Reseña: Patria - Fernando Aramburu
Cuando llevaba apenas 50 páginas (de las más de 600 que son) ya sabía que este sería un libro que me marcaría, que me marcaría a mí y a todos los lectores que hayan vivido con una mínima cercanía lo que ETA supuso en la sociedad vasca, francesa y española. Y a los que no la han vivido, espero que al menos, les ayude a entenderla.
Aramburu nos cuenta la historia de dos familias, que cada una a su manera, se ven afectadas por lo que comúnmente se denomina "el conflicto vasco". Y a través de estas refleja la realidad de miles de otras que viven y han vivido este "conflicto" en el País Vasco.
Una de ellas es la historia de Bittori y su familia. El marido de Bittori, el Txato, es asesinado por ETA tras haber sido perseguido, señalado y aislado por todo el pueblo. ¿Por qué? Por no pagar el impuesto revolucionario , o eso es lo que dicen. El Txato, padre de dos hijos, empresario y vecino del pueblo, que habla euskera, juega al mus y que sale todos los domingos a hacer etapas cicloturistas con sus amigos. El Txato, el de toda la vida.
La otra es la historia de la familia de Miren. Uno de los hijos de Miren, Joxe Mari, entra en ETA para luchar por la liberación de su pueblo. ¿A cambio de qué? Eso le da igual, lo importante es luchar por Euskal Herria, "llegar del punto A al punto B, lo que haya que pisar de por medio, eso no importa". Desde entonces, Miren es la más abertzale del pueblo. Tiene un hijo gudari, que lucha por su pueblo, ¿Cómo no va a sentirse orgullosa?
<<Hostia, si dirías un policía, pero ¡el Txato! Yo no lo tengo por mala persona. - No se trata de buenas o malas personas. Está en juego la vida de un pueblo. ¿Somos abertzales o qué somos?>>
Las dos familias, anteriormente inseparables, dejan de hablarse una vez que el Txato empieza a recibir amenazas de ETA. Miren y Bittori, que antes eran uña y carne, el Txato y Joxian (marido de Miren) que eran los mejores amigos, incluso Nerea (hija de Miren) y Arantxa (hija de Bittori) que eran amigas de la cuadrilla, ya no se hablan. Ya nadie en el pueblo habla a la familia de el Txato.
<<Pero a mí, te lo juro, el que negara la humanidad de una persona por llevar uniforme me parecía terrible.>>
En total tenemos 9 personajes, los que ya he mencionado y a los que se suman Xabier, hijo de Bittori y el Txato, y Gorka, hijo de Miren y Joxian. Capítulos cortos que entremezclan las voces de todos los personajes. La novela comienza en el día que se anuncia el último cese de armas de la banda terrorista, y desde ese momento, presente y pasado se intercalan de manera que al principio parece aleatorio que al final nos deja entender el puzzle completo. Todo ocurre en un pueblo no nombrado de Guipúzcoa, uno de esos que la gente denominaría "euskadi profunda" donde el sentimiento abertzale está muy arraigado.
<<Ser hermano de Joxe Mari me daba prestigio. Tener un hermano en ETA ¡menuda categoría! Les podía parecer un tipo raro, introvertido, poco sociable, pero nadie recelaba de mis ideas políticas.>>
La forma de narrar de Aramburu es muy cercana, escribe tal y como se habla en esa zona (en castellano claro, no en euskera todo). Con sus leísmos y sus fallos gramaticales (las condicionales, etc.). No anota cuando se pasa de una personaje a otro, pero esto no es un problema, cada uno de ellos tiene un estilo propio, por lo que no habrá confusiones, lo que demuestra el increíble trabajo hecho en la construcción de sus personajes.
Contrario a lo que parezca, este no es un libro de historia o de política. De hecho poco se habla de ello. Es un libro que habla de la vida cotidiana de cada una de las personas de estas dos familias. Con especial implicación de las mujeres, y sobretodo las etxekoandreas (amas de casa) Miren y Bittori. Uno de los personajes más especiales es Arantxa, hija de Miren y hermana de Joxe Mari, que es quien desde su limitada posición al ser discapacitada, más lucha para que su hermano pida perdón y se arrepienta por los crímenes perpetrados.
Lo más importante para mí es que Aramburu muestra toda una sociedad y deja claro que no hay ganadores, que de alguna manera todos sufrimos esta lucha armada. Aramburu le da una voz humana a víctimas, asesinos, a los que se callan y a los que no. Pero lo hace todo sin usar el odio, sin juzgar y sin etiquetar a los personajes de buenos y malos. Creo que Aramburu ha conseguido humanizar a los terroristas sin justificar la violencia.
