Entrevista - Marina de León

by - miércoles, mayo 10, 2017

 
 1.-  Antes de empezar con la entrevista, quiero darte las gracias por darme la oportunidad de conocerte un poco más y de confiar en mí para esta tarea. Empecemos, ¿cuándo y por qué comenzaste a escribir? ¿Cuál consideras tu motivación para adentrarte en el mundo de la escritura?

Ante todo, quiero decirte que es un placer colaborar contigo y realizar esta entrevista; considero que la labor de los bloggers literarios es admirable y un punto de ayuda no solo a los escritores, a los cuales se nos concede la oportunidad de ser conocidos en distintas vertientes, sino también a los lectores, que pueden descubrir cosas de sus autores preferidos que no podrían conocer de no ser por espacios como el tuyo.

Atendiendo a tu primera pregunta, te diré que mi vocación como escritora se definió cuando apenas contaba con diez años. A esa edad tan temprana ya empecé a escribir cuentos cortos y a los doce me atreví a realizar la que sería mi primera novela juvenil. Pero ese gusto por la escritura, que mantuve en secreto mucho tiempo, no se acabó ahí. En las sucesivas etapas de mi vida, la adolescencia y el paso a la madurez, di vida a cuatro novelas más que fueron el principio de mi trayecto como escritora hasta que una editorial publicó mis dos últimos libros.

En cuanto a tu segunda pregunta, realmente creo que es algo de familia; desde pequeña conviví en casa con una gran biblioteca, la que mi madre había seleccionado gracias a su afición por la lectura. A ello hay que añadir su atesorada aptitud por la poesía. Siempre que tenía un rato libre la observaba escribiendo a la vieja usanza, con papel y bolígrafo en mano. Esto, de un modo u otro, debió influenciarme, ¡ya sabes cómo son los niños, se empapan de lo que ven de sus padres! Cuando empecé a escribir no pude dejar de hacerlo hasta el día de hoy.


      2.- ¿Qué es lo que consideras más importante al escribir?
     
      A decir verdad, cuando me pongo frente a la pantalla del ordenador, dispuesta a empezar una nueva obra, es como si entrase en un mundo diferente en el que desconecto de la realidad existente para crear y descubrir una magia especial, que solo se puede lograr cuando escribes. Sin embargo, esos escritos necesitan no solo plasmar una historia atrayente para el público lector, sino que además deben gozar de un estilo cuidado y una corrección adecuada. Eso es una de las cosas que considero bastante importantes a la hora de escribir y una de las tareas más arduas a las que un buen escritor debe prestar mucha atención.

     3.- ¿Qué pretendes transmitir?

     Los libros que actualmente tengo publicados buscan llevar al lector a un apartado de la historia que aún no ha sido descubierto, por mucho que se haya hablado de él. Ambos combinan información documentada con una parte de ficción que convierte la novela en entretenida a la par que interesante.



    4.-¿Cuál es tu inspiración?

Mi inspiración se ha ido modificando según las distintas etapas por las que he pasado. Podría decir que esa inspiración se fue acoplando a las diferentes situaciones que acompañaron mi vida.

¿Tienes alguna hora del día o algún lugar concreto que te ayude a escribir?

Aunque mi trabajo es bastante flexible y me concedería el privilegio de escribir cuando quisiese, lo cierto es que no tengo una hora predeterminada. No obstante, debo señalar que mi lugar ideal para proyectar una novela sería bajo un árbol, en concreto, el conocido con el nombre de Sauce Llorón. Puede que mi faceta romántica haya idealizado ese árbol como el lugar idóneo para dejar volar la imaginación. Por desgracia nunca he conseguido escribir bajo uno de ellos. ¡Al final me veo plantando uno en el jardín de casa!

¿Autores u obras favoritas?

Son muchos los autores y libros que me han gustado a lo largo de mi vida, pero solo voy a señalar dos. Uno de mis años de juventud, Michael Ende con su obra “La historia interminable”. El otro autor que me ha llamado la atención por la temática de sus libros ha sido Stephen King y, por escoger alguno de los libros que me agradan de él, elegiré “La Cúpula”.

5.- De todos los cuentos y novelas que has escrito, ¿cuál es la que más orgullosa te hace sentir?
    
     Yo considero que los autores nos sentimos orgullosos de casi todas nuestras creaciones, son como hijos a los que quieres por igual. Cada una de ellas lleva impreso un momento determinado, unos sentimientos exclusivos y un sinfín de historias que solo se dieron cuando los escribía.


