Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman

by - lunes, mayo 21, 2018


Esta es una novela que llevo queriendo leer desde que la descubrí. La razón que me ha llevado a tardar tanto en leerla: no tenía ni idea de lo que me iba a esperar. Cuando buscas opiniones de esta novela te encuentras adjetivos tan dispares como terrible, hilarante, entretenida, dolorosa, abrumadora, ect. Eso sí, la inmensa mayoría son positivas. Después de haberla leído entiendo la razón de opiniones que parecen no encajar. Aquí os traigo Eleanor Oliphant está perfectamente, la primera novela de Gail Honeyman.

He decidido leer está novela en el idioma original, en inglés, entre otras cosas porque la autora es británica y muchas veces los matices se pierden en la traducción (cómo me alegro de haberlo hecho, no tengo ni idea de cómo se habrán arreglado para traducir ciertas cosas al castellano). Por lo que nada de lo que diga se refiere a la edición que se ha hecho en España. Y empezando por aquí, y porque no me convence en absoluto la versión de la sinopsis que han hecho, me he tomado la libertad de hacer una traducción más literal de la original, que creo que encaja más con el estilo y trama de la novela (como también he escogido la versión de la portada que se usa en Reino Unido y que tiene MUCHO más sentido).



Eleanor es una treintañera que trabaja en la contabilidad de una empresa de diseño gráfico desde que se graduó en la universidad. Vive sola, tiene una enorme cicatriz de quemadura en la cara y no mantiene ninguna relación con nadie exceptuando una llamada telefónica a la semana con su mami y una relación tensa y estrictamente cordial con los colegas del trabajo.

Eleanor tiene su vida organizada. Cocina pasta con pesto y bebe vodka los fines de semana. No se preocupa de su aspecto más allá de una buena higiene y una ropa cómoda y formal (según el punto de vista) para el trabajo. Lee y relee novelas de Jane Austen y Charlotte Bronte, escucha programas de radio y resuelve crucigramas encriptados. Eleanor tiene una dicción excelente y es sumamente inteligente.

Al contrario de lo que pueda parecer, Eleanor no es una persona arrogante o mala. Sencillamente no entiende las relaciones sociales. Eleanor es consciente de su soledad, pero se siente una superviviente, capaz de superar todo ella sola. He escuchado opiniones de personas que han comparado a Eleanor con personajes como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory o a algunas versiones de Sherlock Holmes. Pero nada más lejos de la realidad Eleanor es alguien que entiende que hay algo que no encaja en ella, ella quiere tener amigos y sueña con una vida feliz rodeada de gente. Sencillamente no sabe como llegar a ello.

Pero un día todo cambia. Mientras estaba viendo un concierto al que fue invitada por la empresa Eleanor se fija en uno de los integrantes del grupo de música y siente que es su hombre ideal. A partir de entonces Eleanor se compra un ordenador y un smartphone para seguirle en las redes sociales, se hace la manicura, se corta de el pelo, se depila y se compra ropa a la moda. Cosas que jamás antes había hecho.

Mientras tanto una nueva persona aparece en su vida. Se le estropea el ordenador de la oficina, y hay un técnico nuevo que se lo arregla. El nuevo técnico no ignora o se burla de Eleanor. Cuando por casualidades de la vida los dos están en la calle juntos, se encuentran con un hombre mayor, en estado de embriaguez que se ha golpeado la cabeza contra el suelo. Le ayudan mutuamente y le visitan frecuentemente en el hospital, conociendo así a la familia del anciano y “haciendo nuevos amigos”. Eleanor nunca se ha sentido apreciada por nadie. Su madre nunca le ha mostrado afecto o le ha hecho sentir protegida. Junto a estos nuevos personajes, empezará a entender lo que se esconde bajo los lazos de amistad.

Eleanor sigue con la certeza de que el músico del grupo será el amor de su vida. Hasta que el día que ha decidido presentarse a él se da cuenta de que las cosas no funcionan así. Él no la conoce, y ella tampoco a él. Así, se siente tonta, triste y engañada por la vida, y entra en una depresión que le deparará más de una sorpresa.

