viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña: Soy Aire - Miren Díaz de Arcaya

Os presento la reseña de mi recién acabada lectura, "Soy Aire" de Miren Díaz de Arcaya, una escritora de mi ciudad natal (Vitoria - Gasteiz) que se estrena con mucha fuerza en esta novela. 


Sin rumbo. Buscándose. Al límite del miedo; entre razón y emoción en mitad de un camino del cual no se distingue entrada y salida. Ni el blanco del negro. Ni el dolor; ni el placer al respirar. Y tensa las cuerdas. Llueve, cada vez más intenso; escucha en mitad del ruido el susurro apenas perceptible de una voz que resbala sobre sus oídos. Y se eleva. Y se derrama. Y corre.


Para quién no se conforme con la contraportada, esta novela nos cuenta la historia de Aire, una chica de poco más de 25 años que decide romper con su vida, con una relación de 6 años y con todo lo que conoce, para irse a vivir a Barcelona, en busca de si misma. Siento que esta es una novela de amor, de la búsqueda del amor, hacia uno mismo. 

Esta obra cuenta con apenas 255 páginas, y aunque sin duda podría ser uno de esas historias que devoras y acabas en varias horas, no es así. Se trata de un libro que hay que disfrutar poco a poco, cuenta con poemas, y con profundas reflexiones que nos hacen leerlo despacio, con pausas para pensar.  

"y que a mí dame unos ojos,  dame unos buenos ojos que me aguanten;  que me aguanten la partida y que me  duren, que me aguanten la mirada y que me reten y que no me digan nada con palabras; que no se los lleve el viento  como a tantas y tantas frases  vacías, ..."
Como ya he dicho, se trata de una novela actual y corta que nos cuenta la historia de Aire. El libro está dividido en 35 capítulos muy cortitos, y todo está contado en primera persona, casi siempre por nuestra protagonista, aunque de vez en cuando podremos ver el punto de vista de las personas que se van cruzando por su vida. Durante la novela la acompañamos en su evolución personal.
"...Todo esto que no tuve antes, he empezado a experimentarlo estando aquí, sola. Después de todos estos años en  los que he compartido piso con mi pareja, en los que he vivido independizada, me ha hecho falta escapar, salir de aquello para la oportunidad de explorarme. La verdad es que hasta ahora no me había parado a pensar si tenía muchos o pocos complejos..."
Aire estuvo en una relación durante 6 años, una relación en la que su pareja la quería, y la aceptaba tal y como era, mientras que ella nunca consiguió aceptarse, nunca consiguió encontrarse ni solucionar ciertos problemas que le atormentan y le hacen sentir diferente, rara. Aire viaja desde Durango hasta Barcelona, donde empezará a estudiar sobre cinematografía y donde conocerá a las personas que le ayudaran en el proceso de aceptarse y encontrarse a si misma. En este camino encontraremos a Iris, su compañera de piso alocada, lesbiana y moderna que será su confidente y su bastón durante todo el proceso. También encontraremos a Raúl, un camarero que le mostrará a personas como ella, y a Marcus, un tímido chico que le abrirá los ojos y le hará sentir como nunca antes le han hecho sentir. 
"Los silencios son gritos para aquellos que escuchan con atención"
El lenguaje que utiliza la escrito durante toda la novela me encanta, es rico, con muchas metáforas, y al mismo tiempo en muy fluido y llevadero, sencillo de leer. Lo cierto es que lo que más me gusta es el nombre de la novela y de nuestra protagonista, es simplemente perfecto, los juegos de palabras que hacen con el durante toda la novela son muy buenos. Además todo el libro está plagado de poemas y al inicio de cada capítulo comienza con una cita, ya sea personas muy conocidas como Pablo Neruda o reflexiones personales. 

"Encontrar mi otra mitad adentro, muy adentro de mí; y de sobra sabía que sólo así podría ser capaz de resurgir, posteriormente, de mis propias cenizas."

Sin duda es un libro que puede ayudar a cualquier persona a reflexionar, ya sea sobre problemas que tienen sin solucionar, recuerdos o para afrontar complicaciones del futuro. Pero lejos de ser un libro de autoayuda, es un libro para disfrutar, sentir y reflexionar. No soy muy asidua a este tipo de lecturas, pero sin duda estoy deseosa de repetir con esta autora. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?