia más auténtica de mi filiaciónSoy algo más que materia; un ser compuesto de cuerpo y alma; racional e instintivo. Con ganas de crear y compartir. Con pensamiento adherido al desarrollo del lenguaje articulado. Apuesto por la escritura y lectura de libros como paz que te aleja de los sonidos solapados.


Intento orientar mi vida con honestidad para situarme en mi parcela de mundo de la forma más digna  que pueda. Esperanzado e ilusionado. La respuesta sobre mi identidad flota en el viento y se rastrea por internet.

¿Por qué te decidiste a escribir este tipo de libro?

La estación de Pinceladas de Harmonía representó una parada de descanso en mi viaje por la vida. La decisión de escribirla llegó en el momento justo con destino preeminente.

Resultó una terminal introspectiva que desde mi experiencia propia intenté proyectar hacia fuera. Apunté vistazos y fogonazos para que el lector acabase valorando otras opciones de vida más profilácticas y reflexionase sobre su entorno y los innumerables sentidos que pueden desatarse en los actos humanos. La determinación devino irrevocable.

Aunque la mirada al mundo es universal, no hay abstracción sin deferencia.

¿Qué dificultades has encontrado a la hora de publicar tu obra?

Dificultades para publicar; pocas y temporales. Dificultades para vender; algunas y espaciales. Piensa que Pinceladas de Harmonía se ha editado en un período de crisis global que ha generado que el nivel de ventas de libros se haya llegado a reducir hasta en un 50%. Y en Latinoamérica, más de lo más. Para que Pinceladas tuviera visibilidad ha debido moverse por itinerarios alternativos a las querencias del mercado convencional.

Las cortapisas en la distribución han sido evidentes; contaba con ellas. La presencia de Pinceladas de Harmonía es selectiva pero cuenta con una administración constante, ordenada y sostenida. Las grandes corporaciones “imponen” pero los lectores “disponen”. Al final deciden los lectores;  estos han decidido que Pinceladas no se agote en una sola edición. Actualmente llevamos cuatro ediciones. Ojalá Pinceladas siga su curso previsto y no tenga fin.

Sin ninguna duda, una de las características que más he disfrutado del libro ha sido la originalidad de los nombres que encajan con la personalidad de cada personaje. ¿Cómo decidiste cada uno de ellos? 

Cada nomenclatura seleccionada define la personalidad del protagonista; no son aleatorias ni adventicias.

Por ejemplo, “Cloe” significa “hierba naciente verde”. Cloe es así; fresca y exótica. Cloe es lo que su nombre significa: de personalidad tranquila, enemiga de enfrentamientos, con habilidad para las terapias naturales; por eso trabaja como arcoirisadora.

Cloe es una persona de relación fácil, dialogante y conversadora. No es casualidad que en el capítulo 16 quede con su amiga Cynthia en el restaurante Zumo de fresas de sus amigos Lisardo y Lucía para platicar con ellos relajadamente.

“Aridany” significa “original”. Casi tanto como su inclasificable pintura. Su nombre también significa lo que este artista es: rebelde, extrovertido, entregado a la causa, idealista, talentoso para la estabilidad económica, resolutivo, vehemente y optimista. Para él, el parné es nomás un medio para lograr sus deseos; nunca un fin. No le gusta el color del dinero. Siente atracción por el resto de colores…


El tendero Ovidio es la tercera oveja del rebaño empresarial formado por Benicio, Victoria y él.  Es amante de las uvas, estudiante en los ratos libres de Enología, especialista en la elaboración de vinos y mostos, se apellida Viñals…

Daristóbulo, el cuentacuentos de Harmonía, es tan gran consejero como orador. En sus actuaciones constatamos las virtudes que emanan de su adscripción nominal: voluntarioso, de rápida ejecución, enérgico, discreto, seductor, persuasivo e inquieto.

Disfruta viajando (sus paseos relajantes por el Boulevard Sur de Harmonía antes de cada actuación son un estimulante ritual para él y para los harmonienses que lo contemplan), le encanta el contacto con la gente (el entusiasta aforo en cada actuación es un aliciente excitante para nuestro cuentacuentos). El nombre seleccionado por su significado también le encaja como un guante de látex a su personalidad.

Y así podríamos seguir con Mepomucena, Brisda, Andomara, Prisciliano, Ursicino, Guido, Anivderaleva, Gualberto, Atenógenes, Druso…

El estilo que has utilizado en Pinceladas de Harmonía es muy singular. En una sociedad que prefiere una lectura “fácil”, ¿no crees que este estilo puede dificultar la lectura de tu obra y perder así a lectores potenciales?

La lectura fácil y la lectura que requiere más esfuerzo no están reñidas. Los gustos de cada momento los marcan las coyunturas por las que estés pasando. Además, la dificultad es relativa.

Si tienes limitaciones de comprensión lectora ¡diviértete con un libro de lectura más fácil! Si te sientes preparado para experimentar apuestas más riesgosas… ¡adelante con Pinceladas de Harmonía!
Los escritores tenemos que acercar al lector a los libros por cualquier falda, declive, costanilla, talud o inclinación. --Lee lo que te apetezca pero lee. La lectura es democrática. Cuanto más leas, más aprenderás. Poco a poco irás enfrentándote a lecturas de más enjundia. Es la consecuencia lógica. Por otro lado, el regreso a la lectura fácil siempre será una opción que te esté esperando. El escritor ha de retar al lector a explorar sus propios límites para que este elija cuándo, dónde, qué y cómo quiere leer. Así de fácil… o difícil.

