Reseña: Artículo 353 del código penal - Tanguy Viel

by - viernes, abril 06, 2018


¿Qué puede llevar a una persona normal y corriente a cometer un crimen? ¿Puede haber justificación posible para algo así? ¿Las circunstancias que te pone la vida (o alguna persona) pueden llevar a cualquier a asesinar a alguien? Entre otras, estas son las preguntas que Artículo 353 del código penal de Tanguy Viel intenta responder. 


En esta obra nos vamos a encontrar menos de 200 páginas de la historia que llevo a Martial Kermeur a lanzar a otro hombre por la borda. Martial se encuentra en el despacho del juez a quien le narra las circunstancias que le llevaron a cometer un crimen de tal magnitud. Martial no se encuentra orgulloso de algo así, pero tampoco arrepentido. Nuestro protagonista no va a intentar escabullirse del castigo que le pongan, pero nos expone su caso para que comprendamos lo que ha llevado a un hombre  como él a matar a otro hombre. 

Martial y otros tantos de su pueblo trabajaban en el astillero que se cerró hace unos años. Con una grata compensación económica, cientos de trabajadores igual que él se quedaron en la calle. Viven en un pueblo pequeño, sin turismo, sin gran industria, sin grandes proyectos, sin futuro ni esperanza. Martial vivía solo con su hijo Erwan tras la marcha de su mujer en una pequeña casa como guarda y cuidador del Castillo. El castillo es una mansión vacía a lo alto de la colina en el pueblo, descuidada y sin comprador. 

El pueblo y la vida de Martial cambia para siempre cuando Antonie Lazenec llega al pueblo. Antonie, promotor inmobiliario con importantes sumas de dinero en el bolsillo, compra el castillo y presenta en el ayuntamiento del pueblo un codicioso proyecto turístico que promete sacar de "pobreza" y desconocimiento a la región. Antonie va a construir inmuebles de lujo a las orillas de la costa en su precioso pueblo, dando turismo, trabajo y vida al pueblo. 

Las gentes de la región, y entre ellos el propio Martial, están efusivos por ver su pequeño pueblo convertido en una urbe moderna de la que ellos formaran parte. Entretanto, Martial hace buenas migas con Antonie, quien además lleva a Erwan a ver partidos de fútbol que tanto le gustan en sus deportivos de lujo. Todo el mundo parece adorar a Antonie, y él se deja querer. 

Pero los años pasan, y mientras que Antonie se sigue gastando el dinero; las obras y los prometidos inmuebles de lujo no avanzan. El alcalde, gente del pueblo y el propio Martial han invertido sus ahorros en uno de esos pisos, y poco a poco se dan cuenta de que les han estafado, de que su querido amigo les ha robado. 

Tras el suicidio del alcalde, quien ya no aguantaba más la culpa por haber dilapidado los ahorros del pueblo en esa estafa, los ánimos en la familia de Martial empeoran. Erwan, un joven de dieciséis años harto de no saber, y de sentirse estafado e insultado, desamarra el barco de lujo de Antonie, y con él otros muchos barcos que estaban amarrados en el mismo puerto. La broma le cuesta dos años en un centro penitenciario para jóvenes.

Martial está derrotado, se siente culpable de la condena de su hijo, por no haber sabido actuar y por no haberle contado los hechos a su hijo no tan pequeño. Los meses pasan entre visitas al centro penitenciario y horas muertas llenas de culpa, cuando tras tiempo de silencio Antonie aparece en su puerta y tras un "Siento lo de tu hijo" y "No soy rencoroso", le ofrece dar una vuelta en su nuevo barco. 

Lleno de rabia, Martial acepta. Se suben los dos en el puerto a ese navío, pero solo se bajará Martial. 

Esta obra, que es algo así como un monólogo de Martial hacia el juez, puede abrir los ojos a más de uno. Extremadamente original, hacen que nos lleguemos a plantear si un crimen como este no pueda llegar a estar justificado por las circunstancias que le rodean. El carácter del protagonista, que sin intenciones de evitar las consecuencias de sus actos nos explica de una manera sencilla su historia, me resulta muy cercano y realista. 

Me ha sorprendido y me ha gustado. Recomendable a todos los que busquen una novela negra-narrativa diferente, que les haga pensar. 

¿Qué os ha parecido? ¿Os lo habéis leído?



También te puede interesar...

14 comentarios

  1. ¡Hola! No lo conocía pero sí que parece un libro interesante por cómo lo describes así que tal vez en otro momento le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa
    Uff, este libro es de los mios
    Creo que me puede gustar mucho. Te ha quedado una reseña muy completa :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que esta temática me encanta y me ha llamado mucho la atención. Eso de que sea como un monólogo me parece curioso, creo que no he leído nada igual. Además quiero saber ese motivo.
    Gracias por la reseña :). Me lo apunto y espero disfrutarlo tanto como tu ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Uff pues que duro libro eh, pero la verdad es que como están las cosas es más una critica social y una totografia literaria de lo que muchos han pasado con esta gentuza que se aprovecha de los desesperados (osea de todos)
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. Pues me has convencido...me parece original y con una trama atractiva.
    Anotada.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    Ay, yo este tipo de libros no suelo leerlos, la verdad. Pero igualmente me parece muy interesante como puede hacer reflexionar al lector y darle un punto de vista diferente. Sin duda tiene pinta de ser muy originar y te hace replantearte ciertas cuestiones que a priori tendríamos muy claras.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Te he nominado para un "qué preferirías" versión literaria.
    Espero que aceptes el reto y que disfrutes mucho haciéndolo.
    Te dejo el enlace a la entrada:
    https://lahojadecortesia.blogspot.com.es/2018/04/que-preferirias-version-literaria.html
    ¡Una abrazo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues la verdad es que no lo conocía pero pinta muy interesante! Me lo apunto para echarle un vistazo más adelante, que ahora mismo tengo demasiados pendientes jaja

    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado ^^

    Un besote, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa, vaya, qué padre que disfrutaras tanto del libro, la verdad que tiene un argumento muy interesante, sobre todo las partes donde te hace reflexionar si el crimen puede llegar a ser justificado, me encantan esos debates morales ja,ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me alegro que te haya gustado, yo este libro lo dejo pasar porque no me llama demasiado
    Gracias por la reseña
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A simple vista, es un libro que no me llamaría la atención. El título no me dice gran cosa y la portada esta bonita, pero no me atrae. Pero que bueno fue encontrarme con tu reseña. Porque la verdad es que el libro esconde una historia interesante y que me da mucha curiosidad. Me gusta lo que opinas, con ello puedo saber más o menos que esperar. Espero leerlo pronto y ver que tal me va a mi.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Ningún crimen creo que debe estar justificado, pero que no sea por ganas ¿eh?
    El libro a mi que me gusta el thriller y todas las mafias estas de sacaperras, me encantan así que seguro que lo leo, porque ya lo tenía entre los ojos.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía el libro y me gusta lo que cuentas, y hace que nos cuestionemos.
    Me lo apunto
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!!
    Pues ya sabes que este género lo leo pero muy de vez en cuando y en particular no lo conocía, pero me gusta lo que has contado sobre él, sobre todo el saber cómo puede cambiar la vida de los habitantes de un pueblo cuando ven su dinero despilfarrado año tras año. Y saber además que el alcalde también está implicado y lo que sucede con él... Me lo anoto, a ver si me animo pronto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.