Reseña: La materia oscura - Philiph Pullman

by - lunes, enero 22, 2018

Es muy probable que la mayoría de la gente que me lea conozca esta trilogía como La brújula dorada, nombre de la primera parte de la saga. Hoy os traigo la reseña de la trilogía completa, La materia oscura la obra más importante de el famoso autor Philip Pullman.

Durante esta historia seguimos el camino de Lyra, una niña de un mundo muy parecido al nuestro que se diferencia sobretodo en una cosa, los daimonions. Todas las personas del mundo de Lyra tienen un daimonions (¿Y eso qué es?), que es un ser que cambia de forma durante nuestra niñez (un gato, una paloma, un ratón...), que lo comparte todo con nosotros y del que no nos podemos separar. Al parecer los daimonions son parte de cada persona, y son de hecho lo que les hace ser humanos. 

En el mundo de Lyra, también hay osos acorazados en el Polo Norte. Osos organizados en una sociedad y que se pueden comunicar como personas. También hay brujas, que viven muchos años y tienen daimonions que pueden separarse de ellas. Pensaréis... "¿En qué se parece todo esto a nuestro mundo?". Bueno, Lyra es una niña humana que vive en el Jordan College de Oxford (¿Eso os suena más verdad?).

La historia empieza cuando niños empiezan a desaparecer por todas partes. La gente dice que son raptados por los zampones, pero nadie sabe nada. Un mal día, la señora Coulter aparece en el Jordan, Lyra se queda prendada de ella, de su conversación, de sus aventuras… Cuando le dan la oportunidad de irse con ella a aprender, y a “tener más compañía feminina” no se lo piensa dos veces. Ese mismo día, el mejor amigo de Lyra, Roger, desaparece. Antes de irse con la señora Coulter, el director del Jordan le da un objeto, un aleiómetro le llama, una especie de brújula que te indica la verdad, al parecer su tío quiere que ese misterioso objeto se quede con ella. 

Lyra se va con ella, y los primeros días parece estar viviendo un sueño, todo es elegante, lujoso y misterioso en la vida de la señora Coulter. Pero al cabo de un tiempo, Lyra se da cuenta de que hay algo que no encaja y de que la increíble señora Coulter no es quien dice ser. Lyra escapa y se embarca en un viaje a bordo de un barco giptano, se dirigen al norte, en busca los niños perdidos. Allí conocerá a los osos acorazados, a las brujas y descubrirá que su mundo no es el único que existe. 

Este es el comienzo de una historia que le llevará a Lyra a los lugares más insospechados, acompañada de seres que jamás imaginó que existieran.


La materia oscura me ha parecido un libro increiblemente originalLos seres que crea, la materia oscura (polvo o las mil maneras que tienen de llamarlo en el libro), los escenarios... La protagonista, Lyra, también me ha gustado mucho, me ha resultado entrañable, una niña que está empezando a madurar, que se cree que puede con todo y sorprende al resto demostrando que es verdad.

Aún y con todo, el primer libro de la trilogía me ha decepcionado bastante, la forma en la que la historia está narrada hace que te pierdas muchas veces y se queden muchas ideas sin entender. Por la manera en la que se cuenta, yo diría que hay un fallo de traducción en la novela, que hace que todo sea más complicado de imaginar. 

Y para el que dijo que las segundas partes nunca fueron buenas tengo que decirle que con esta novela se equivocó por completo. La segunda parte, La daga mejora considerablemente. Se suma un protagonista a la historia, nuevos mundos, nuevas ideas y un resultado mucho mejor. Esta segunda parte me la he leído en horas, es rápida,entretenida y hace que se te queden las ganas de empezar con la tercera. 

La tercera.... bueno... yo diría que es una mezcla entre las dos. Hay partes que me han gustado mucho. Especialmente el nuevo mundo que se presenta y los seres que habitan en él. Cómo se explica la evolución de la vida allí y el personaje que nos lo explica me ha conseguido llegar y hacerme sentirme allí. Por otro lado, pasan muchas cosas, a veces demasiadas. Hay muchos giros de guión que pueden hacerte perder un poco el hilo y tener que releerte alguna que otra página. 

En conclusión, una trilogía original, con mucha magia, fantasía, mundos nuevos y ideas originales que nos darán algo en lo que pensar. La primera parte (la que se a adaptado al cine) es la que menos me ha gustado por la forma en la que está escrita. Me gustaría leer la obra original para comprobar si quizá sea el cambio de idioma lo que hace que todo sea más confuso.

¿Los habéis leído? ¿Qué os han parecido?


También te puede interesar...

20 comentarios

  1. Ya los tengo por casa, ahora falta tener tiempo para ponernos con ellos...no es falta de ganas, es falta material de tiempo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente. A mí me pasó lo mismo. Pero la verdad es que una vez que te pones con ellos se leen enseguida. Ya nos contarás que te parecen.

      Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues con lo que me gusta a mí la fantasía, son unos libros que nunca me han llamado demasiado porque pensaba que no me iban a contar nada nuevo, pero viendo tu reseña la verdad es que creo que tenía malos prejuicios.
    Las nuevas ediciones son preciosas y las frases que has puesto geniales :D

    Tienes una nueva seguidora,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la trilogía aunque el primero sea el que menos te ha gustado.
    La verdad es que a mí de pequeña me llamaba mucho la película pero nunca llegué a verla y ya con los años la verdad es que he perdido el interés.
    Y los libros no es que me llamen mucho la atención tampoco así que los dejaré pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sigo sin animarme con estos libros.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues yo no pude terminar el primer libro, porque no me enganchó mucho. No sé si darle una segunda oportunidad, porque es una trilogía que tiene muy buenas críticas, así que supongo que será por algo. Yo también me quedo por aquí :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! De este autor próximamente leeré "El libro de la oscuridad" y tiene una pinta increíble. Con esta trilogía no sé si me animaré, dependiendo de qué me parezca la otra.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  7. El primer libro se me hizo algo pesado, el segundo me gustó más porque tenía más acción y el tercero también se me hizo algo lento hasta el final, que me robó el corazón por completo.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que descarte esta trilogía especialmente porque con todo lo que quiero leer tres, como que eran muchos. Pero encima es que es un género que no suelo disfrutar mucho.
    Ahora viendo tu reseña, pese a que haya fans de la saga, creo que para mi no es.
    Menos mal, que al final en general lo has medio disfrutado, entre la cal y la arena espero que te hayas quedado con una buena sensación.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Yo a esta serie le tengo ganas pero con lo que dices me pongo nerviosa. Si desde la primera tiene un buen fundamento pero no está bien narrado, la segunda es un error y la tercera no te conquistó como debería mejor lo dejo pasar.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Anaramitra!,
    Muchas gracias por tu reseña :) Yo leí hace tiempo La brújula dorada y me decepcionó bastante. Pero viendo que el segundo libro mejora mucho, lo mismo le doy una oportunidad a la saga de Pullman más adelante.
    Nos leemos ;) ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo ya te seguía desde hace tiempo y, por supuesto, por aquí seguiré.
    Yo leí hace nada El libro de la oscuridad y la verdad es que me llevé una grata sorpresa porque la trilogía de La materia oscura no fue lo que esperaba. El que más me gustó fue La daga pero aún así me resultaron unos libros bastante monótonos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!
    Todavía no he leído esta trilogía, pero seguro que es genial.
    Me alegro de que a ti te haya gustado :)

    Un besazo, nos leemos❤

    ResponderEliminar
  13. HOLA!
    Me alegra mucho que te gustara tu lectura.
    A mi no me llaman mucho la atención porque me recuerdan a las Crónicas de Narnia.
    No lo sé.
    Aunque he de admitir que las ediciones son hermosas.
    Un saludo.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  14. No los había escuchado mencionar me gustó enterarme de su existencia

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Uff que feo eso de que el primer libro puede estar mal traducido :/ Yo he visto la película y me encantó pero nunca me decidí por leer los libros. Ahora creo que podrían llegar a gustarme mucho especialmente porque me hiciste recordar los daimonions que son las criaturas más hermosas de la historia (por lo que ví en la peli jaja).
    Me encantó esta manera de reseñar una trilogía <3
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Solo vi la peli que hicieron del primer libro, pero desde luego seguro que los libros son mejores. Si dices que el primero es el que menos te gustó, tiene que estar bien esta trilogía. Y la edición con esos colores es preciosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Holis! justo JUSTO ayer estabamos hablando con una amiga de esta saga.
    Vi la película hace unos años y me aburrió montones, pero esta amiga me aseguró que no tenía nada que ver.
    Igualmente me quedo con tu reseña para conocer mejor la historia, esta bueno eso de que la segunda parte no sea mala aunque la tercera quede en una extraña mezcla, y lo que sin dudas es bellisima la edición.
    Igualmente creo que voy a pasar de la historia por ahora (quien sabe si en un futuro no lo termino leyendo).
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!
    Esta trilogía no la he leído pero espero poder hacerlo en algún momento.
    Hace poco he leído El libro de la oscuridad, el nuevo libro de este autor y me ha gustado mucho, esta semana subo la reseña.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. En conjunto la historia me pareció muy buena. Incluso atrevida. Pero me molestaron algunos hechos en particular. Nunca me ha gustado lo feo ni lo sucio y cuando leo un libro de fantasía es para encontrar belleza. Pero acá el escritor a ratos parece regodearse en la suciedad. Me explico:Muchas veces los personajes se ensucian por distintos motivos y precisamente cuando van a tomar un baño o cambiarse de ropa pasa algo q lo impide. Siempre hay una razón para q huelan mal o se vistan con ropas mugrosas.
    Por otra parte la fracesita "Te amo, te amé desde el momento en q t vi" no puede ser más clishé y cursi en una niña de un universo paralelo. Sólo eso, por lo demás disfruté la lectura.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.