Reseña: La agenda roja - Sofia Lundberg
Una novela para los más sensibleros. La agenda roja de Sofia Lundberg nos ofrece una buena corriente de emociones. Traducido por Carlos Ramos Malavé.
Suecia, principios del siglo 20
La muerte de su padre golpea los cimientos de la vida de Doris cuando no es aún más que una niña. Su madre y su hermana pequeña se quedan en su casa intentando sobrevivir mientras que ella es enviada como sirvienta a la casa de una noble señora. La casa de la señora se llena de fiestas, arte y cultura. Ideas de las que nunca ha escuchado rodean la vida de Doris durante años. Allí es donde conoce a Gösta, un pintor desdichado secretamente homosexual que ve a Doris como la niña perdida y asustada que es. La vida pasa sin sobresaltos hasta que la señora decide volver a su amado Paris y llevarse a Doris con ella. Alejada de su familia, en un país desconocido y sin entender una palabra del extraño idioma, la vida desafía a Doris una vez más.
Ahora Doris vive sola a sus 96 años en un apartamento de Estocolmo. Escribe sus recuerdos en un ordenador y habla por Skype con su sobrina nieta Jenny una vez a la semana. Cartas con sellos de todas partes del mundo se acumulan en cajas metálicas debajo de su cama. Fotos de buenos y malos momentos. Una agenda llena de nombres, la mayoría tachados.
Soy sincera cuando digo que no sabía que esperarme de este libro. La historia me ha enganchado desde el primer momento. Una narración muy fluida con vocabulario sencillo, suficientes diálogos y buenas descripciones.
Lo mejor de la novela son los personajes que Sofia nos ha creado. Doris como principal protagonista y Jenny como secundaria. Doris es una mujer fuerte y valiente con la convicción de ser feliz. Se atreve a viajar por medio mundo en busca de la felicidad ansiada, consciente de los peligros a los que se enfrenta. Conocer una historia de superación como esta desde la perspectiva de alguien mayor, que ha tenido tiempo de sobra para reflexionar, hacer las paces con el pasado y enfrentar el futuro, es algo muy emocionante de leer.
El amor, la perdida, la superación personal son probablemente los pilares de esta novela. Nos muestra mensajes y profundos y para hacernos reflexionar. Si algo no me ha gustado tanto ha sido la importancia que se le da a la belleza en esta historia. Ser joven y guapa siempre hace las cosas más sencillas (más aún si encima eres rica y blanca). Pero no ser guapa no es el fin del mundo, y me hubiera gustado algún mensaje al respecto.
Un buen libro para hacernos pensar (y llorar) que seguro disfrutarán los amantes del género romántico, contemporáneo e incluso histórico.
5 comentarios
Estoy tan ñoña últimamente que me lo llevo sin pensar, es que me gustó desde el principio y esto no lo hubiera dicho yo hace unas semanas 😅😅😅
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
No me llamaba especialmente la atención este libro. Lo veía una historia más sobre recuerdos e historia, de las que últimamente huyo porque me parecen demasiado tristes pero con lo que cuentas de esta, no me importaría nada leerla.
ResponderEliminarUn beso
Hola preciosa, tiene buena pinta, aunque no es un estilo que me llame mucho, lo apunto por si algún momento pueda interesarme. Gracias
ResponderEliminarBesos Infinitos
CDC
Hola corazón.
ResponderEliminarPues yo creo que me voy a enamorar de esta obra, hay que ver que chiquita comenzó una andadura por el mundo, tengo que leerlo.
un bes💕
hola,
ResponderEliminarme he enamorado de la portada, mas el argumento y lo que nos cuentas... este es un libro que me pedire para Navidad, la verdad es que me apetece mucho, aunque se llore jejejeje
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss