Reseña | Historias eróticas para las viudas del Punyab - Balli Kaur Jaswal

by - domingo, marzo 17, 2019


De vez en cuando todos elegimos leer algún libro sin grandes expectativas que nos sorprende. Esta obra escrita por Balli Kaur Jaswal me ha dejado encantada. Una gran historia de mujeres que desafían las estructuras patriarcales. Original y absorbente. Historias eróticas para las viudas del Punyab.


Antes de que os lo preguntéis: No, no es una obra erótica. Se podría definir como una historia contemporánea.

Como bien nos describe la sinopsis, esta obra nos cuenta la historia de Nikki. Nikki es una joven londinense de origen hindú. Es lo que ellos describen como una joven moderna, que ha decidido no seguir las tradiciones familiares y vivir la vida a la manera "inglesa". Ha dejado su casa familiar en un intento de alejarse de los reproches y demostrar que es capaz de vivir de manera independiente. Trabaja de camarera, algo que nadie en su familia aprueba, y ha dejado la carrera de Derecho, ya que le obligaron a empezarla.

Ahora ha aceptado un trabajo como profesora de "escritura creativa" para mujeres en el templo de Southall. Pero las clases son muy diferentes a lo que Nikki tenía en mente. Las viudas del templo que se apuntan a sus clases, no es que no sepan nada de escritura creativa, es que la mayoría de ellas son analfabetas y no hablan una palabra de inglés. Nikki intenta entonces darles clases de alfabetización. Pero las mujeres no parecen tener ningún interés en aprender a escribir como los niños pequeños. En vez de ello se entretienen en las clases contando historias eróticas que se han imaginado a lo largo de los años, o bien que han experimentado. Entre risas y reproches las clases aumentan en número y salen secretos enterrados hace muchos años.
<< --¿Me estás diciendo que estas mujeres no saben leer las señales de la calle? ¿Y cómo se las han arreglado para vivir en Inglaterra todo este tiempo? -- Supongo que con la ayuda de sus maridos. Para casi todo les basta con hablar punyabí. >> 
Nikki tendrá que resolver los problemas que este nuevo trabajo le trae. Mientras tanto, tendrá que intentar mejorar su situación familiar. Aceptar que su hermana quiere tener un matrimonio concertado, y aprender a convivir con las exigencias de su madre. Conocer la vida de todas las mujeres de la clase, le ayudará a tener otro punto de vista que le hará darse cuenta de que su situación esta lejos de ser tan mala como ella misma cree.
<<Mis hijas han aprendido a tomar sus propias decisiones sobre el éxito>>
No tenía ni la menor idea de lo que esperarme con esta obra, y estoy encantada. El personaje de Nikki está muy bien construido. Nikki se siente entre la espalda y la pared. Ha crecido en un lugar que le ha enseñado a luchar por lo que quiere, a tener el derecho a decidir, a no tener menos oportunidades que un hombre y a no conformarte con menos de lo que deseas. Su familia le ha brindado la posibilidad de vivir en un lugar así, pero le ha negado disfrutar de los derechos que dicen que tiene. La familia de Nikki no aprueba sus ideas feministas ni su poca preocupación por conseguir un marido y un trabajo respetable cuanto antes.

Las mujeres de las clases de escritura le muestran una realidad de la que nunca ha sido parte. Ella se consideraba de una familia conservadora cuando se comparaba con sus amigas. Pero las vidas de estas mujeres, casadas a los 10 años, traídas a Inglaterra por sus maridos mucho mayores que ellas, viviendo décadas en un país del que no se sienten parte y sin hablar ni una pizca de su idioma, esas vidas, son algo que no se esperaba encontrar al lado de su casa. Al mismo tiempo, y al contrario de lo que se imagina de viudas ancianas, hablan de su vida sexual y de sus fantasías con soltura.
<< Estas mujeres no necesitan clases de educación sexual. Ellas tienen la experiencia de una vida. Ellas son las que deberían dar las clases. >>
Este libro habla de un choque de culturas. Habla de taboos como la vida sexual en personas de la tercera edad. Habla de la dificultad de integrarse en una nueva sociedad. Habla del miedo a a ser rechazada por tu comunidad. Habla del miedo al "qué dirán". Habla de lo mucho que queda para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y entre razas.
<< Steve el del Abuelo Racista era un habitual del pub que empezaba todos sus comentarios xenófobos con un <<como diría mi abuelo...>> creía que eso le libraba de parecer racista.>>
Historias eróticas para las viudas del Punyab es una obra totalmente recomendable a todo tipo de públicos. Le doy mi enhorabuena a la escritora, y me quedo con ganas de conocer más obras suyas.


