Reseña: milk and honey - Rupi Kaur

by - jueves, marzo 29, 2018


Aunque leo bastante poesía, casi nunca escribo reseñas sobre las antologías que he probado. Pero ya que esta es una que está en boca de todos, he decidido hacer una excepción. Milk and honey de Rupi Kaur está creando mucha expectación. Las opiniones son muy diferentes, desde “apenas una niña que escribe tonterías en Tumblr” hasta “la redefinición de la poesía moderna”. Aquí os dejo la mía…



Para los que aún no conozcáis a la autora, Rupi es una joven nacida en India, en concreto en Punjab, que migró a vivir a Canadá. Esta obra es la primera que escribió, en 2014 y el año pasado publicó la segunda, The Sun and her Flowers. Como ya he dicho, sus obras han creado una gran reacción en el público lector, y no es para menos. 



Los poemas que escribe son de todas las dimensiones, desde dos palabras hasta sonetos enteros. Escribe en minúscula, como creando una sensación de acercamiento. Cuando vemos letras, libros, imágenes o videos en grande se supone que tenemos una sensación de inferioridad o de respeto hacia ello. Por lo que Rupi al escribir en minúsculas intenta crear un vínculo más personal entre los escritos y el lector.

En esta colección, los poemas están en su mayoría complementados con dibujos que, al menos en mi opinión, le encajan perfectamente. Las líneas inseguras en los poemas en los que se siente más frustración e inseguridad, y unas líneas más rectas donde la rabia es palpable.

Hasta ahí todo bien. Estilo moderno, buenos dibujos… Pero en cuanto me pongo a fijarme en el contenido en sí de los poemas… no me convence tanto.

Algunos poemas me encantan, me hacen sentir las emociones de las que habla la autora, tienen musicalidad (algunos hasta rima) y los sonidos encajan bastante bien. En cambio, muchos otros, y especialmente los que son frases cortas con apenas cuatro o seis palabras ordenadas, no tienen nada de lo anterior. Las palabras que utiliza no me dicen nada, y parecen estar escritos como algo general, sin sentimiento real, como millones de canciones comerciales que se escriben para agradar a un público mayor.

Y es precisamente en este tipo de poemas en los que estoy de acuerdo con los que opinan que a la autora le falta aprendizaje en este campo de la literatura, le falta pulir este tipo de escritos para que lleguen a ser mucho más de lo que son (frases que cualquiera puede escribir en un post-it con las primeras palabras que le vienen a la cabeza).

O quizá solo sea que aún no estamos preparados para este tipo de poemas “modernos” y tan alejados a lo que estamos acostumbrados.  

No me cabe duda de que la autora seguirá gustando a mucha gente, pero, ¿Por cuánto tiempo? Creo que si quiere superar ese momento de fama y llegar a ser una poeta reconocida tendrá que trabajar muy duro todavía.

Pero por supuesto, esto no es más que mi humilde opinión, y estaré encantada de conocer la vuestra. ¡Os espero en los comentarios!




¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?






También te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Qué maravilla de libro niña! yo soy muy de poesía y muy de poetas indias, me encantan, en general toda la poesía oriental, pero India y Japón se llevan la palma.

    Me ha encantado.
    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la poesia no me gusta nada, de repente lelgo a leer pero es que la verdad prefiero la narrativa.
    un salud🖤

    ResponderEliminar
  3. Es que no leo nada de poesía, es con un género con el que aún no me siento comoda, sobre todo por el ritmo lector. Pero todo se andará.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Anaramitra!,
    Yo me he leído este libro de Rupi Kaur y coincido en parte con lo que dices. De hecho, me pasa lo mismo con muchos poetas modernos. Quizás es que todavía no estamos hechos a este tipo de poesía, en el que la forma no tiene tanta importancia. Pero, precisamente, si no la tiene se supone que lo que prima es el sentimiento y eso a mí a veces me falta. No sé por qué.
    No obstante, Rupi Kaur habla de muchos temas duros, controvérsicos y polémicos, y creo que la poesía no ha tocado mucho este palo todavía. Normalmente, se escribe más sobre el amor, el desamor...etc., pero no sobre el alcoholismo, la utilización de la mujer... etc., las relaciones familiares... etc. y creo que solamente por eso el libro merece la pena.
    Gracias por traerlo :)
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque de pequeña me encantaba leer poemas y hace mil que no leo nada de este estilo. Quizás no siempre nos llenan o leamos palabras sin sentido, pero mientras la idea general nos diga algo creo que merecerá la pena.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, pues yo soy muy poca para los poemas, he leído muy pocos y muchos siento que no los comprendo ja, por eso que sea de mis géneros menos predilectos, pero a lo mejor esta forma tan curiosa de presentarlos me lleguen, ya veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he encontrado una reseña tan buena y tan honesta que esta.
    Tienes toda la razón ¿Cuánto tiempo le seguirá gustando a las personas?
    Creo que hay algunos que son buenos, pero hay otros que no tienen sentido y que sinceramente no considero poesía.
    Hay tantos comentarios que ya no sé si debería seguir escribiendo.
    Bueno, obvio yo te sigo leyendo.
    Saludos ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola, excelente opinion, me gusta la poesia aunque debo decir que leo muy poco, pero siempre recurro a ella cuando un libro fue muy denso, las frases y las emociones transmitidas gustan mucho, me encanta la portada tan sencilla asi que me lo apunto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mí, así que no creo que me anime a leerlo. Me parece que el único libro de poemas que he leído en mi vida es "20 poemas de amor y una canción desesperada", y probablemente será el último xD
    Hay géneros con los que no puedo, y uno de ellos es la poesía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Anaramitra!

    Justamente me leí este libro a finales del mes pasado aunque en su traducción al español y entiendo perfectamente tu reseña (yo publicaré la mía la semana que viene).

    A mí, sinceramente, me gustó mucho, lo devoré, me lo bebí. Pero es verdad que en el fondo puede resultar muy parecido a otros libros de poesía con tanta fama ahora mismo.

    Pero, ¿sabes qué? Yo no diferencio entre antiguos, buenos o malos. Simplemente veo los textos que me llegan y los que no. Y en este concretamente hubo muchos que me dejaron tocada.

    Un abrazote fuerte

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.