Cuando escribí Pinceladas de Harmonía pensaba en el público, pero no en el público potencial que pudiera comprar la obra; no quería sentirme coercionado. La libertad a la hora de escribir siempre ha estado por encima de cualquier consideración de mercado. 

Escribía instintivamente. Al final, el estilo literario de Pinceladas acabo balanceándose entre la reflexión educativa y el conceptismo verbal. El humor y el surrealismo fueron los ejecutores de este bamboleo.



Ojalá el factor marcadamente diferencial de este estilo entretejido resulte atractivo para un número elevado de lectores. La curiosidad por conocer lo inhabitual no debe ser una rémora restringente sino un aliciente que anime a su reversible lectura. Esa es la gran baza que se juega en Harmonía.

¿Cuál es el mensaje que te gustaría trasmitir a tus lectores? 

No tengo ninguna pretensión de aleccionar; únicamente procuro contar episodios ocurrentes con sutileza retórica. 

A partir de ahí –insisto, sin voluntariedad previa— sí existen mensajes heterogéneos que se infieren a partir de las actuaciones de sus magnéticos personajes: el humor es un arma de construcción masiva, el dinero es un valor periférico y disperso, lo singular proporciona riqueza plural, tu cronología la diseñas solo tú, las palabras no se abaratan, la cultura fomenta una sociedad feliz, las relaciones humanas son la poesía de un nuevo orden, los valores pintan colores de amistad, la ilusión no es una potencia lábil, la familia es el tegumento de la existencia, la libertad es la fiesta de la consciencia, la harmonía es la fascinación del proceso…

Sabemos que eres también profesor de Lengua y Literatura Española, ¿Qué opinión tienes sobre la importancia que se le da a la literatura en la educación? ¿Qué dinámica crees que es la más acertada para acercar la literatura a los jóvenes?

Los libros no pueden faltar en la educación de cualquier chaval. Han de jugar un papel fundamental en su vida. Cuanto más lean, mejor.  La literatura es importante porque ayuda a comprender mejor la realidad, desarrolla la competencia lingüística, fomenta la imaginación, potencia la sensibilidad, perfecciona la capacidad crítica y analítica, aumenta las destrezas creativas… ¿seguimos?

La dinámica correcta pasa por ofrecer a nuestros alumnos lecturas que se ajusten a sus necesidades e intereses. Si a partir de las lecturas que se disfrutan en clase logramos que elijan algún libro y lo lean “motu proprio”, estaremos avanzando por la senda adecuada. 

Hemos de conseguir que para ellos la lectura de un libro se convierta en una gran ceremonia de frenesí. 

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Mucha suerte con tu obra y con las próximas, que parece que habrá muchas


También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Hola!
    Muchas gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante la entrevista, me han gustado especialmente las preguntas sobre el estilo de la obra, ya que es algo muy personal y la de la dificultad para publicar o distribuir una novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no conocía a este autor ni tampoco sabía de sus libros, pero me ha gustado mucho eso de que su estilo es el que es, y punto, y no lo va a cambiar por cuestión comercial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó su libro y me gustó conocerle y saber más cosas de él como escritor, profesor, y es que La Terreta está llena de talento 😅😅😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy interesante, no había escuchado del autor pero ya queda apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Anaramitra!,
    Me ha encantado el planteamiento de la entrevista, y ha sido muy interesante ver el proceso creativo del autor y las dificultades que se ha encontrado en el panorama editorial.
    Gracias por la magnífica entrevista.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, que buena entrevista, pues no conocia al autor y su libro me ha llamado la atencion espero verlo pronto, un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Gracias por esta entrevista tan elaborada y original, no conocía al autor. Gracias a este tipo de entrevistas podemos acercarnos más a los autores :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA, Anara!
    Me he leído toda la entrevista y lo qué mas me gustó ha sido la explicación de los nombres de los personajes. Se me ha hecho muy lindo apreciar como concuerdan a la perfección con su carácter.
    Y la respuesta a la pregunta final me llegó. Muchos creen que leer cosas que no son de investigación o así es "lectura basura", pero José Luis tiene razón; cada uno lee de acuerdo a lo que quiere y necesita en ese momento.
    Ha sido muy lindo ir más allá y poder conocerlo un poco.
    Voy a ir a buscar su libro el fin de semana :'v
    Nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me ha encantado la entrevista, me gusta mucho la parte que habla de la literatura en la educación y la verdad es que me alegra que sea profesor, tendrían que haber más como él. Conocía su libro pero todavía no lo he leído, me gustaría darle una oportunidad más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Me ha encantado la entrevista, lo cierto es que me gusta mucho este tipo de entradas pues me hacen conocer a escritores de los que no tenía ni idea, tanto de ellos como de su obra y bueno después de conocerlo un poquito a través de sus repuestos me lo llevo apuntado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. Holaaa💖
    No conocía a este autor ni sus libros, la verdad, así que muchas gracias por descubrírmelo y por la entrevista :)
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es genial conocer más de los autores a partir de entrevistas, y varias de sus respuestas son prometedoras, por lo que espero cruzar caminos con alguna de sus obras en algún momento...

    Saludos.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.