Reseña: Sin testigos - Ana María Forneas Fernández

by - jueves, marzo 01, 2018



Con nieve y frío, poco apetece más que leer un buen libro mientras disfrutas de algo caliente en casa. Por eso os traigo una nueva propuesta en estas fechas. Esta vez se trata de mi opinión acerca de la novela Sin testigos de Ana María Forneas Fernández. En ella, nos abarcamos en la vida de Renata, una mujer madrileña a la que le toca vivir los difíciles anos de la guerra civil y la posguerra española. Renata nos hablara sobre tres de los hombres más importantes de su vida.



Me adentre en esta lectura sin saber realmente qué esperarme. Las novelas meramente románticas no suelen gustarme demasiado, pero cuando le ponemos el toque histórico la cosa cambia. La época de la guerra y la posguerra española me interesan bastante, y ver el punto de vista de una mujer de clase media en el mismo Madrid me lo resultaba aún más. Es por eso que decidí darle una oportunidad a Sin testigos.
Por suerte, acerté. Sin testigos narra probablemente los anos más difíciles de Renata. Antes de empezar la guerra, Renata vive una vida tranquila en Madrid con su madre y su padre, y enamorada de su prometido, Evaristo. Pero los años de la guerra son complicados. No hay noticias de Evaristo, a quien tanto su familia como ella, dan por muerto. El padre de Renata muere de una infección dental y Renata se queda sola con su madre y con las frecuentes visitas de su vecino Julián.
<<-El niño puede esperar, nosotros le enseñamos algo, todo lo que esté a nuestro alcance y no hay necesidad de efectuar ese nuevo gasto (el colegio). Tú debes estar en casa, que es la obligación de las mujeres, ocuparse del hogar, del marido y de los hijos.>>
Poco antes de finalizar la guerra, Renata acepta la proposición de matrimonio de Julián. Más por insistencia del vecino que por amor sincero hacia él. Inesperadamente, Evaristo aparece en la puerta de su casa al poco de finalizar la guerra. Acaba de volver, y ha venido directo desde la estación para verla. Renata intenta ser sensata y madura, y seguir con el compromiso con Julián a pesar de los sentimientos encontrados.
Evaristo acepta la decisión de Renata, pero sigue visitando a la nueva pareja trayéndoles alimentos muy necesitados por el matrimonio. Los años pasan, y Renata se queda embarazada, el niño se llamará Fidel y Evaristo será su padrino. La vida sigue todo lo tranquila que puede seguir en la posguerra, hasta que un día Evaristo deja de aparecer por la casa. Renata preocupada por su seguridad y por la ausencia de alimentos en la despensa, empieza a buscarlo. Nadie sabe nada de él y la familia necesita más dinero para alimentos.
<<¡Qué duro tener que enfrentarse a los propios compatriotas, a los que son amigos en tiempos de paz!>>
Aunque Julián no este del todo de acuerdo con la decisión, Renata busca trabajo en unos grandes almacenes. El dinero extra les ayuda, pero la desaparición de Evaristo sigue en el pensamiento de Renata. Para empeorar la situación que parecía ir mejorando, Julián se “va de viaje” un día, y Renata no vuelve a saber de él.
Renata, desesperada, aún tiene a su querida madre y a su hijo Fidel con ella. El trabajo en los almacenes, y un buen ascenso es lo único que mantiene a la familia. Pero todo lo bueno acaba, los almacenes están llevando a cabo recortes, y ella es una de las que despiden. A eso se suma el fallecimiento de su querida madre de una complicación con un catarro.
<<Tienes razón, la mayoría somos bobas y ellos lo saben, saben que les necesitamos, nos han acostumbrado a depender de ellos y el más mediocre, el más mierdero, por darle un apelativo suave, está siempre por encima de nosotras.>>
Uno de los trabajadores del almacén, Agapito, siempre ha estado colado por Renata. Tras el despido de Renata, él le ofrece ayudarla en su situación moviéndose a su casa, ahorrándose así su alquiler y pudiendo mantener a Renata y su familia. Temiendo tener que sacar a Fidel de la escuela, Renata acepta la petición de Agapito. Pero la tranquilidad dura hasta que a Agapito también lo despiden.
Como muchos otros españoles en esa época, Renata, Agapito y Fidel emigran a Caracas, Venezuela. Allí la familia no pasa hambre, pero las dificultades no dejan de ocurrir.
Como podéis ver, muchas cosas pasan en las 280 páginas del libro. La narración no se hace pesada por mucho que el español que se usa es de los anos de la posguerra, acorde con la historia que se cuenta. Como punto negativo tengo que decir que me perdía que a veces la narración fuer en primera persona y otras en tercera.
Como protagonista, Renata me ha gustado mucho. Las decisiones que toma, me gusten o no, me resultan muy realistas, y me hacen empatizar mucho con ella. Se nota que la autora se ha trabajado mucho el personaje y es el punto más fuerte de la obra. Además, me encanta la lucha de ideas que tiene. El hecho de que suene por un futuro más igualitario entre los hombres y las mujeres. La resignación por tener que aceptar las normas impuestas por su tiempo, y la frustración por esa misma razón. Al mismo tiempo, parece que se siente más cómoda entre personas de pensamiento retrogrado.
<<...,parte de la culpa sí que la tenéis las mujeres de generaciones anteriores. A veces pienso que nos coartáis porque en el fondo tenéis envidia de no ser vosotras las que aspiréis a vivir otra vida mejor.>>
Se tratan muchos temas controvertidos a lo largo de la obra y una de la más presentes es (como ya he comentado antes) el machismo presente en España en esos años. El hecho de que este analizado desde el punto de vista de Renata y su madre es muy interesante y es diferente a lo que estamos acostumbrados.

