martes, 15 de noviembre de 2016

Reseña: Dile a Marie que la quiero - Jacinto Rey

Una niña perdida en una Europa en guerra, y la lucha desesperada de una madre por encontrarla.
Una conmovedora historia de la Segunda Guerra Mundial

Un joven aristócrata enamorada de un actor judío...
Un viejo cartero que encuentra la razón para aferrarse otra vez a la vida...
Una profesora que lucha hasta el final por preservar su humanidad...
Un militar alemán que busca redimirse...
Un psicópata convertido en una máquina de matar...
Unas palabras pronunciadas, <>, una fotografía... y el inicio de una búsqueda, la de la pequeña Marie, que parece dar sentido a la barbarie.

Como prometido, hoy os vengo con una nueva reseña. Se trata de una novela basada en la segunda guerra mundial, una historia que entrelaza las vidas de diferentes personas, en diferentes partes de Europa, pero que todas tienen el centro en una pequeña niña llamada Marie, perdida en una guerra en la que todos pierden

Cada uno de los personajes representa una vida que por culpa de la guerra, quebró. Todos ellos tendrán que hacer cosas que jamás se habían planteado, tendrán que huir, esconderse, mentir, traicionar o incluso matar. Una verdadera historia de la lucha por sobrevivir y proteger a los que quieres. Se nos muestra la vida en una guerra, en diferentes países, edades y clases sociales. Una novela intensa, que durante toda la novela te hará sentir la angustia de los personajes que te presenta. 

"Desconocía que provenir le esperaba a Marie, pero sabía que el futuro del mundo dependía de que los niños que habían sobrevivido a la guerra se desprendisesn del odio del que habían sido víctimas"

Capítulo cortos, letra grande y narrador omnisciente hacen de la novela muy rápida de leer y llevadera, pero en algunos momentos la sobrecarga de información por la cantidad de personajes que se nos presentan hacen de la novela un tanto liosa. El escritor se adentra quizá demasiado en sentimientos o acciones de ciertos personajes dejando luego cabos sueltos. 

La novela inicia sobretodo centrándose en la vida de Mathilde, una joven aristócrata (como bien pone en la sinopsis) que se enamora de un actor judío, romance que su padre no aprobará. En otra parte de Europa otro romance también aflora, romance que tampoco sera aprobado por miembros de las familias y poco a poco acabará trayendo problemas. Pero esta novela, lejos de ser una bonita historia romántica, estará llena de dolor y sufrimiento

La idea de la novela, los personajes y la ambientación es muy bien logradas. Pero me temo que me esperaba bastante más de una novela con el potencial te esta, lo cierto es que creo que han complicado demasiado la historia para las 365 páginas que tiene. Una novela demasiado resumida para la historia que intenta contar. 

Lo que más he disfrutado de la novela ha sido su parte final, donde todas las subtramas se unen y el final de la guerra (y de la angustia) se empieza a vislumbrar.

Aunque esperaba algo más de esta novela, sigue siendo una buena historia que dará que pensar a cualquiera que se anime a leerla. 

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar!

¿Alguien más se lo ha leído? ¿Qué os ha parecido?