Reseña | El arte de la guerra - Sun Tzu

by - viernes, febrero 26, 2021

El libro que os traigo a reseñar hoy es uno de esos clásicos pendientes El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Un libro que todo adulto debería leerse en algún momento de su vida.
  

Teniendo en cuenta que es un libro de unos 2500 años de antigüedad, me esperaba algo largo, denso y difícil de leer. ¡Menuda sorpresa la mía cuando me encuentro un libro cortito y sencillo! Cualquiera pensaría además que un libro tan viejo no puede tener un contenido muy útil (teniendo en cuenta el título) o con el que uno se pueda identificar hoy en día. Me equivocaba en todo. Una gran cantidad de frases muy conocidas hoy en día fueron escritas por Sun Tzu en esta obra y son útiles para todos y cada uno de nosotros. 
 «Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca».

«La mejor victoria es vencer sin combatir».

«Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso».

«Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas».
Lo cierto es que no se conoce si Sun Tzu fue una persona real ya que en los documentos de la época no aparece nadie con ese nombre (Sun Wu es como se debería traducir al parecer). Pero supongo que poco importa ya quién fuera esa persona, porque las enseñanzas de este gran maestro (o maestra) han ayudado a miles de generaciones y sus ideas quedarán siempre entre nosotros.  
«Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar».

«Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después».
El Arte de la Guerra está dividido en trece capítulos, que por muy técnicos que puedan parecer están escritos en un estilo muy muy sencillo y aplicable tanto a la guerra como al día a día.  Estos son los capítulos: Aproximaciones, La dirección de la guerra, La estrategia ofensiva, Disposiciones, Energía, Puntos débiles y puntos fuertes, Maniobra, Las nueve variables, Marchas, El terreno, Las nueve clases de terreno, Ataque de fuego y Sobre el uso de espías. 
“Si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas. Si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”
Como ya he mencionado antes, aunque el libro está orientado a la guerra, las enseñanzas de Sun Tzu se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida diaria. Sun Tzu analiza el conflicto en un sentido amplio que no tiene por qué ser usado solo en conflictos bélicos. Mayormente hace hincapie en la importancia de la información, y en no dejarse llevar por las emociones, pensar antes de actuar y en no entrar en batallas que no se pueden ganar. 

Recomiendo a todo el mundo a que se lea las ensenanzas de Sun Tzu y se las aplique al día a día. A mí me han ayudado a motivarme y a ver las cosas que otra manera. 

¿Conocéis este libro? ¿Os lo habéis leído?










También te puede interesar...

4 comentarios

  1. ¡Hola! En un principio no lo veía para mí pero si dices que sirve para motivarse, justo es lo que necesito yo ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues este es uno de esos clásicos clásicos que todo el mundo dice que se puede aplicar a tu día a día, y desde luego por las frases que tiene veo que es verdad :)
    No descarto leerlo, me causa curiosidad. DE hecho, la frase de "mantén a tus enemigos aún más cerca" no sabía que era de este libro jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    No me llama la atención, pero también es cierto que lo he citado más de una vez sin saberlo. Solo por eso quizás le de una oportunidad en el futuro.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO


    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!


    Tengo tambien

    Horarios Buquebus


    Futbol Total

    Turismo en Argentina


    Turismo en Uruguay


    Turismo en Argentina


    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.