Tras el indiscutible éxito de la obra “El niño con el pijama de rayas” John Boyne, nos vuelve a contar una historia sobre la Segunda Guerra Mundial donde el protagonista es un niño, que nos dará mucho que pensar.
Empezamos la novela con Pierrot siendo un niño pequeño que vive con sus padres en Francia. Su padre es de origen alemán, lucho en la Gran Guerra y tiene todavía una herida en su orgullo, por haberla perdido. Los traumas de la guerra le hacen perder los estribos en varias ocasiones, hasta que un día desaparece.
Pierrot vive con su madre hasta que los que luego sabremos que es tuberculosis acaba con su vida, dejando al niño huérfano. El mejor amigo y vecino de Pierrot ha sido siempre Anshel, un niño sordo de nacimiento con el que se comunica en una lengua de signos medio creada por ellos mismo y a quien le encanta crear y escribir historias. Cuando Pierrot queda huérfano, tiene la esperanza de poder mudarse a la casa de su mejor amigo con su querido perro, pero los estragos de la guerra y quizá el hecho de que él no sea judío hacen que sea mandado a un orfanato.
La segunda Guerra Mundial se acerca y el odio contra los judíos incrementa. En el orfanato Pierrot es rechazado por la mayoría de los niños, uno de ellos abusa de él, burlándose y pegándolo. Solo hay una niña que le acepta y le defiende, quien carga contra su abusador por ser judío. Pierrot, sin haber compartido jamás ningún rencor hacia nadie por su religión, y menos aún por ser judío como su mejor amigo, le sigue el juego. Sin darse cuenta, Pierrot empieza a sentirse mejor al hacerlo, se ha podido defender. Al poco tiempo de llegar al orfanato, una carta llega de su tía Beatrix, hermana de su padre, de quien apenas ha oído hablar y a la que nunca ha visto. Su tía dice querer acogerlo y darle un hogar en Austria donde ella vive y trabaja como ama de llaves.
Pierrot viaja hasta la dirección indicada por su tía, que resulta ser una mansión encima de una montaña. El dueño es Adolf Hitler. Junto a su tia, el chofer lo recoge y ambos le explican como tendrá que comportarse desde ese momento en la mansión. Pierrot tiene que cambiar su nombre a uno mas alemán, (Pieter), tiene que cambiar su ropa a una menos bohemia, tiene que cortarse el pelo, tiene que decir que es alemán (aunque en el fondo pueda seguir sintiéndose francés) y tiene que dejar de mandarse cartas con su mejor amigo.
Pierrot no empieza con buen pie, no entiende nada de lo que pasa y se siente parte de ello. Pero todo eso empieza a cambiar cuando conoce a Hitler. Hitler es el amo de la casa, es una persona importante y respetada. Y cuando le empieza a hacer caso y le trata como alguien destacable entre el resto de personas de la mansión, Pierrot empieza a convertirse en todo lo que Hitler quiere que sea.
La transformación de Pierrot ser puede entender claramente, las razones que llevan a un niño pequeño a ser así, a querer sentirse parte de algo, fuerte, importante, especial. Muchos niños y niñas que entraron en las juventudes hitlerianas se sintieron como Pierrot. La propaganda nacionalsocialista que se hizo fue probablemente una de las mayores razones para el éxito de Hitler, y la baja moral en la que se encontraban tanto Pierrot como toda la nación Alemana hizo el resto.
El libro está perfectamente escrito, es muy fluido y se lee muy rápido. Y quizá sea eso lo que me ha fallado. El libro se lee en un santiamén, y aunque la sensación que deja es buena, creo que de una historia como esta se podría sacar mucho mas potencial. He sentido que ha sido mas como ver una película que leer un libro, me falta desarrollo de emociones, quizá algo de descripción de la historia, adentrarse algo mas en el resto de personajes, o al menos una mejor reflexión final del protagonista. Creo que el autor se ha conformado con escribir un libro "entretenido" en vez de intentar ir a por algo más allá.
Como he dicho, el libro se lee muy bien, es entretenido y la historia es buena. Así que para todas esas personas que me dicen que los libros de historia no son para ellos, pero que les gustaría probar, aquí teneis una muy buena opción. Para amantes de la historia, y en especial para los que les gusta esta época, probablemente este libro os sepa a poco.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
19 comentarios
Me acabas de dejar con los dientes largos de estos que van haciendo un zurco en el granito jajajajajaja creo que este libro lo necesito a la voz de ya,.
