Reseña: Trilogía del Tearling - Erika Johansen

by - lunes, agosto 20, 2018

Por fin me he decidido a leer una de las trilogías que todo el mundo estaba leyendo hace unos meses, la trilogía del Tearling. Como ya habréis notado los lectores asiduos, me gusta reseñar las sagas en una misma entrada (si he tenido la oportunidad de leerlas al completo). Al igual que he comentado en otras ocasiones, me he leído estos libros en el idioma original (inglés) por lo que todo lo que comente aquí se refiere a la edición inglesa, no a la traducida al español. 



¡Empezamos!



En esta primera entrega conocemos a Kelsea, la que será nuestra protagonista durante la trilogía. Una joven valiente y algo perdida pero con ganas de comerse el mundo. Kelsea ha vivido aislada de la realidad toda su vida, aprendiendo para el momento que se avecina, su ascenso al trono. Enviada por protección a una cabaña en medio del bosque siendo apenas un bebe, Kelsea no conoce más allá de los que sus dos guardianes le han enseñado, y los libros se han mostrado.

Los guardias reales vienen en su busca para escoltarla hasta la capital del reino. Los intentos de asesinato a la heredera no serán aislados ni tampoco las personas que pongan en duda su valía. Pero Kelsea llega pisando fuerte, dejando claro que ella no es igual que su madre ni su tío y que no aceptará injusticias. 

Aunque me encontraba un poco perdida en esta primera entrega en cuanto al mundo que Erika había creado, no podía dejar de leer la novela. Un personaje con mucho carácter, con las ideas claras y lejos de ser una princesa en apuros. Sin "príncipe azul" en el primer puesto de cosas pendientes, ni "estar guapa" en el segundo. Unos ideales de sociedad que aunque difíciles de conseguir, son los que en mi opinión deberían ser el objetivo de toda sociedad y algo de fantasía que le da el toque mágico a la novela. Un gran comienzo de la saga, que nos deja con más preguntas que respuestas. 



En la segunda entrega, los protagonistas evolucionan a grandes zancadas.  Las visiones que Kelsea tiene de Lily, una mujer que vivía en la época de antes de la Travesía, le ayudan a aprender del pasado para entender su presente. Kelsea tendrá que aceptar que sus acciones pueden tener consecuencias desastrosas. La vida de su pueblo está en juego, y ella tendrá que aprender de sus recién encontrados poderes para hacer frente a una invasión. 

La ambientación de esta sociedad futurista que nos devuelve a una especie de Edad Media es maravillosa. Los valores con los que se fundó el reino, y el deterioro que han sufrido al cabo de los años ofrecen una reflexión profunda a los lectores. La manera de expresar los sentimientos de los personajes es también un punto fuerte del estilo de escrita de Erika. 


En el tercer libro de la trilogía conocemos al fin cual será el camino que seguirá el Tearling. Con un final muy discutido, ha dejado a más de un lector con desagradable sabor de boca. Pero sea de tu agrado o no, el tercer libro no te deja indiferente. Con una crítica social mayor que en los otros dos tomos, El destino del Tearling nos mantiene casi más tiempo en el pasado del Tearling que en el presente. Entendemos el pasado de muchos personajes y las relaciones que se forjaron entre ellos. Kelsea tendrá que nutrisrse de la sabiduría de ese pasado para hacer frente a la Reina Roja y a personajes mucho peores que ella. 

Me ha encantado como a construido los personajes la autora. No hay malos y buenos, todos los personajes están en una escala de grises que les otorga un realismo atroz. La evolución que tienen todos los personajes, desde los más insignificantes hasta la propia Kelsea consigue que el paso del tiempo sea muy presente en la historia. Además las relaciones que se mantienen entre los personajes son perfectas, realistas y lejos de clichés literarios. 

