Reseña: El códice Voynich - Ivan Incerti Morales
Para los amantes de la novela negra, hoy les traigo una novela que para no soltar. El códice Voynich escrito por Ivan Incerti Morales es una novela con una trama compleja y una escritura excelente que me ha mantenido pegada a la página desde el primer momento.
En esta historia vamos a seguir el paso de múltiples personajes, un detective privado de Tánger, una joven estudiosa de Berlín, un grupo de espías españoles y demás personajes de círculos diferentes, con un único objetivo: encontrar el códice Voynich. Pero, ¿qué es El códice Voynich? Es un manuscrito elaborado en el siglo XV repleto de imágenes y textos que ningún especialista ha podido descifrar todavía.
Manuscrito Voynich |
Cada uno con diferentes motivos, buscarán por la Europa de los años cincuenta un libro que lleva escondido durante décadas. Pero lejos de ser una pacífica búsqueda entre todos, nuestros personajes intentarán interponerse en el camino de los otros, acabando en duras disputas y sangrientos tiroteos.
El estilo de escritura del autor me ha parecido impecable, en serio, me ha encantado, me ha mantenido enganchada durante las casi 500 páginas de libro, que no son pocas, pero que en un ningún momento se me han hecho largas. Además la trama compleja que ha creado, con giros inesperados y mezclando tal cantidad de personajes me ha resultado una delicia. Encima, con el plus de intriga que supone esa pregunta en el aire todo el tiempo: ¿Se conseguirá al final descifrar el códice?
<<El problema no es la religión, Nicole, sino la gente. Hablan de una religión de paz, con sangre, y de un mandamiento de tolerancia, con exigencias. No hay religión dañina hasta que la gente la vuelve dañina.>>
Los personajes en general me han gustado. Aunque he echado de menos que se nos cuente algo más de alguno de ellos, y es que parece que están muy bien construidos, pero que en algunos casos solo se nos deja ver de ellos la fachada, y es una pena.
Los años 50 en Europa, no eran uno años sencillos ni demasiado progresistas, pero aún así ha habido algunas frases que me han alarmado un poco ("Toda mujer es una puta cuando la necesidad lo requiere, Faiga.") y no tanto por la frase en sí (imbéciles hay en todas partes, y el que lo dice en el libro es caracterizado como tal) sino porque no ha ningún personaje hombre que no sea fuerte y que vaya haciéndose el duro y machito por la vida, al igual que me falta alguna figura de mujer, que no sea solo lista y débil o sexy y que consiga lo que quiere por ello. Incluso en algún intento que he visto por tener personajes no tan sexistas durante la novela, no creo que se haya logrado del todo. Y entiendo la época, pero... con pena me ha faltado eso.
Como en una buena novela de espías de estos años, tenemos también una buena dosis de acción, de tiroteos, deslealtades, muertes, insultos (y más insultos) y amores pasionales.
Los personajes que más me han gustado han sido Anthony, un espía con ideas muy claras que me parece que esta construido de una manera extraordinaria, y la pobre y brillante Faiga, que de la noche a la mañana pasa de ser una joven estudiante con familia y futuro en Berlin, a ser el objetivo de grupos de asesinos cegados por lo que ellos consideran correcto, sola y huyendo por Europa. Por otro lado, uno de los personajes principales, Vincent, me ha frustrado bastante en algunas ocasiones por la hipocresía al juzgar al resto de sus rivales, sin darse cuenta del poco aprecio a la vida de otros que el también tiene.
<< — Ser especial te convierte en objetivo de muchos intereses, Vincent. No puedes obviar esa verdad. —No la obvio, la combato. >>
Tengo que reconocer que no sabía de la existencia del manuscrito de Voynich, y que después de acabar el libro me he puesto como loca a buscar información sobre él. El hecho de que esta novela nos informe sobre una obra tan misteriosa e interesante, como real, le da desde mi perspectiva, un punto a favor a toda la novela. Os dejo el enlace a un artículo del National Geographich de este año (para que veáis el tema sigue en auge) explicando sobre el manuscrito a todos los que os haya picado la curiosidad.
En conclusión, no me queda más que recomendar esta obra a todos los amantes del género, que con incluso con sus peros, me ha conseguido enganchar de principio a final. Con una escritura excelente y una trama compleja que se ha sabido hilar correctamente, El códice Voynich de Iván Incerti, me ha encantado.
¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención?
7 comentarios
Pues nada, la primera en la frente, acabo de entrar a blogger esta mañana y que ya me llevo el primer libro, esto no puede ser 🙄 me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos carinyet! 💋💋💋
¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo es el tipo de libro que leo así que lo dejo pasar pero me gusta mucho que te haya gustado tanto como para ponerte a buscar más información jejeje eso me ha pasado pocas veces con un libro, pero la verdad es que me encanta cuando lo hacen.
Un besote enorme.
Solo con el título ya me tienes enganchada, he buscado mucha información de este documento y ya te digo que ganas me has dejado para saber comose desarrolla en este historia
ResponderEliminarun bes💕
HOLA, Anara!!!!!
ResponderEliminarDesde que comencé a leer la sinopsis me atrapó.
Amo los libros que se llevan a cabo en la Segunda Guerra Mundial.
Aprendo mucho de ellos.
La portada es hermosa y no sé, la pinta en general es guay dshajdkshajk
Lo voy a buscar este fin de semana, definitivamente se va a mi tbr.
Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión ♥
¡Hola! Suena genial la historia, será interesante descubrirla y ver si logran descifrar el código ;)
ResponderEliminarMe llama la atención..y esa portada tan preciosa ^.^
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad no sabía de la existencia de esta novela, y aunque de inicio pude haber pasado de esta por lo que podría ser bastante pesada en su narración por lo que se pretende desentrañar, algo al estilo del Codigo DaVinci (aunque sé que es del gusto de muchos), yo soy desesperada si la historia no avanza, pero comentas que fue dinámica, así que tal vez me la anote en un futuro.
Saludos.