Reseña: Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

by - miércoles, mayo 30, 2018


El feminismo es aún hoy un tema muy debatido. El significado exacto de la palabra no está claro para muchas personas y es malinterpretado con frecuencia. Es por eso que que existan libros como el este de Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, es tan importante. Menos de 60 cortas páginas y una gran lección. 




En este corto texto adaptado de la charla que la autora dio hace unos años, Chimamanda nos cuenta de una manera sencilla sus experiencias con el concepto del feminismo. Comienza relatándonos sobre su infancia en Nigeria, cómo la palabra feminismo estaba mal vista, y acaba con su actual vida laboral en Nigeria, donde la palabra feminismo sigue mal vista. 

Expone diferentes experiencias machistas tanto propias como de otras personas, que perjudican tanto a hombres como a mujeres, y la ceguera de la sociedad ante ese machismo. La desigualdad laboral que sufren muchas mujeres a lo ancho del mundo y los estereotipos en los que hombres y mujeres aún se sienten obligados a encajar. Con ejemplos que todo el mundo entiende nos expone su punto de vista de un tema que, queramos o no, atañe a todos. 
<<La definición que doy yo es que ser feminista es todo aquel hombre o mujer que dice:"Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas.">>
Creo que para muchas personas el feminismo es un concepto malinterpretado. Se confunde  con algo más parecido al hembrismo o misandria (=aversión hacia los hombres, buscar la superioridad de las mujeres). Pero lejos de la realidad, esta es la definición del feminismo, tal como aparece en la Real Academia Española: 
Feminismo = Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Por lo tanto, una vez aclarado ese punto, es importante recalcar que por mucho que el sexismo y el machismo han decrecido en la mayoría de sociedades, el feminismo no es aún una realidad en la gran mayoría de ellas. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el mismo cargo, las presiones que sufren las mujeres para formar una familia anteponiéndolo a un éxito profesional , y al mismo tiempo la presión que sufren los hombres para conseguir éxito profesional teniendo que dejar a un lado la vida en familia, los estereotipos en los que tanto hombres (valentía, fuerza, ambición, dominancia...) como mujeres (sumisión, timidez, debilidad, ternura...)  son obligados a encajar...

He escuchado muchas veces argumentos como "Claro, tú eres feminista porque eres mujer, a ti te viene bien". El feminismo no trata de perjudicar a el hombre, solo le quiere ofrecer los mismos derechos y libertades que el hombre ya tiene y brindárselos también a la mujer. El feminismo sí beneficia más a la mujer hoy en día, a la mujer que históricamente ha sido privada de muchos de los derechos que el hombre sí ha tenido, pero sólo para situarla a la par del hombre, ni más ni menos. Pero por supuesto, acabar con estos roles de género también beneficia al hombre, ejemplo: En una sociedad más igualitaria el hombre no tiene que cargar con todo el peso económico de la familia (con el estrés que puede conllevar si algo sale mal), puede compartir ese peso con su mujer, consiguiendo ambos dinero con el que contribuir a la economía familiar y progresando así en su carrera profesional. Pueden compartir las tareas del hogar y cuidar y disfrutar ambos de tiempo importante con sus hijos, lo que también refuerza los lazos entre los padres y los hijos, y no solo entre la madre y los hijos

En un mundo con más igualdad y libertad de género, un hombre no tendría por que preocuparse si prefiere actividades (ballet, jugar con muñecas) o profesiones (enfermería, cosmética) que han sido tradicionalmente delegadas mujeres, nadie los llamaría nenazas. Las mujeres no tendrían que preocuparse por preferir actividades (rugby) o profesiones (bombero) que han sido tradicionalmente delegadas a los hombres, nadie las llamaría marimachos. Si eres una mujer trabajadora con ambición podrías llegar muy alto sin que nadie te llame mandona . Si eres un hombre que prefiere dedicarse a cuidar de su familia y/o a las tareas del hogar, nadie te reprendería por no tener ambición

El libro de Chimamanda es un buen comienzo para hacerte reflexionar sobre la desigualdad de los derechos y libertades entre los hombres y las mujeres. Es un libro muy corto y muy sencillo de leer. Aunque no se explaye demasiado en los temas, creo que es perfecto para personas que nunca han leído sobre ello. 


¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Alguna reflexión que compartir?




También te puede interesar...