ResponderEliminarun bes❤
¡Hola, Anaramitra!,
ResponderEliminarGracias por reseñar este libro. Los historias de John Boyne siempre me llaman la atención, si bien es cierto que "El niño con el pijama de rayas" no me entusiasmó tanto como esperaba. Además, la historia que cuenta es bastante dura.
Sin embargo, sus historias tienen un no sé qué que te atrapa ;) y me da que con esta sucede lo mismo. El hecho que que este niño viva de cerca la guerra y ciertos sucesos, pero que luego se vaya transformando y aceptando los ideales hitlerianos es algo digno de contar y de leer.
Así que me lo anoto para poder leerlo en el futuro.
Un saludo y hasta pronto :) Nos leemos.
Tengo muchas ganas de leer este libro, sobretodo por probar a estar autor. Me encanta leer sobre La segunda guerra mundial:)
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola hola!
ResponderEliminarCon saber que está ambientado en la 2GM a mi ya me has ganado, me lo apunto
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
Este libro no lo he leído aún, pero sabiendo el autor quien, estando ambientado en la época que está se que me va a encantar. Porque yo disfruto (aunque suene macabro) de los libros basados en esos momentos de la historia.
ResponderEliminarLo tengo pendiente.
B7s
Leo la lluvia caer
Hola cielo!
ResponderEliminarA pesar de esos fallitos en los personajes creo que me gustaría, la historia me encanta y la ambientación ni te cuento.
Besitos carinyet 💋💋💋
Hola!!
ResponderEliminarEste libro lo tengo pendiente desde hace mucho, pero nunca me termino por animar.
Gracias por la reseña.
Un besin :)
¡Hola cielo!
ResponderEliminarSin duda es una historia dura que me llama mucho la atención pero sé que no disfrutaría de la lectura porque los temas históricos me aburren cuando los leo, ojalá algún día esto cambie y pueda introducirme en estos libros, ya sé con cual empezar si me decido.
Me alegro mucho de que te haya gustado.
Un besote enorme.
Hola guapa!!
ResponderEliminarSí, he leído un par de reseñas más bastantes parecidas a la tuya, así que no creo que me vaya a animar con el libro, por lo menos por ahora, ya que la falta de emoción en este tipo de libros para mí es imprescindible :(
Gracias por la reseña!!
Besos :33
Buena reseña, no había escuchado del libro ¿tiene algo que ver con el niño pijama de rayas?
ResponderEliminarLo tengo en el estante para leer ❤. Me alegra que te haya gustado :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues coincidimos bastante con este libro jeje Sí se puede entender el cambio del protagonista pero a mi también me ha faltado más, más desarrollo en ese cambio de mentalidad, en el paso del niño dulce y cariñoso al adolescente sediento de poder que vemos más adelante. Entretenido pero podría haber sido más.
Un beso!
Hola!
ResponderEliminarLo tengo en mi lista de pendientes... Pero estoy esperando un buen momento para leerlo. Creo que es de esas historias para las que necesitas tener un muy buen animo porque sino te deprime montón xD
Un Saludo!
¡Hola! He leído en varias reseñas, cosas que concuerdan contigo y es una pena que el autor no le sacara mas potencial a la historia. Le tengo ganas a este autor, así que en cualquier momento me lo leo, espero disfrutarlo pero ya voy con menos respectivas.
ResponderEliminarSaludos ♥
¡Hola! Pues leí El niño con el pijama de rayas y me gustó así que supongo que le daré una oportunidad a este, aunque es una lástima que no se saque todo el potencial posible.
ResponderEliminar¡Un besazo!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarSolo he leído tres libros de este autor, y la verdad es que cada vez me gusta más. A este libro le eché el ojo en cuanto salió publicado, y me gustó bastante. Además de lo corto que es, engancha desde el principio, así que se lee enseguida. Quizás no me impresionó tanto como "El niño con el pijama de rayas", pero sin duda merece la pena.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarSólo he leído El niño con el pijama de rayas, y la manera de escribir de Boyne no es la que más me late, sin embargo, para la clase de historias que hace es perfecta. No dudo en leer algún día este libro, pues ya llevo tiempo echándole el ojo シ
¡Saludos!
No me llama tanto como El niño con el pijama de rayas (el cual disfruté en su día), pero aun así no lo descarto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Pues me llama la atención al igual que en su día lo hizo "El niño del pijama de rayas", así que lo apunto en los pendientes. Gracias por reseña. Un saludo.
ResponderEliminar