Como ya he repetido en varias ocasiones, la crítica social especialmente hacia el final de la trilogía está muy presente y le otorga cierta madurez a la lectura. El papel de la educación, igualdad de clases, acceso a la literatura  o incluso a los métodos anticonceptivos hacen que estas novelas dejen de ser las típicas novelas de fantasía y se conviertan en algo más. ¡Totalmente recomendadas!

¿Las habéis leído? ¿Qué os han parecido?




También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Llevo tiempo escuchando hablar de esta trilogía por aquí y por allá y confieso que me pica la curiosidad. Tu resumen es genial, ¡gracias por compartirlo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Esta trilogía tengo muchas ganas de empezarla, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo he leído la trilogía al completo y la verdad es que me fascinó. Es verdad es que el desenlace me dejó a cuadros pero aún así no estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es una trilogía que tengo pensado leer algún día, aunque soy muy exigente con el género fantástico, ya que me cuesta encontrar historias que me gusten de verdad. Pero todas las cosas que he leído sobre estos libros son positivas, así que tiene que ser una historia realmente buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad que me esperaba otra cosa de esta saga, pero me gusta lo que dices de que las prioridades de la protagonista no sean ni estar guapa ni encontrar a su príncipe.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Cuanto tiempo sin visitarte... pero veo que todo sigue genial ^^
    Esta trilogía la tengo pendiente pero no me corre prisa de momento. Son tantos los libros de fantasía que me gustaría leer que quiero ir poco a poco. Si cojo estos, será de principio a fin que luego pasa lo que pasa y mezclo tramas, personajes...
    Me gusta mucho lo que comentas de los personajes grises, ni buenos ni malos. Dependiendo de la historia a veces aburre encontrar ambos extremos, creo que no todos tienen maldad o bondad. Ambas también es posible :) Y por supuesto me llama la atención la sociedad que presenta.
    Espero disfrutarlos tanto como tú.
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tengo que ponerme al día con esta saga :D

    ¡Besoooossss!

    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío =)

    ResponderEliminar
  8. No los he leído pero es una pasada que los hayas podido leer en el idioma original, porque creo que siempre por muy buena que sea la traducción algo cambia, algo...
    Es una trilogía que viendo lo que voy leyendo, al final acabaré leyendo, pero ¿cuando? Qui ho sap.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola corazón!
    Aiins esta trilogía la tengo entre mi lista de libros que quiero leer pero todas las reseñas que el leído sobre el tercer libro no han sido muy buenas la verdad pero tu reseña me ha convencido de querer seguir dándole una oportunidad, a ver si puedo hacerme con ellos prontito.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anaramitra!!
    Pues aún no he podido leer esta trilogía y eso que me llama mucho la atención, pero por unas cosas u otras la he ido dejando pasar. Ha sido con tu reseña cuando me he acordado de estos libros, así que los subiré de puestos en la lista de pendientes :D
    Qué bien que hayas podido leerlos en inglés, yo soy negada con el idioma, así que ni me atrevería!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto estos libros en muchísimos sitios pero la verdad es que no me llaman especialmente, creo que tienen una trama interesante pero no es lo que estoy buscando ahora mismo aunque quién sabe, quizás me anime cuando quiera variar :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues esta trilogía no sé si leerla porque como dices, he leído reseñas super malas del último libro. Pero bueno, en realidad lo mejor es crearse uno mismo la opinión. Me llevo apuntada la trilogía para darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anaramitra!,
    Me leí el primer libro de la trilogía y me encantó. Así que a ver si reduzco mi pila de pendientes y puedo ponerme con la segunda parte. He escuchado a mucha gente que se ha decepcionado un poco con el final de la saga y no sé si temerlo XD.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Espero contarte prontito mi propia opinión al respecto ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que es una de las trilogías que más he escuchado, pero no me parece haberla visto en mi país, pero igual entiendo por qué causa tanta sensación, y me llama muchísimo, espero poderla conseguir, cuándo terminé con mis pendientes (y si aún la recuerdo XD).

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.