Reseña: El silencio de la ciudad blanca - Eva G. Saenz de Urturi

by - domingo, junio 12, 2016


Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.
Ya antes de que el libro saliera a la venta me moría de ganas por leerlo, por las buenas críticas, porque el género me encanta y por supuesto por que toda la trama está ambientada en mi ciudad. La escritora de esta novela es Eva Garcia Saenz de Urturi, conocida especialmente por su obra "La saga de los longevos" y esta es su primera novela negra. 

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía"

Como nos cuenta la sinopsis, la historia comienza con un doble asesinato, una pareja de jóvenes de 20 años desnudos con sus manos tocando la mejilla de otro, muertos por asfixia por picaduras de abeja en la garganta, y con eguzkilores al rededor. Un crimen con una puesta en escena que marca el pistoletazo de salida a una nueva serie de crímenes que son la continuación de lo que ocurrió hace 20 años, justo cuando el condenado por asesinato está a punto de salir de la cárcel, Tasio Ortiz de Zárate. Tasio, un conocido y querido arqueólogo vitoriano fue entregado por su propio hermano gemelo, Ignacio, que se ocupaba de la investigación es ese momento. 
Los encargados de la investigación esta vez serán Unai y Esti, quienes intentarán parar los asesinatos y calmar a una ciudad aterrorizada, en plenas fiestas. Unai es el protagonista principal de la novela, junto a él conocemos a su hermano Germán y su abuelo, uno de mis personajes favoritos. Y junto a Esti, a su hermano, el hierbas. En esta historia tenemos muchos personajes secundarios, y no tan secundarios, que acabamos conociendo bastante a fondo. 
"No es que me creyese un héroe, es que me gustaba dejar el universo como estaba. Sin muertes que ocurrían  cuando no tocaba, simplemente eso. Entendía el lógico mecanismo que se escondía tras el orden natural de las cosas, incluso de las muertes: un accidente, la enfermedad, la vejez… Pero nada de tipos retorcidos haciendo trampas para que la Guadaña llamase a la puerta de inocentes antes de tiempo"
A diferencia de la mayoría de los protagonistas de las novelas negras, en este caso Unai no pretende ser un héroe, con un trágico pasado a las espaldas, intenta mejorar siendo totalmente capaz de sus limitaciones. Lo cierto es que todos los personajes están muy bien construidos, la autora nos cuenta pequeños fragmentos de su vida, haciendo que los conozcas y los entiendas. 
Todo el libro está plagado de subtramas con las que poco a poco se van uniendo dándole sentido a la trama principal. Me ha encantado la historia de los gemelos, esa obsesión por las parejas, los paralelismos con la historia de hace 20 años, todos los rituales que explica... Lo único que se puede echar un poco en falta es ese morbo de las novelas negras, quizá más de un amante de este género pida un poco más de "sangre" para este tipo de libro. 
A parte de ser una novela negra, la autora no deja de lado la característica principal de todos sus libros, la novela histórica. Por eso la ambientación de toda la obra es impresionante. Te describe los escenarios con detalle pero de manera que no se te haga pesado leerlos. 
Una de las cosas que me han gustado mucho de este libro, es que la autora da giros inesperados hasta el último momento, de manera que aunque como lector, cuando ya pensabas haber descubierto todo tú solito, te das cuenta de que no tenías ni idea. 
La narración está en primera persona, todo lo vemos del punto de vista de Unai, que nos presenta el libro desde su estado en coma, y nos prepara para lo que nos vamos a encontrar durante el libro. La forma de narrar es muy intensa, el estilo es muy fácil de seguir y no deja que te aburra en ningún momento. Pero esto se intensifica a medida que la historia avanza, las últimas 100 páginas del libro es imposible dejar de leerlo!
En conclusión, me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo que le guste leer, no importa su preferencia de género. Estoy segura de que todos podrán disfrutarlo!


También te puede interesar...

19 comentarios

  1. Hola Ana!!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero me ha picado la curiosidad con lo que
    has contado, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: Vengo de CDC, te espero por mi blog ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues sí que parece un libro realmente interesante! No lo conocía pero te agradezco la reseña porque me lo apunto para leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo

    - Aleseia -

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero al leer tu reseña me han entrado las ganas de leerlo y ya tengo muchas lecturas pendientes, pero lo apuntare. Besoss! Te leo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ya lo he visto en algún blog y la verdad que me llama bastante, espero conseguirlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por tu comentario en mi entrada, me ha gustado muchisimo tu opinión. :3
    Me ha gustado mucho la reseña, espero que también hayas disfrutado de la lectura, esta lindo el libro y pinta muy bien!
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, suena genial lo que cuentas. Habrá que tenerlo muy en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues es la primera vez que leo de él, la novela negra siempre me ha gustado cuando descanso de la romántica, esos asesinatos tan macabros,esa incertidumbre de quien será el q esta detras de todo ello...y no, no me importa que no sea tan "gore"...Me lo llevo anotado a la lista que cree de recomendaciones de bloguers

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  8. Hola! Dan muchas ganas de leer este libro a ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me han dado ganas de leerlo! Lo tendré en cuenta

    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Da muchas ganas de leerlo, me encantó tu reseña =)

    Ya te sigo por gfc!

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. No había escuchado de esta autora ni de su obra pero me ha llamado la atención, así que no lo descarto para un futuro.
    Vengo de CADENA DE COMENTARIOS, espero que lo pasemos genial en compartiendo opiniones de nuestros libros favoritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gustan mucho las novelas negras así que creo que le daré una oportunidad a ésta ya que escribes muy bien del libro
    un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero me llamó la atención ya desde la sinopsis y viendo que te gustó creo que le daré una oportunidad. Además, parece una buena forma de conocer Vitoria sin viajar a la ciudad, aunque igual me acerco esta temporada a ver el Álaves-Celta jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído este libro pero me parece que me puede gustar, gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  16. Hooola. No suelo leer libros de autores españoles (no sé porqué) y este la verdad es que suena muy interesante. No había oído para nada de esta autora ni del libro pero me alegra que te haya gustado.
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ¿te pasas por el mío? http://midnight-readings.blogspot.com.es/

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. OMG! Me ha enganchado amo las trama de asesinatos y este sin duda suena interesante. Espero leerlo muy pronto. Buena reseña-
    Saludos desde escritores escondidos.

    ResponderEliminar
  18. UF! La reseña es muy buena, en verdad engancha pero creo que daré saltitos y dejaré pasar porque no es mi genero favorito, no puedo estar con tanto pendiente jaja siempre me tengo que hacer spoiler o no vivo. Igual gracias por la entrada y nos leemos. Besos desde bibliophilove.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Muy buena reseña! Tenía ganas de leer este libro pero ahora tengo muchas más!
    Me ha encantado tu blog, desde ahora lo sigo!
    Un saludo y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.