28 comentarios

  1. ¡Hola, Anaramitra!,
    Tengo este libro entre mis pendientes de lectura. De hecho, lo tengo en la mesilla de noche para leerlo en cuanto pueda porque creo que es una obra muy necesaria.
    Además, me parece genial que haga visibles situaciones que todos y todas tenemos tan normalizadas y que se le quite un poco ese lastre a la palabras feminismo.
    Gracias por traer esta lectura.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como ya te dije en tu blog, llevaba con la lectura pendiente un tiempo, y me alegro de haberme animado. Además, creo que viene muy bien que se hable de estos libros, para que más gente los conozca y los lea. A ver si poco a poco llegamos a una sociedad más justa para todos.
      ¡Ya me dirás cuando lo leas! Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Si que me interesaría leer este libro porque aun siendo mujer y considerandome femenina, teniendo el trabajo que tengo muchas veces tengo algún rasgo machista. Porque estoy a favor de la igualdad, pero en ningún caso de la superioridad o de ningún género sea el que sea.
    Me sacaría de alguna duda.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para todo el mundo, y muy ligero de leer. El feminismo no está relacionado con ser más femenina o con ser mujer. Es cuestión de creer en una sociedad que apuesta por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, en romper los roles ya tan anticuados y buscar la libertad para todos.
      Una lectura como esta aclara muchas dudas que tenemos, así que seguro que sería perfecta para ti :)


      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Para mí Chimamanda ha sido todo un descubrimiento, es clara, directa, desmitificadora, maravillosa...

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. A mí me ha faltado algo más de profundidad, pero entiendo que en tan pocas páginas y al ser para un público amplio quizá sin ninguna experiencia previa con el tema, está bien explicado.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. Hola!!
    Le tengo echado el ojo a este libro y lo leeré más adelante, ahora tengo mucho acumulado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee muy rápido, y creo que es bastante necesario para nuestra sociedad. Ojala te animes con el pronto :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Obviamente estoy a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, pero nunca me he parado a pensar en si soy feminista o no. Supongo que todas las mujeres lo somos aunque solo sea un poquito. En cuanto al libro, no tengo claro que lo vaya a leer, pero para quien le interese el tema supongo que será una lectura interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un tema muy importante que tratar en nuestra sociedad. El hecho de ser hombre o mujer no implica ser más o menos feminista, ya que el feminismo o el sexismo es algo que va mucho más allá de nuestro género, y nos esta inculcado por nuestro alrededor, por lo que todos tenemos que intentar aprender a ser más feministas si queremos llegar a una sociedad más igualitaria.
      Es un tema en el que todos deberíamos estar interesados ya que nos implica a todos por igual. Sea cual sea tu género y tu lugar de origen. Incluso si eres un hombre (o una mujer) cómodo en los roles que te ha tocado vivir, y con todas las libertades que quieres, siempre vas a tener una madre (o padre), una hermana (o hermano), una amiga (o amigo) o una hija (o hijo) que no lo esté.
      Ojalá que te animes a leer este o algún otro libro del estilo :)
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra ver esta reseña, justamente lo he leído hace nada y tengo la mía preparada para publicarla jajaj
    Estoy super de acuerdo con todo lo que has dicho, lo que me cabrea especialmente es la gente que critica el feminismo sin saber, o que da por hecho que busca perjudicar a los hombres, cuando nada más lejos de la realidad.
    Te recomiendo mucho el otro de la autora, Querida Ijeawele -o como se diga xD- o cómo educar en el feminismo, los leí seguidos y casi que me gustó más el otro.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con lo que dices. La sociedad en general está muy ciega ante este problema y encima se malinterpreta a la gente que intenta hacer algo para cambiarlo solo no entender el significado de la palabra.

      ¡Tengo ganas de leer la reseña que escribas! Y me llevo la recomendación del otro libro, la verdad es que son tan cortos que en un viaje de bus ya te los has leído. Así que en cuanto tenga un momento me pongo con él.

      Gracias por pasarte y por el comentario, es genial saber que más gente promoviendo la causa :)

      Besoos

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha encantado tu entrada. Llevo mucho tiempo con este libro pendiente pero sé lo necesario que es. Hace muchos años, seguramente hubiera dicho que no soy feminista, porque lo identificaba con un movimiento radical que sólo buscaba favorecer a las mujeres pero en los últimos tiempos, (es más, seguramente en los últimos meses), me he dado cuenta de la necesidad del feminismo, que simplemente busca la igualdad en un mundo que siempre ha favorecido a los hombres. Aunque se ha mejorado mucho, quedan aún muchas cosas por cambiar y habrá que formarnos, leer y luchar y pelear por acabar con el machismo. Si nos paramos a pensar, todas hemos vivido situaciones de desigualdad. Así que, sí, tengo muchas ganas de leerme este libro y otros muchos sobre el tema.

    Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Como me alegra conocer tu experiencia, y saber que al entender lo que significa el feminismo hayas cambiado de opinión. Hay mucha gente que como tu antes, no sabía exactamente lo que significaba todo el movimiento que beneficia tanto a hombres como a mujeres.