Patria muestra a todas las personas que siempre rechazaron la violencia, a los que gritaron "Gora ETA" sin realmente llegar a entender las implicaciones, a los que con miedo callaban su opinión, a los que insultaron policías, a los que insultaron personas sólo por ser vascos, a los que insultaron vascos por no hablar euskera. Aramburu retrata toda la sociedad vasca, con sus incómodas implicaciones para los que lo han vivido de cerca. Nos ofrece un punto de vista doble, una realidad completa.
Patria no me parece solo un novelón, me parece una novela imprescindible para entender todo el "conflicto vasco", que espero ayude a la sociedad actual y a las próximas generaciones a entender qué pasó y cómo pasó. ¿A quién la recomiendo? A todos, absolutamente todos, no importa lo gustos literarios, opinión política o lugar de nacimiento.
13 comentarios
Hola :)
ResponderEliminarAl principio no me llamaba este libro, pero luego fui viendo lo que mencionas que se basa en la vida de varias personas, familias y sus relaciones entre ellos y que ayuda a ponerse en el lugar de otros y comprender.
Me alegro que te haya gustado tanto, espero que a mi también me guste cuando lo lea ^^
Besinos.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarA mi el libro me gustó mucho, fue una lectura dura pero reconfortante...ya lo he dicho en otras reseñas, pero yo si viví esos años en el Norte, viví mirando bajo el coche cada vez que subíamos, saltando cuando sonaba un ruido fuerte...no entenderé nunca ni sentiré empatía por los violentos pero conocer los dos puntos de vista siempre viene bien, aunque ellos nunca se pusieran en el tuyo, no pidieran perdón...
Besitos cielo.
Hola!
ResponderEliminarEspero poder empezar a leerlo esta semana, sobre todo después de tu reseña que me ha dejado con ganas de ver por mi misma esta historia, en gran parte por lo que mencionas de que Aramburu humaniza a los terroristas sin justificar la violencia.
Un beso
Parece una historia muy intensa. Es interesante el tema que trata, no descarto leerlo algún día. De momento debo liberar la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Cuando vi la portada de este libro no me llamó la atención, pero viendo reseñas de el, me lo apuntaré porque creo que es un libro que disfrutaría.
ResponderEliminar¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer ahora mismo pero siento mucha curiosidad por él y la verdad es que me encantaría darle una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminarOstras que dura historia y del día a día, siempre he querido sumergirme en lo que hay dentro de España al ser hija adoptiva, me lo llevo
ResponderEliminarUn bes🖤
¡Hola! Es un libro que me llama la atención porque realmente no he leído nada acerca de lo que han vivido estas personas. Sé que sufriré por el tipo de historia pero merecerá la pena leer este libro.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
A mí me gustó mucho, describe muy bien lo que piensa cada parte. Y te metes fácil en sus vidas. La relación de pareja de Miren y Joxian es como la vida misma. ¿Quién no conoce a parejas así?
ResponderEliminar¡Hola! Como me decías en el comentario a mí reseña, nos ha gustado lo mismo, es que es genial lo amplias que puede resultar todas las perspectivas que introduce Aramburu, sin justificar ni demonizarlo, una genialidad de novela.
ResponderEliminar¡Un besazo!
¡Hola!
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo con tu reseña. Bravo, me ha encantado.
Creo que hemos conectado de la misma forma con la novela, con esa historia de familias, de personajes normales que viven según las circunstancias que tienen... Yo, que desconfiaba que después de tantas buenas opiniones me decepcionara, me quedé maravillada y la recomiendo a todo el mundo.
Además, semanas después de haberlo acabado, seguía pensando en los personajes, en cómo les habría ido la vida después, y me asomaba a la gente que lo iba leyendo para ver por dónde iban y volver a meterme en la historia.
Un besote fuerte y gracias por la reseña.
S.
¡Hola, Anaramitra!,
ResponderEliminarNo hago más que escuchar buenas palabras para este libro, así que quizás me lo lea en algún momento ;) Precisamente, lo que más me llama la atención es que la narración sea tan cercana y que nos muestre la vida cotidiana de estos personajes y del País Vasco.
Gracias por la reseña :) Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D
Hola!!
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Lo he leido, y me parece un gran libro,imprescindible para nuestra historia
Felices lecturas!!