domingo, 9 de abril de 2017

Reseña: Los últimos días de Rabbit Hayes - Anna McPartlin

La reseña del libro que os traigo hoy me ha hecho llorar, reír y pensar. Todo al mismo tiempo. Se llama "Los últimos días de Rabbit Hayes" de Anna McPartlin, un libro de algo más de 400 páginas me ha hecho tener los sentimientos a flor de piel en cada una de ellas. 



Rabbit Hayes ama su vida, normal y corriente como es, y también ama la gente extraordinaria que hace que esta vida sea aún mejor. Ama a su ingobernable y vital familia: a su hija Juliet y a su marido Johnny Faye, ambos con un corazón de oro.
Pero el mundo parece tener otros planes para Rabbit, y ella lo aceptará sin más; porque Rabbit también tiene planes para el mundo, y sólo tendrá unos cuantos días para hacer que estos sucedan.


Una cuenta atrás en la que encontraremos una verdad que no olvidaremos nunca: una historia que nos hace sonreír ante las adversidades y las sorpresas que nos depara la vida, y que nos invita a encontrar la alegría en cada momento.

Nos cuenta la historia de Rabbit, una mujer joven de 40 años, con una hija de 12 llamada Juliet. A Rabbit le diagnosticaron cáncer de mama hace unos años y luchó como una fiera para sobreponerse. Sesiones de quimio, vómitos, diarreas, y un pecho menos. Al cabo de un tiempo, y cuando la lucha parecía que había merecido la pena, vieron que el cáncer había seguido extendiéndose, y el último paso habían sido los huesos. Rabbit se cae en la cocina, y entra en la clínica de cuidados paliativos, a partir de este momento comienza la historia, y parece que no hay vuelta atrás.

En el libro se nos narrará cada día que Rabbit estará en la clínica, viendo pasar su vida mediante sus recuerdos y los de sus familiares, veremos la lucha interna de cada uno de ellos, la resignación, el dolor... Pero al mismo tiempo nos hará divertirnos con el humor de cada uno de ellos. 


Durante toda la novela conoceremos a Rabbit y a todo su familia. A su madre Molly, su padre Frank, su hermana Grace, su hermano Davey, su hija Juliet, su mejor amiga Marjorie... Todos y cada uno de ellos representarán una parte importante de la vida de Rabbit, y por ese mismo motivo estarán presentes en su muerte. 

La autora nos hace conocer a la protagonista y a toda su familia entremezclando presente y pasado, hasta llegar a entender cada uno de los protagonistas de la novela. En ellos se puede ver la vida de cualquier familia, con sus buenos y sus malos momentos, con todos sus problemas y sus preocupaciones. 

En este caso se me hace tremendamente difícil encontrar un personaje que me haya gustado más que el resto, toda la familia Hayes y sus amigos son muy graciosos, tiernos y buenos. Todos me han trasmitido cariño, y todos me han recordado a alguien. Todos los personajes están muy bien construidos y son muy realistas. 

Este libro es divertido y triste a la vez. Para mí, es un fiel reflejo de la vida, dura pero preciosa al mismo tiempo. Me ha hecho reflexionar y me ha hecho sentirme muy identificada, he visto a familiares y amigos representados en diferentes personajes durante toda la novela. 
"Cuando estoy más de una hora en la peluquería me aburro, así que no creo que aguantase la eternidad...la propia palabra me da escalofríos, pa"

Además me encanta que en libro se traten temas cómo la religión, el maltrato o incluso el tabú en el que está convertido la menstruación. Trata todos ellos con normalidad, haciendo visibilidad de los problemas en nuestra sociedad actual, mostrando los diferentes puntos de vista en cada persona. Y por supuesto, como eje central la enfermedad que más personas mata en muchos países del mundo, el cáncer. Pero no solo ésta, también nos hablará de la esclerosis múltiple o la obesidad
"Prefería mirar un dios gordo que se ríe que a uno canijo que se muere"
Sin duda, una novela totalmente recomendable a cualquier persona. Preciosa en todos sus sentidos. Por último dar las gracias a Roca editorial por facilitarme el ejemplar.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?