      Si te decides por leer el libro espero que lo disfrutes y que te dé mucho que pensar.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Aún no he leído el libro pero lo tengo en la lista. Si fuera profesora en un colegio o instituto, me encantaría que los chavales leyesen este tipo de lecturas. A veces las redes sociales distorsionan el verdadero significado de la palabra y creo que su concepto no es extraño ni imposible. Igualdad y punto sin importar nada más. Si queremos, podemos entre todos conseguirlo.
    Ya de paso también me apetecería conocer la realidad en un país como Nigeria.
    Seguro que lo disfruto ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que este tipo de libros deberían ser de lectura obligatoria en los coles. Y sí, el término está distorsionado, aunque se distorsionó antes de que empezaran las redes sociales, aunque estas no ayudan en arreglarlo :(
    Pero sí, podemos!

    Gracias por pasarte :)

    Besooos

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de este tipo de lectura, pero soy plenamente consiente que tengo que dar una oportunidad por que este tema es importante y para defender una postura me debo empapar de ella.
    Gracias por tu entrada
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pueden parecer lecturas pesadas o poco entretenidas, pero sí que son importantes :)
      Gracias por pasarte!
      Besooos

      Eliminar
  11. AHHHHH, Tengo super pendiente este libro, pero nunca lo he podido conseguir, espero hacerlo pronto, quiero leerlo sobre todo porque quiero informarme del tema, leyendo la perspectiva de más gente, si bien, no me llamo a mi misma feminista, si que comparto todas las ideas, y es muy cierto lo que escribiste, esto también ayuda a los Hombres, sobre todo por los roles que se le han puesto a estos y a las mujeres, y que está bien no hacerlos, y hacer lo que a uno se le pegue la gana sin que la sociedad juzgue, en fin. Espero pronto conseguir el libro y seguir leyendo más a esta autora.

    SALUDOS XOXO
    pd, ya t3e sigo, también soy parte del 'seamos seguidores' :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, a ver cuando podemos hacer simplemente lo que nos venga en gana!! Ánimo para conseguir que el ejemplar que merece la pena!

      Gracias por pasarte y la me paso por tu blog :)

      Besooos

      Eliminar
  12. Lo leí hace tiempo y aunque el libro sea pequeñito me parece que dice muchas cosas y muy importantes. Fue mi primera lectura feminista si mal no recuerdo y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo. Está claro que hay un problema con el significado de feminismo, yo misma hace años pensaba así, ahora miro atrás y me da vergüenza. Tenía esa idea equivocada y prácticamente me declaraba machista (eso con 15, 18, 20 años), pero ahora llegando ya a los 30 por suerte he aprendido mucho. Sé que aún tengo mucho por mejorar y aprender, pero el primer paso es detectarlo y querer aprender, hace como un par de años fue cuando empecé a ver más allá y darme cuenta. Yo he cambiado mucho desde entonces, veo las cosas de otra manera y creo que soy mejor persona. Las mujeres no son mi competencia, son mis amigas. Espero que cada vez el mensaje llegue más lejos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra saber de tu experiencia. Ojalá que poco a poco todos nos interesemos del tema, que al final nos atañe a todos y nos seamos y nos sintamos mejor con nosotros mismos también :)
      Gracias por pasarte!
      Besooos

      Eliminar
  13. Me encanta este pequeño libro de Chimamanda: la introducción breve, concisa y directa sobre qué es el feminismo y por qué es necesario. Es cierto que está muy condesado pero para darle contexto a los que se inician en el feminismo, para que ellos mismos se vean motivados a investigar y leer más a fondo por ellos mismos.

    Y sí, se llama feminismo porque de esa forma se vibiliza el maltrato, discriminación, violencia y desprecio queas mujeres históricamente han sufrido, para no olvidarlo y repetir el mismo error. Se ha hecho mucho, pero falta todavía muchísimo más.

    Me encantó tu reseña sobre un libro tan necesario. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) Y sí que creo que es perfecto para los que empiezan a adentrarse en estos términos.

      Gracias por pasarte!

      Besooos

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Sin duda el feminismo ha sido malentendido en muchos sentidos por ambos sexos y este libro parece plasmar las circunstancias que esto comprende, de tal forma que considero que esta mujer lo muestra de una forma idónea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ojalá su mensaje llegue a mucha gente.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Hace poco leí Como educar en el feminismo y me encantó, fue muy esclarecedor leer tantas cosas que tenemos naturalizadas! Sin dudas seguiré leyendo más de a autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena charla. Por suerte la encontré traducida en internet y no tuve que comprar el libro. Me gustó, sobre todo, como Chimamanda ilustraba el machismo y el sexismo con sus propias experiencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.