El personaje que ha creado Gail es sobresaliente. Uno de esos personajes que no se olvidan. Eleanor es una incomprendida que todo lo que quiere es ayuda y afecto, aunque ella misma no lo sepa. El terrible pasado de esta protagonista (y de la mayoría de las personas que son así) es la causa de su "rareza" y de su ineptitud para las relaciones sociales. Poco a poco iremos entendiendo qué ha llevado a una persona tan joven a estar tan sola. 

Eleanor es una protagonista totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Puede parecerte desquiciante en los primeros capítulos, pero es muy fácil empatizar con ella una vez que la empiezas a conocer. Su manera de entender el mundo, las formalidades, la forma de hablar o de vestir que ella considera correctas son muy curiosas y muchas veces muy graciosas. Pero es quizá el entender cómo acaba luchando contra los prejuicios que ya tiene arraigados, contra los miedos, la incompresión... lo que le convierte en una heroína, que quiere no solo tener una existencia, sino una vida.

La autora también nos acerca temas como el abuso, el alcoholismo o la depresión todo desde la perspectiva en primera persona de Eleanor, con capítulos cortos y entretenidos en los que no hay lugar para el aburrimiento. 

No puedo más que recomendar esta novela a todo el mundo. Original, entretenida y dolorosa en ocasiones. Eleanor se lleva una pequeña parte de ti y te deja un sentimiento de desaliento y esperanza al mismo tiempo. Eleanor Oliphant no estaba perfectamente, pero poco a poco quizá consiga estarlo. 

¿La habéis leído? ¿Os animáis a leerla?


También te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola!

    Coincido plenamente contigo, pese a que yo leí la versión en español. Es un libro diferente, que te hace empatizar con ella de una manera increíble. Mientras leía el libro, no dejaba de pensar que realmente la ingenuidad y los pensamientos de Eleanor son los más naturales e inocentes y que vivimos generalmente en una sociedad en la que no nos paramos a pensar en los demás y mucho menos, en los que son diferentes.

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerla sin más tardar, esta novela me ha entrado por los ojos y cada reseña me llega al corazón, no hay nada de lo que te he leído que me eche para atrás, así que...a leerla se ha dicho, y prontito.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Anaramitra!,
    Me llama mucho la atención el personaje de Eleanor. Parece un personaje complejo y muy bien construido, así como con matices. Además, parece una historia muy realista y eso me gusta.
    Me llevo apuntada la novela.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y me ha encantado, aunque yo no creo que me atreva con la versión inglesa.
    Si leo la española te cuento y vemos a ver si le veo pegas o la veo tan buena como tu la ves, porque pintar, pinta genial.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de dejar salivando y ya te digo que es verdad que se me hace más atrayente la sinopsis que nos has hecho tú que la que se ha hecho aquí, de hecho este libro ahora mismo lo iré a buscar, lo necesito ya ya ya
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No puedo negar que este libro me llama un poquitín pero tengo tanto pendiente que a este seguro que no le tocará por el momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me gustaría leer este libro y además en inglés, pero de momento estoy aprendiendo el idioma, así que lo dejaré para cuando pueda entenderlo xD (yo también preferiría leer los libros en su idioma original, la verdad). La protagonista me encanta y eso que no la conozco, pero por lo que dices creo que es un personaje que merezca la pena leer.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anaramitra!!
    Pues es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero me lo apunto desde ya, ya que son de los que me gustan y además hace tiempo que no leo nada así. Es una pena que no maneje el inglés, porque como muy bien dices es mucho mejor leer este tipo de libros en su idioma original, ya que los británicos tienen una peculiar forma de escribir ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me llamó mucho el libro cuando los vi en las novedades de Roca, pero creo que si lo leo al final (y tu reseña me ha dado ganas de hacerlo jajaja) lo haré también en el idioma original.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Este libro es totalmente distinto a los que suelo leer, suena muy interesante y curioso, tampoco he leído nada de su autora. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo por ahora no lo leeré, más por falta de tiempo que de interés, pero me guardo la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues me ha llamado bastante la atención, pero en inglés no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, la historia suena muy interesante y me gustaría conocer a la protagonista =)
    Gracias por compartir la reseña.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.