Reseña: Y ahora... tú - Ignacio Ramón Martín Vega

by - lunes, enero 08, 2018

Tercera novela de Ignacio que leo, y tercera vez que consigue emocionarme con su historia. Os traigo hoy la reseña de Y ahora... tú la última obra de Ignacio Ramón Martín Vega


Pocos son los libros que deciden tomar como protagonistas a hombres y mujeres que han pasado de largo sus 60 o 70 años. Menos aún los que accediendo a tenerlos como protagonistas, los sumergen en una historia de amor. Pero esto es justo lo que nos encontramos en la nueva historia de Ignacio, autor que parece tener como costumbre buscar personajes que no se sienten en el mejor momento de su vida e insuflarles ganas de vivir.  

Dos protagonistas, Lucía y Alejandro. Personas que se conocieron en la habitación de un hospital los días que tenían que estar cuidando a sus respectivos padres. Vivían momentos difíciles entonces, no solo por la cada vez más cercana muerte de sus progenitores, sino porque sus familias no los apoyaban ni los respetaban en la decisión de estar a su lado.

<<Estoy demasiado cansada de ver mujeres llevando gafas de sol para tapar ojos a la funerala proporcionados por unos esposos intolerantes que pretenden decirnos que hacer la voluntad de ellos. Demasiados golpes fortuitos en la bañera o contra el marco de la puerta. Demasiadas cosas a esconder por miedo a ganarse otro puñetazo...>>

Ambos se mantienen en matrimonios infelices en una España en la que el divorcio es algo de lo que ni se habla. Se ven reflejados el uno en el otro, y para el momento en el que sus padres dejan de estar con ellos, saben que la vida les ha brindado una nueva oportunidad de ser felices y conocer el amor de verdad.   

Lucia y Alejandro empiezan una historia de amor alejándose de las tóxicas relaciones que mantenían. Pero el amor les dura poco. Un inoportuno incidente hace que Alejandro no pueda acudir a una cita que hace que Lucía crea que la ha abandonado. Sin capacidad de contactar el uno con el otro, nuestros protagonistas no se vuelven a ver hasta 40 años más tarde. 
<<Y ahora resulta que ¿nos va a incomodar que dos seres humanos se amen?>>

Alejandro ya estaba asumiendo que la vida no tenía nada más para él cuando en la residencia de ancianos a la que ingresa ve al amor de su vida, Lucía. Una nueva oportunidad para el amor y la felicidad.  

Este autor siempre consigue que me devore sus obras en horas, dejándome con una maravillosa sensación de calma y esperanza en el ser humano (y unas cuantas lágrimas en los ojos). La manera en la que esta obra está escrita consigue engancharte desde el primer momento sin dejarme soltar el libro hasta acabarlo. Una historia corta con un mensaje muy fuerte

Encontramos una importante crítica a la España machista y retrógrada que con suerte vamos dejando atrás. Mensajes que hablan de segundas oportunidades, a cualquier edad y a cualquier persona; de enfrentarte a las personas que te oprimen, que te utilizan y que no te permiten ser felices ; y de amor, del amor auténtico que no tiene edad.

En conclusión, una historia preciosa de amor para todas las edades. De amor hacia otras personas y hacia uno mismo, que te dará ganas de sonreír, amar y vivir con más fuerza.

Antes de acabar, me gustaría mencionar el maravilloso prólogo escrito por Julia Cortés Palma que hace un trabajo excelente presentando el libro y dejándote con unas enormes ganas de empezar la novela. Os dejo aquí una frase con la que no puedo estar más de acuerdo:

<<No tengo ninguna duda respecto a que esta novela será un éxito; tal vez no gane premios, ni sea un best seller, pero todas aquellas personas que la lean tendrán otra visión de esa etapa de la vida que solo los más afortunados llegan a experimentar >>

No puedo más que felicitar al escritor por su nueva obra y dar las gracias a la editorial Éride por ofrecerme la oportunidad de leerlo. 

¿Qué os ha parecido?¿Os llama la atención?


También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola :)
    Qué bonita historia la que nos has traído hoy. Se ven muy pocas historias con personajes mayores que siguen viviendo el amor.
    Me gusta mucho.

    Besooos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado especialmente cómo ha introducido el libro Julia Cortés. Parece muy buen libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.