Discusión: La biblioteca del futuro

by - sábado, marzo 10, 2018


Como primera entrada de una nueva sección del blog, os traigo una noticia, que, aunque no nueva, aún está muy al día. Probablemente algunos de vosotros hayáis escuchado sobre ello, se trata de “La biblioteca del futuro”. Un proyecto llevado a cabo en Noruega a través de la literatura. 

Resultado de imagen de the library of the future oslo


En una zona periférica de Oslo, un millar de pequeños arbolitos plantados hace cuatro años crecen precintados de rojo esperando ser convertidos en libros, dentro de nada menos que 100 años. 

Un centenar de autores seleccionados escribirán un libro cada año, que será guardado y no será publicado hasta 2114, cuando los arboles de las afueras de Oslo sean cortados y convertidos en estas obras de la literatura. Hasta entonces las obras serán guardadas en una sala especial en una biblioteca de Oslo. La gente interesada ya puede comprar un certificado que le da derecho a 1000 ejemplares de la colección que se publique por el precio de alrededor de 1000€.

La primera de las autoras seleccionadas fue Margaret Atwood, escritora canadiense reconocida, seleccionada en 2014, que nunca podrá conocer las reacciones de los lectores de esta obra, si es que alguna vez llega a haberlos. El segundo autor fue seleccionado en 2015, el británico David Mitchell, y el año 2016 fue el año de Sjon poeta islandés, a quien le preocupa que además de que no haya lectores en un futuro, quizá no exista su idioma natal, idioma en el que su obra para el futuro está escrita. El año pasado, le tocó a la escritora turca Elif Shafak.¿A quién elegirías para este año?

La idea del proyecto fue de la escocesa Katie Paterson que tras colaboradores noruegos que buscaban un proyecto cultural, tuvo la suerte de poder materializarse. El estilo del proyecto no podía haber acabo en un país más adecuado ya que los noruegos son orgullosamente reconocidos por apreciar la lentitud. Ganadores del “Slow show”, y propietarios de un banco de semillas de plantas de todo el mundo para garantizar la conservación y la diversidad genética vegetal a generaciones futuras. 

El proyecto ha planteado muchas preguntas. No tenemos ni idea de cómo será nuestra sociedad dentro de cien años, de si la gente seguirá leyendo libros físicos, de si habrá imprentas que puedan llevar a cabo la culminación del proyecto, o de si habrá otras formas de literatura. 

Ahora mismo los escritores se enfrentan a tener que escribir sabiendo que nadie los leerá mientras ellos sigan vivos. Manifiestan haber tenido que profundizar más en el texto al no poder presenciar ninguna reacción por parte del lector, y que han tenido que reconsiderar maneras de escribir, usando términos más preciosos y menos antiguos. 
"Espero que los autores de hoy y de las próximas décadas digan algo de su época", explica Paterson. "Creo que será interesante para quienes puedan leer las obras dentro de cien años porque podrán meditar remontando el tiempo. Porque, dentro de cien años ¿quién sabe cómo será la civilización?". La "biblioteca del futuro" es "un voto de confianza en el futuro de la cultura", subrayaba David Mitchell. "Umberto Eco decía que la forma del libro no se puede mejorar. Es como la rueda, no es perfectible", dice Paterson.
El proyecto me ha suscitado bastante interés. Los autores seleccionados son escritores muy reconocidos que probablemente sean capaces de describir la sociedad de hoy en día de una manera precisa e interesante. Pero, ¿merece la pena esperar cien años? ¿Acaso no disfrutamos ahora de obras y puntos de vista de hace mucho más que una década? Los libros no caducan, no se volatilizan en el aire, ¿Por qué esconder obras que sin duda pueden ser maravillosas, a un público deseoso de leerlas? 

Sin duda entiendo el romanticismo dentro del hecho de esperar y de poder observar crecer los propios árboles que harán posible que tu obra salga a la luz. Pero, ¿hasta qué punto merece la pena este romanticismo? Por otra parte, también me preocupa el hecho de que realmente no sabemos nada de que pasará en el futuro. Un cambio de gobierno mal parado, una guerra, una catástrofe ambiental… Cuantas cosas pueden pasar en los próximos cien años, algunas que no podemos ni imaginarnos y que harían que estas obras se perdieran y quedaran olvidadas antes de que nadie las lea.

