Reseña: Dime quién soy - Julia Navarro
Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su bi
Después de leer la sinopsis del libro, no hay mucho mejor resumen que pueda hacer de esta obra. Es la primera novela que leo de Julia Navarro, debo de decir que no me atraía del todo la novela, es muy larga y a veces las novelas históricas demasiado detalladas se pueden hacer pesadas, pero este es un libro que me ha enganchado completamente.
Amelia Garayoa me ha parecido un personaje de lo más humano, un personaje valiente que comete errores. Errores que no sé podrá perdonar jamás pero que harán de ella una mujer más fuerte. Junto a ella recorreremos algunos de los eventos más importantes de Europa desde la Guerra Civil Española hasta la caída del Muro de Berlín.
Para intentar no contar demasiado a los que no se han leído el libro, solo puedo decir que esta mujer se deja llevar por sus principios pero sobretodo por sus sentimientos, no le paraliza el miedo y representa muy bien a muchas personas que en esos tiempos decidieron arriesgarlo todo.
Pero no solo tenemos a Amelia, tenemos también al personaje que va redescubriendo su historia, su bisnieto, Guillermo. Este personaje es el nexo entre la historia de Amelia y el presente. Este personaje, aunque es fácil de encariñarse de él me parece el mayor fallo de la novela. La historia central es la de Amelia, y este personaje parece en bastantes ocasiones muy poco trabajado. El resto de personajes, especialmente los que no están ambientados en el presente, que como ya he dicho pierden un poco, resultan realmente completos, auténticos, muy trabajados.
Es una obra bastante larga, muy compleja y totalmente recomendable, un libro indispensable para las nociones básicas de la historia de Europa. Me ha dejado con muchas ganas de leerme algún otro libro de esta autora.
NOTA:
NOTA:
1 comentarios
¡Buenos días!
ResponderEliminarYo me leí este libro el año pasado, para un trabajo de clase, y al principio me pasó como a ti... pensé que sería demasiado pesado. No obstante, este libro me hizo cambiar de opinión sobre el género.
Por una parte, me pareció una historia muy dura, triste y cruel. Pero no es más que una historia real como la vida misma, sin filtros...
Y por otra parte, tuve la misma impresión de Amelia que tú; aunque cometió muchos errores, todo lo que hacía lo hacía movida por sus principios. Y eso me parece admirable.
Conclusión: me parece un libro buenísimo; y me encanta tu blog, así que aquí tienes una nueva seguidora ;)
¡Saludos!