Reseña: El pantano de las mariposas - Federico Axat

by - miércoles, octubre 03, 2018


Federico Axat es un escritor prometedor que está sorprendiendo al público con sus obras. Hoy os traigo una de ellas, El pantano de las mariposas la primera obra que leo del autor, pero no la última.


Debo empezar diciendo lo mucho que he disfrutado de esta novela. Desde el estilo de escritura hasta su final, pasando por los giros de la trama y la complejidad de sus personajes.

El pantano de las mariposas nos cuenta la historia de Sam, su trágico pasado donde perdió a su madre, su única familia conocida; su vida en la granja donde vive con otros niños huérfanos, sus escapadas con su mejor amigo Billy o el florecimiento de su primer amor, Miranda.

En esos años de pre adolescencia donde nuestros sentimientos aparecen en torbellinos, los amigos, los gustos y la forma en la que percibimos nuestro alrededor da un giro de 180 grados, la vida de Sam se complica aún más. Hace años, en el accidente que su madre falleció, ciertos rumores se extendieron por el pueblo sobre entes extraterrestres. El testimonio de diferentes personas que dijeron haber sido testigos de luces con forma de platillos volantes esa misma noche, se sumaba al extraño hecho de que el cuerpo de su madre nunca fuera encontrado.

Una charla de uno de los líderes en investigación sobre alienígenas revoluciona de nuevo el pueblo. A Sam las preguntas le dan vueltas en la mente. Hechos misteriosos e inexplicables están volviendo a suceder, y Sam y sus amigos parecen estar relacionados con todos ellos.
<<Eso es como culpar a la gravedad de las cagadas de paloma>>
El libro engancha muy rápido, y el estilo de escritura hace que sea muy fluido de leer por lo que una vez empiezas, la historia te mantiene atrapada hasta el final. El realismo de la historia de y de sus personajes es sin ninguna duda uno de sus puntos fuertes. Puedo imaginarme perfectamente personas como Sam, Billy o Miranda en un pueblo como Carnival Falls.


Todo está narrado en primera persona por Sam, nuestro protagonista, quien nos ofrecerá su historia desde su perspectiva tanto como preadolescente como persona adulta. Será a quien más conozcamos y por supuesto con quien tendremos la suerte de empatizar. Su personaje me ha encantado, está muy bien construido y perfilado. Sam es una persona sensible pero fuerte y valiente. Me ha sorprendido en muchas ocasiones.  

Aunque el autor nos deja que nosotros mismo hagamos las reflexiones convenientes, también trata algunos temas controvertidos (empezando obviamente con los ovnis) como las diferencias de clases sociales, la perdida de seres queridos, maltrato o enfermedades mentales. 

Me gusta mucho el final que el autor nos ha ofrecido. Cuando ya pensaba que la trama estaba finalizada, y todos los misterios medianamente resueltos, Federico Axat ha conseguido sorprenderme y volver a sacarme una sonrisa.

En conclusión es una lectura totalmente recomendable, no solo para los amantes del género del thriller, sino para todos los que disfrutan de una buena historia. 




También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Axat nos ha seducido a todas ¡Caemos como moscas! 😅 Qué no como mariposas 🦋🦋🦋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tiene muy buena pinta. Apuntado!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado de esta historia, pero queda apuntadísima, me ha llamado un montón la atención. Además quiero saber que pasó de verdad con la madre, a ver si se esclarece.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A ver si me puedo animar prontito con algo del autor que tiene varios libros de lo más interesantes y me apetece conocer su pluma. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía esta obra, pero por lo que cuentas creo que me gustaría, eso de ser capaz de darle un giro al final del todo no es algo que muchos autores sean capaces de hacer, eso, sumado a "thriller" me llama muchísimo jajaja gracias por la reseña! un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me acabo de incorporar a la iniciativa "Cadena de Comentarios"
    Ya te sigo :)
    Tenía pendiente este libro ^^ espero leerlo pronto. Espero que el protagonista me sorprenda tanto como a ti ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Que interesante, me lo apunto a mi lista de próximas lecturas, además este genero me encanta.
    Un beso!
    CdC.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ya me había llamado la atención este libro cuando salió publicado, y ahora viendo lo mucho que te ha gustado seguro que lo leo algún día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me fascinó enormemente esta historia y, de hecho, está entre mis libros favoritos. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  10. ¡Woau!
    Si bien se veía como un thriller y ya estaba en mi wishlist desde ese momento, el hecho de involucrar ovnis lo estaba sacando de ahí, pero por lo visto su contexto va más allá de ello y hay algo que no puedo resistir y es una buena historia, así que espero, en algún punto hacerme de este libro...

    Gracias por la reseña. <3

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.