Reseña: Siempre, todavía - Alaitz Arruti

by - martes, noviembre 06, 2018

Alaitz lo ha vuelto a conseguir. Apenas 100 páginas y me ha vuelto a emocionar (mucho más que antes). Alaitz Arruti nos deleita con su nueva obra Siempre, todavía unos escritos difíciles de encasillar en ningún género, y que nos ofrecen una avalancha de emociones dificil de olvidar.



Esta no va a ser una reseña convencional, porque el libro que vengo a presentaros es todo menos eso. No tiene un inicio, una trama y un final. Ni siquiera puedo mostraros todas las citas que me gustaría que leyerais, porque tendría que mostraros todo el libro. Solo os puedo narrar lo que yo he sentido, y lo que ojalá que vosotros también sintáis si os atrevéis a adentraros en sus páginas. 
 << Mi viaje no tuvo más motores que el deseo. El deseo que nació de la necesidad de vivir por fin aquel sueño que tantas veces había recorrido en una memoria inexistente que se creía capaz de llegar a los rincones que los versos de un poeta un día dibujaron en mi corazón.>>

En este corto diario de emociones, deseos, pensamientos, momentos y reencuentros, Alaitz desnuda su alma. Nos muestra todo de ella y nos reta a conocernos a nosotros mismos. 
<<Que la muerte nos pille viviendo en la distancia, o el olvido, nos pille viajando.>>
Se nos cuentan pequeños momentos en 26 diferentes países. Momentos a veces largos y en ocasiones muy cortos. A veces se nos presenta a una persona o una serie de acontecimientos y otras veces nada más que un pensamiento. Momentos que pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier persona que se atreva a experimentarlos, pero que casualmente le ocurrieron a ella.
<<Argentina es mi sueño incumplido, pero también mi Sabina “al lugar donde has sido feliz no deberías tratar de volver”. Yo lo hice, dos veces más>> La cantidad de veces que tendré esta misma frase de Sabina escrita por mis diarios, cuadernos y recuerdos…

Este libro me ha hecho sentir una serie tan larga de sentimientos que no puedo más que sentirme un tanto saturada. Quizá sea que me encuentre ahora mismo en esos años que ella nos relata, quizá sea que yo también haya vivido y sentido algunas de esas emociones, que haya visitado algunos de esos países o que haya experimentado algunos de esos momentos (algunos maravillosos, otros que no deseo a nadie). He sentido envidia por no haber vivido algunos de esos momentos yo misma, rabia de no haberme atrevido a hacerlo y miedo de no hacerlo nunca. Pero sobre todo he sentido ganas, ganas de vivir, de viajar, de conocer y de aprender. He sentido ganas incluso de escribir tal y como ella lo ha hecho los momentos que yo sí he vivido. Hacerles un homenaje, recordarlos y celebrarlos. Porque la vida hay que celebrarla.

<<Siempre quise mirar más allá aunque te tuviera enfrente.>>

No debe de ser fácil escoger instantes, atreverse a mostrar los sentimientos como nuestra escritora ha hecho, aceptarlos como el pasado que nunca se repetirán y mirar al futuro con ganas. La valentía que muestra Alaitz presentándose como ella misma me parece tan admirable que me dan ganas de cogerme un avión para ir a visitarla e invitarla a tomarse un café conmigo.

<<La sonrisa que dibujan las arrugas del contorno de mis ojos muestran que el camino tuvo sentido y que si ahora escribo lo hago por haber vivido, porque he encontrado el valor de escucharme y la fuerza para sincerarme.>>
Como punto extra también quiero mencionar que de cada venta de este libro Alaitz donará 1€ a Proactiva Open Arms, una ONG que se dedica al salvamiento en alta mar de personas que huyen de conflictos bélicos, persecución o pobreza y quieren llegar a Euopa con la única intentción de salvar sus vidas o las de sus familias. 
 <<Nadie mete a su hijo en un barco a menos que el agua sea más segura que la tierra.>>  Alguien con mucha razón
Antes de acabar quiero darle las gracias a Alaitz por darme la oportunidad de leer su obra y por ser una pequeña parte de mi viaje. Recomiendo a todos, todas y todes que se lean este libro. Da igual la edad o el momento de tu viaje en el que te encuentres. Un libro que te hace sentir es un libro que merece la pena leer. 






Enlace a libro en Amazon

Reseña "Las Cuatro esquinas de mi pasado"












También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Ohhh no había escuchado de este libro o la autora, pero creo que este me llamaría un montín, tantos países y.. me lo llevo.
    un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero me parece un proyecto interesante, me encanta que una parte de los beneficios se destinen a esa causa benéfica. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía a la autora ni el proyecto pero me gustan mucho este estilo de libros que, ya sea desde la ficción o la realidad, te hacen replantearte tu vida y la necesidad a veces de romper con todo.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Te lo he dicho en privado y te lo digo también en público.

    Gracias por tu generosidad, por tu empatía y por tu sensibilidad.
    Este libro sólo tiene sentido si con él he conseguido remover las tripas y el alma de quien me lee. Si no, sería tan solo una tapa que cubre cien páginas en blanco y negro.
    El sentido se las das tú que me lees y me haces hueco en ti.

    Gracias totales. Has dado una nueva vida a los veintiséis capítulos de la mia.

    Un abrazo fuerte,

    Alaitz

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno, yo veo algo diferente, soplo de aire fresco en la literatura convencional y no me puedo resistir 🙂 me encanta este libro, yo creo que lo disfrutaría, me falta tiempo, pero a me gustaría leerlo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Un libro que no conocía, destacas en tu reseña que no tiene una trama, ni un principio ni un final…..es un relato/diario corto de emociones, sentimientos, pensamientos, deseos, reencuentros…no es para mi, pero te doy las gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más
    CDC

    ResponderEliminar
  7. Siento debilidad por las antologías, ya lo sabes, y estos relatos pintan muy bien. Se nota que los disfrutaste, porque me contagiaste las ganas, así que indagaré un poco más sobre el libro. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.