Entrevista - Silvia Suárez Lorca

by - sábado, mayo 27, 2017

Hoy sábado tenemos nueva entrevista en "A través de un libro". Entrevistamos a Silvia Suárez Lorca, escritora novel de la provincia de Huelva, que hace muy poco ha publicado su primera novela: SAUCE.  

1.- Antes de empezar, darte las gracias por confiar en mí para entrevistarte, y decirte que estoy encantada de poder ayudarte a darte a conocer. Cuéntanos un poco de ti, sabemos que hace unos años terminaste tu primera novela, pero ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Qué crees lo que te llevo a hacerlo?
En concreto, no sé exactamente en qué edad comencé, porque lo tengo como hobby desde no sé cuándo. Pero en mi memoria, recuerdo bien como me hacían escribir mis propias historias en lugar de seguir un dictado, porque eso me animaba a aprender ortografía.
De lo que no tengo dudas, y como he dicho en varias entrevistas, es que todo este mundo que soy capaz de crear solo con mi imaginación y pasión que pongo en cada línea, es obra de mi padre, quien me enseñó la maravilla de un buen libro, de cómo leer palabras difíciles cuando era niña o de como huelen las páginas de un libro antiguo. Si debo darle gracias a alguien, ese es a él y a toda mi familia.

2.- Sabemos que también escribes relatos en tu blog, ¿Cuál recomendarías a nuestros lectores?
En cuanto a recomendar uno, se me hace casi imposible, porque me gusta ver que cada uno de mis relatos breves es como un mundo diferente que coexiste en mi interior como los planetas en una galaxia, seguramente si dijera uno, alguien señalaría que tengo otros mejores. Yo lo único que recomiendo es qué, si realmente quieren saber de mí, entren en mi blog y descubran ellos mismos cual es el mejor relato.

3.- ¿Qué es lo que más te inspira? ¿Tienes algún lugar u hora especial que te ayuden?
Tengo días mejores y otros peores, si es verdad que para mí escribir es como una cura para el alma, hay días en los que la inspiración me cae por los poros y luego puedo pasar semanas sin coger un lápiz y papel.
Lo que más me ayuda es estar en el exterior y tener todo el tiempo del mundo, también suelo ponerme música de fondo para así sumergirme aún más en la escena en la que estoy desarrollando mi historia.

4.-¿Qué autores u obras te han influenciado en tu estilo?
Tampoco tengo un estilo propio, aun me considero como un niño aprendiendo a hablar o leer, lo absorbo todo como una esponja y solo busco algo que me proporcione la satisfacción que busco. Pero he de decir que leer una saga llamada Cazadores de Sombras, me ha ayudado a escribir Sauce, ya que ese hilo de historia de fantasía me llamó mucho la atención, obviamente Sauce no es igual a esta saga, porque cada uno le damos un toque a lo que escribimos.

5.-Felicidades por la publicación de la novela, todos sabemos que no es nada fácil y que muchas veces puede ser muy desesperante ¿Cuál es tu experiencia?  ¿Qué es lo que más duro se te ha hecho?
La verdad es que ya hay un dicho que lo dice, ¿no? Lo que bien empieza mal acaba.
Por esa parte estoy bien tranquila porque mi comienzo no es que fuera muy bueno, más bien fue todo agobios y demasiado malo. Me replantee varias veces no seguir con todo el proyecto y dejarlo en una anécdota para no contar. Pero lo cierto es que he tenido mucha suerte, y con el inicio de Anebel ediciones, mi actual editorial, que apostó de verdad por mí y mi obra, me quité el polvo del fracaso y me puse a trabajar para ser puesta en un buen lugar donde la gente pudiera ver lo que había hecho.
Además de los ánimos que la gente que me lee me da, siempre que termino una presentación tengo más fuerzas para seguir escribiendo, porque si a ellos les gusta, entonces es que no lo hago tan mal después de todo. Por lo que debo decir que mi experiencia no ha sido tan mala como pensé en un principio.

6.- ¿Qué consideras más importante al escribir? ¿Qué parte te ha costado más?
Por lo menos, para mí, lo más importante es que la historia sea capaz de sorprender, que tenga algo de misterio y que cada paso te haga entusiasmarte aún más con la lectura. No tener dificultad para recordar que está pasando y que lo imagines todo en tu cabeza, es la magia que busco con mucho ahínco.

7.- ¿Tienes algún personaje favorito? ¿Se inspiran en alguna persona o son totalmente ficticios?
Si tengo un personaje favorito, y quizás sorprenda o no, pero no es la protagonista, sino otro personaje que al principio resulta secundario, pero a medida que la historia se desarrolla va ganando importancia y nos muestra la complejidad de las personas.
Como es normal, algunos personajes si son ficticios y otros no, todas las personas tienen la oportunidad de modificar la forma de ver o actuar de otras, es la magia de vivir en comunidad, sin importar que haya gente que viene y se vas, siempre cumple su ciclo de proporcionarnos algo en nuestra vida.

8.- ¿Qué es lo que más orgullosa te hace sentir de la novela?
Lo que más orgullo me proporciona, aunque parezca una tontería, es que a la gente le guste. Porque al final, si quien te lee le gusta lo que haces ya aprecia el valor de tu trabajo, ya sé que no es mi trabajo y que es solo un hobby, pero no puedo dejar de pensar en toda la gente que está como yo, intentado abrirse un hueco y demostrar de lo que es capaz de hacer con sus manos y genialidad. Porque yo siempre me sentí insegura a la hora de publicarlo y necesité el gran empujón que me proporciono mi familia.
Por otro lado, animo a todos a valorar lo que escriben y si su deseo es publicar algún día, les digo que no tengan inseguridades, porque si ya lo has escrito, ya es una obra muy importante, aunque solo sea para ti.

9.- ¿Qué recomendarías a escritores que están empezando, y a los que no se atreven a dar el paso?
Como he dicho con anterioridad, los animo fervientemente a que enseñen al mundo lo que son capaces de hacer, un sueño puede ser muy resbaladizo, porque su material es así para poderse colar en nuestro cerebro mientras dormimos, pero el valor hace que ese sueño sea tangible, es lo que nos proporciona la capacidad de tomarlos y realizarlos como siempre lo hemos imaginado. Porque no puedo dejar de pensar, qué por falta de valor, una gran obra siempre pase sus días en un cajón, y que hubiera sido la obra que llevase a otra gran mente a realizar otra maravilla más de las letras.

10.- ¿Algún proyecto en marcha?

Pues dado que Sauce es una obra con cierta juventud, estoy totalmente volcada con ella, ahora mismo solo quiero que la conozcan y le den una oportunidad, además de que me conozcan a mí a través de ella y si puedo seguir animando a otras personas para seguir sus sueños, ya me sentiría realizada. 

Solo darle las gracias a Silvia por su paciencia, espero que os haya gustado la entrevista y que le deis una oportunidad a su obra. Clikcando en la imagen podéis ver la sinopsis del libro, y os dejo la web y el insta de la autora: https://slorca.wordpress.com/  y @s.lorcascbr

¡Hasta la próxima entrada!  


También te puede interesar...

0 comentarios

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.