Encontraría mas sentido a alzar un proyecto que trate de conservar en el lugar más seguro posible las obras más importantes hasta ahora publicadas, e ir seleccionando cada año una candidata para entrar en esta biblioteca blindada preservada para el futuro.
Como veis, hay argumentos a favor y en contra. Por eso me gustaría conocer vuestra opinión, y ver si es que solo soy demasiado pesimista y pragmática. 

¿Qué os parece? ¿Habíais escuchado sobre el proyecto?


También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Estos árboles serán algo así como una especie de maquina del tiempo am i punto de ver y se me hace la cosa mas interesante que exista. ¿Te das cuenta de las diversidades que vamos a encontarr? Bueno vamos no que ya no estaremos pero creo que serie genial poder ser testigo de algo así
    A mi me encanta.
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Anaramitra!,
    Me encanta esta nueva sección y me acabas de descubrir este proyecto, porque no había escuchado hablar de él *.*
    Por una parte es una idea muy bonita. Una especie de cápsula del tiempo. Pero, como bien dices, es una pena que estos autores no puedan ser leídos hasta dentro de 100 años. Nos lo vamos a perder :(
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Iba a dejar un cometario sobre este tema en la nueva sección que me encanta, y justo escribía lo mismo que tú😂 Opino igual igual💕

      Besitos!

      Eliminar
  3. ¡Hola ^-^!
    Nunca había oído hablar de este proyecto pero realmente me parece muy curioso y especial.
    Aunque esperar 100 años para leer esos libros me parece mucho tiempo porque a saber como será la sociedad en ese periodo y los autores no podrán disfrutar de sus obras pero la idea me parece muy original.
    ¡Me encanta la nueva sección!
    Un beso enorme ✿

    ResponderEliminar
  4. Me parece maravilloso, reconfortante, esperanzador...😻

    Precioso.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que entrada más interesante, no tenía ni idea de este proyecto pero como he leído en algún comentario de arriba veo que es como una especie de máquina del tiempo pero con árboles... me parece muy muy original.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí no me convence la idea demasiado... Esperar 100 años para leer un libro sin editarlo antes... Por no hablar de que el estilo estará seguramente pasado.
    Veo los telediarios de dentro de cien años comentándolo como la típica noticia curiosa pero son importancia, y luego los críticos diciendo que la mayoría son mediocres como mucho. Eso sí, la colección de "los cien centenares" con un precio inflado y de edición pija seguro que arrasa.

    ResponderEliminar
  7. HOLA!
    No conocía el proyecto.
    Y aunque lo pinten muy chulo, estoy igual que el comentario de arriba.
    No sé, hay algo en mi que no lo encuentra posible.
    PERDÓN T.T
    Aún así, nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me parece una idea muy chula. Si te digo la verdad, me preocupa poco lo que pase dentro de cien años, porque de todas formas tampoco podré leer esos libros, jeje. Para entonces ya me habré convertido en polvo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A ver la idea de los arbolitos me parece estupenda, pero me planteo lo mismo que tú ¿es necesario esperar 100 años? A mi casi me puede dar algo sabiendo que uno de mis autores favoritos tiene un libro escrito y no voy a estar viva para leerlo... pero ellos sabrán por qué esa curiosa forma de reivindicar y a la vez querer ser leídos ya no en vida.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    A mí me encanta la iniciativa. Una idea estupenda para fomentar la literatura y defender a la vez la naturaleza y los bosques. Es más, entiendo perfectamente la idea de fomentar esa espera, vivimos en una sociedad que lo quiere todo para ahora. Quizá deberíamos pensar en lo que disfrutarán dentro de 100 años leyendo a esos autores. Quizá deberíamos dejar de pensar en nosotros mismos. Es cierto que cuando nos gusta un autor, nos gustaría leer todas sus obras, pero no debemos ni plantearnos que hay algo escrito y escondido de él. ¿Cuántas grandes obras de nuestros autores favoritos estarán escondidas en sus despachos?

    Un saludo

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.