También te puede interesar...

18 comentarios

  1. ¡Hola!

    Hace unos meses leí varias reseñas de este libro y me llamó la atención pero le había echado en olvido. Acabo de comprobar que está disponible en mi biblioteca así que es posible que en cuanto baje un poco mi montón de pendientes, me ponga con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Me alegra mucho saberlo. Ojalá que lo disfrutes, estaré encantada de conocer tu opinión.
      Besitoos

      Eliminar
  2. Me encantan estas historias indias, la literatura en general asiática me pirra y la india en particular me chifla, así que...a la saca.


    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro si esta obra es muy representativa de la literatura india, pero seguro que te gusta igual igual :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que al principio pensaba que era un libro erótico xD. Por el título vaya. Después de leerte, puedo decir que está lectura tiene pinta de ser interesante :). Seguro que aprendo mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensé en un primer momento jaja Pero noup, aunque tiene algún toquecillo. La lectura es muy interesante y merece la pena :)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Anaramitra!,
    Esta novela ya llamó mi atención cuando salió y la tenía apuntada para ver si podía leerla en el futuro. Desde luego, con tu reseña ha escalado posiciones y me han entrado aún más ganas de leerla ^^. Me parece muy interesante ese choque entre Nikki y el resto de mujeres, así como cómo van solventando los escollos y se van enriqueciendo mutuamente.
    Muchas gracias por tu reseña :D
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pandora,
      Me alegro mucho de que vayas a leerla. Está muy bien y merece la pena sin duda. Nikki es un personaje que me va a costar mucho olvidar. Además el realismo de la novela creo que nos abre mucho los ojos.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  5. hola,
    tengo apuntada esta novela y aun no me he puesto con ella. La verdad es que me llama muchisimo la curiosidad y al leerte le voy a poner un asterisco y a ver si cae en breve
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena,
      Tengo muchas ganas de conocer tu opinión. Ojalá que disfrutes de la historia.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Hola, todo lo que hablas de este libro es genial, me parece una historia interesante y que toca temas que no he visto en muchos libros, muchas gracias por la recomendación espero leerlo pronto, tiene una portada hermosa, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí. Merece mucho la pena.Y como tú dices, toca muchos temas de los que apenas se habla.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro, pero sin duda me ha interesado. La sinopsis suena bien y por lo que tu nos cuentas, yo creo que si lo podría disfrutar. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara,
      Por mi parte 100% recomendable, así que ojalá te animes con él. Ya me contarás.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero me parece muy interesante. Me lo voy a llevar apuntado para más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Me alegra que te animes. Ya me contarás.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  9. ¡Hola bonita ^-^!

    De verdad que no conocía el libro, pero tras leerte se ha posicionado entre los primeros puestos de mis lecturas pendientes. No se si es que lo has reseñado super bien o que todo lo que esconde la historia me llama la atención... O las dos cosas jajajajaja Pero de verdad que me llama mucho la atención lo del choque de culturas y lo de las historias de las viudas.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo la verdad es que yo no me esperaba ni de lejos una historia que me gustase tanto. Pero de verdad que para mí lo tiene todo. Desde el buen estilo de escritura hasta una trama muy interesante, pasando por personajes muy bien construidos. Así que ojalá que animes con él.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.