Me he quedado muy satisfecha con esta lectura. Una historia de posguerra y un análisis de la sociedad de entonces, de la mano de una mujer madrileña. Si os gustan los libros que tratan este tipo de temas, os gusta la historia o buscáis un libro de amor al más profundo, este libro es una muy buena opción para vosotros. 

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído?

También te puede interesar...

19 comentarios

  1. Hola guapaaa
    Me hace mucha gracia el nombre de Evaristo, no sé por qué jajaja
    Tiene muy buena pinta el libro :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues me ha llamado la atención, lo apunto para más adelante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Ya me dirás que te parece!
      Besoos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Parece muy interesante el libro, no lo conocía, pero estos temas sobre la historia de España me suelen gustar y también me parece interesante que se haga desde una perspectiva de género.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del feminismo en esta época es muy interesante, es lo que más he disfrutado del libro.
      Gracias por pasarte :)
      Besoos

      Eliminar
  4. Mi época histórica favorita, me resultará difícil decir que no pues toooodo lo que has contado me gusta 😊😊😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que leer sobre esta época siempre es interesante :)
      Ya me dirás que opinas si lo lees!
      Besooos

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He visto tantas películas sobre la guerra y posguerra española, que estoy un poco saturada de este tema ya. Me cansan las historias con esta ambientación, y si le sumamos que estoy hasta arriba de pendientes, no me planteo leer este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es verdad que a veces estos temas saturan a una. Pero bueno, de vez en cuando no está mal leer algo de este estilo.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Anaramitra!,
    Por lo que veo esta novela está muy bien documentada en cuanto al período y la época que trata. Y anda que no pasan cosas. Pobre Renata. Esto es un drama en toda regla. Me lo apunto ;)
    Gracias por la reseña. Nos leemos. Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte :)
      Pues la verdad es que es todo un dramón si... a la pobre le pasa de todo, aunque como a la mayoría en esa época imagino.
      Besooos

      Eliminar
  7. Hola, es totalmente diferente a lo que selo leer y eso me interesa mas por que me gustaria variar en cuanto a tipo de lecturas, parece una historia interesante asi que me lo apunto, gracias por la reseña ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Veo que todos estamos intentando variar un poco en las novelas. Ojalá te guste.
      Gracias por pasarte :)
      Besoos

      Eliminar
  8. Hola.
    Justo hace unos días me he terminado uno que cuenta la vida de tres generaciones en España desde la posguerra y me ha gustado mucho ver los cambios que suceden, así que este me lo apunto sin duda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que es muy interesante ver esa evolución de la mentalidad. Ya me dirás que te parece este.
      Gracias por pasarte :)
      Besoos

      Eliminar
  9. Madre mía que pedazo novelón. Que dura tuvo que ser esa época y que dura fue la vida para Renata casada con alguien a quien no ama, y obligada a estar con hombres por no estar sola. Que malos tiempos esos.
    Me gustaría leer la novela.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tanto que sí... que suerte hemos tenido de nacer en esta..
      Gracias por pasarte :)
      Besooos

      Eliminar
  10. Hola Ana!!
    Pues este libro no lo conocía, pero me ha gustado lo que cuentas. Ya sabes que yo sí leo romántica, aunque creo que no en todos los libros hace falta. Me gusta que la protagonista sea valiente aunque tome las decisiones no adecuadas, porque como muy bien dices eso la hace más realista. Me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.