Reseña | Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje - Miguel Griot
El libro de hoy un es uno muy especial. Se trata de Iqbal Masih, lágrimas sorpresas y coraje escrito por Miguel Griot. Quizá algunos ya conozcais la vida de Iqbal Masih, un niño Pakistaní que tratabjó como niño esclavo hasta que tuvo la inmensa valentía de denunciar su situación y luchar por el y muchos otros niños como él mostrando y concienciando al mundo.
Tengo que admitir que no conocía el nombre ni la historia de Iqbal hasta leer este libro. De hecho, no fue hasta leerlo que me di cuenta de que hay una estatua suya en mi ciudad natal (Vitoria-Gasteiz). Estoy muy agradecida al autor por haberme dado a conocer esta historia y esta lucha.
El libro está dividido en cortos capítulos (algunos de menos de una página) en los que diferentes personas con las que Iqbal se encontró a lo largo de su vida nos cuentan sus experiencias y su perspectiva sobre nuestro héroe. Cada personaje tiene su propio estilo que encaja perfectamente con su voz e historia. El estilo de escritura del autor encaja a la perfección con el tipo de historia que está contando. Aunque la voz de alguno de los protagonistas me ha resultado algo exagerada, creo que consigue su proposito en todo momento, que es darles vida y personalidad a la multitud de personas diferentes que pasan por la vida de Iqbal. El texto no se hace pesado en ningun momento de la lectura, y si se necesita un descanso entre un capítulo y el siguiente, es por la intensidad de la lectura. Saber el final de una obra y no querer que llegue... es un buen reflejo de muchos aspectos de nuestra vida.
La confianza se adquiere cuando uno trata a los demás como le gustaría que lo trataran a él. Y entonces descubres que ellos empiezan a hacer lo mismo. Entonces ya puedes confiar. Es así, confía en mí.
Iqbal empezó su vida en el seno de una familia pobre en Lahore, Pakistán. Su familia necesitaba dinero y tuvo que pedir un préstamo que se pagaría a través del trabajo de Iqbal en una fábrica de alfombras cuando el no era más que un niño pequeño. Iqbal pasaría allí su infancia, destrozando su cuerpo y sin ir a la escuela.
Con la ayuda de una organización que lucha contra la esclavitud infantil, se enfrenta contra el dueño del lugar donde trabaja y deja de trabajar. La organización le ofrece lugar donde dormir, paga el préstamo y le ofrece educación. Es uno de muchos a los que le ofrecen esta ayuda, pero Iqbal no es igual que la mayoría. No se conforma con ello, y quiere más. Empieza a intervenir en las reuniones de la organización y pronto la gente se da cuenta de todo lo que Iqbal puede ofrecer. Iqbal es un niño, pero tiene las ideas claras y ha sufrido la esclavitud en sus propias carnes. Es muy buen comunicador, y consigue que todo el que lo escucha preste atención.
Por si no estaba claro todavía, la historia que se cuenta en este libro, es una historia basada en hechos reales. Una historia muy dura que relata una realidad aún demasiado común en muchos lugares del mundo. A pesar de ello, el tono del libro no es siempre triste. Los pequeños (y grandes) triunfos de Iqbal se celebran y se muestran como tal.
Quien muy alto ha volado solo tiene que lograr una cosa más, aprender a caer.
Hoy en día se estima que más de 150 millones de niños están expuestos a algún tipo de trabajo forzado y más de 40 millones a alguna forma de esclavitud moderna. En el momento de escribir esta entrada, se estimaba que solo este año, 2021, alrededor de 350.000 niños y niñas habían sido vendidos como esclavos (fuente aquí). Puedes ver los datos actualizados en la contador a continuación.
Los datos son terroríficos pero su realidad lo es aún más. Por lo tanto, animo a todos a leer esta historia, dura pero que nos ofrece unos rayos de esperanza como una manera de comenzar a entender el problema.
Muchas gracias al autor por darme la oportunidad de leer su obra, y por escribir una historia tan importante. Ojalá que tu obra y mensaje llegue a mucha gente.
Y vosotros, ¿Conocíais a Iqbal? ¿Vais a leer la obra?
1 comentarios
Bueno bueno bueno, Miguel Griot al ataque. He de leerlo 🥰💋
ResponderEliminar