6.- Algunos escritores nos cuentan que algunas partes de sus novelas se les han hecho muy complicadas y duras por que han tenido que meterse en la piel de personajes desagradables, o muy diferentes a ellos mismos. ¿Te ha ocurrido alguna vez algo así?

Esa dificultad no la he tenido; afortunadamente, mis personajes se acoplan perfectamente a la historia y cada uno de ellos aporta su propia personalidad sin problema alguno. No sé si es una virtud o no, pero puedo meterme fácilmente en la mente de cada uno de los personajes y definirlos con unas connotaciones específicas, ya sean buenas o malas, desnudar sus pensamientos y darles la forma que deberían tener si en realidad existieran para que el lector encuentre esas diferencias que caracterizan a cada personaje.

7.- Tu licenciatura en Historia probablemente te habrá ayudado en el momento de recopilar información para tus historias. Aun así, muchos autores son de la opinión que muchas veces esta parte recopilativa no es aconsejable ya que puede nublar el verdadero sentido de la obra que se está escribiendo. ¿Qué opinas?

Dependiendo de la novela, en mi opinión, debe realizarse una buena labor de documentación. Es el caso tanto de “La Sombra de la Alhambra” como del “Destino del Tiempo”. Ambas han sido documentadas siguiendo la línea que marca la historia, ofreciendo al lector datos reales, pero no recargados ni densos. Esa documentación no busca aburrir ni desvirtuar el verdadero objetivo de la novela, son datos que deben estar presentes para situar al lector dentro de la historia, al tiempo que le da un sentido verídico y crea una visión introspectiva de lo que sucedió.

8.- ¿Qué es lo que más difícil te resultó al escribir y publicar tu primera novela? ¿Te ha resultado más sencillo con la segunda?

Si te soy franca, realmente no tuve ninguna dificultad, a pesar de que tardé dos años en escribirla. La historia iba fluyendo de modo sencillo y paulatino, supongo que gracias en parte a mi inspiración del momento, esa de la que hablaba antes y que, en aquellos momentos, debo confesar, estuvo a mi lado de modo incondicional.

“El Destino del Tiempo” tampoco me presentó complejidad alguna, en cambio puedo revelar que el espacio temporal que transcurrió entre la primera y la segunda novela publicada sí que permite ver una delicada diferencia en mi modo de escribir. 

9.-Sabemos que has escrito también cuentos infantiles y escritos sobre el mundo animal, ¿planeas publicarlos o presentar esos escritos al público en algún momento?

Buena pregunta; lo he estado meditando mucho y posiblemente algún día me decante por publicar las obras referentes al mundo animal, sobretodo, porque llevan implícitas parte del conocimiento que adquirí cuando me dedicaba de lleno al mundo canino. Lo que sí te puedo avanzar es que hace unos meses, mientras revisaba esas novelas que escribí después de la adolescencia, sentí una necesidad extraña de leerlas y corregirlas como se merecen, tal vez con la finalidad de presentarlas a alguna editorial para su futura publicación. Por supuesto, la temática que escribí cuando contaba con veintidós años no es la misma que la que escribo en la actualidad, pero no deja de ser interesante por ello, es más, creo que podría tener gran aceptación por parte de los lectores, en especial de los más románticos


10-¿Algún proyecto en marcha?

Sí, aunque lo comenté el año pasado en otro blog literario y ya no es una primicia, te diré que llevo más de ocho meses escribiendo la que será mi tercera novela. Esta continúa con la misma línea de las dos primeras novelas, y confío que el próximo año esté terminada.

Para concluir con la entrevista quisiera reiterar mi agradecimiento a todas las personas que, como tú, ayudan a los escritores. También a todos los lectores que han depositado su confianza en mí y me han enviado con afectuosas palabras su apoyo y reconocimiento. Es muy gratificante leer mensajes de personas que han leído tus libros y te reclaman uno nuevo. Por ese motivo, invito a todo el mundo a apoyar a los escritores ofreciéndoles sus opiniones, sean positivas o negativas, ya que unas sencillas palabras pueden ayudar a mejorar cada día más la trayectoria de un escritor.

Si os apetece podéis visitar mi página www.marinadeleon.es

¡Un abrazo para todos!


     Esto ha sido todo lectores, espero que hayáis disfrutado de la entrevista, yo sin duda, lo he hecho. Si os gustaría conocer algo más de Marina, hacedmelo saber!
     
     Seguiremos con más entrevistas como parte de la iniciativa "Entrevista un escritor", así que si estáis interesados, podéis mandarme un mensaje. 



También te puede interesar...

0 comentarios

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.