Reseña: Tierra de sombras - Elizabeth Kostova

by - lunes, diciembre 11, 2017

La aclamada escritora Elizabeth Kostova nos adentra en los idílicos parajes y más tristes pasajes de Bulgaria. Tierra de sombras es la nueva novela de esta autora. Esta semana os dejo mi opinión personal de esta novela que me ha sorprendido y emocionado.

La autora nos adentra en la historia de la mano de Alexandra Boyd, una estadounidense dolida aún por la perdida de su hermano muchos años atrás. Alexandra llega a la capital búlgara perdida, triste y con algo de esperanza. Nada más llegar los acontecimientos se precipitan. Un momento de confusión hace que se quede con el equipaje de otra persona. Equipaje que contiene nada más y nada menos que una urna de cenizas humanas.

Como podréis comprender, Alexandra decide que tiene que devolver la urna a su dueño, y comienza su larga búsqueda junto a un desconocido taxista que le ofrece su ayuda. Esta búsqueda le lleva a adentrarse en pueblos perdidos de Bulgaria, a conocer a todo tipo de personalidades del lugar y a descubrir una historia. La de Stoyan Lazarov y su familia. Stoyan, fue un músico de gran talento que vivió en una mala época. Trabajo como músico en Viena en importantes orquestas, pero la difícil situación política de Europa le condenó a una vida dura llena de sufrimiento.

Durante la obra se cuentan dos historias, la de Alexandra en el presente y la de Stoyan en el pasado. Mientras que al principio la de la joven estadounidense será la principal, nuestro desdichado músico irá cobrando importancia a medida que pasan las páginas. Las historias se enlazan y todo empieza a tener sentido.

La forma de escribir de Elizabeth es muy especial. Se centra en los detalles y en el escenario entero, de manera que el lector pueda imaginarse perfectamente la situación que te cuenta. De modo que la lectura es calmada pero te mantiene con curiosidad todo la novela.

Como otros tantos lectores, siento que mientras la historia del pasado es desgarradora pero perfecta, la del presente se alarga demasiado, tiene demasiados hechos que le restan credibilidad a la historia. Y teniendo en cuenta la triste  (y real en cierta manera) historia que se cuenta al mismo tiempo, mantener las cosas realistas me parecería importante. Al mismo tiempo me ha faltado la mención de del hermano al final del libro...

Por otra parte, la pasión y detalle con la que se habla de Bulgaria me encanta. Los paisajes, su historia, su cultura, su gente... Me ha gustado muchísimo y me ha hecho interesarme por la región. Además, nos habla de los horribles hechos que ocurrieron en la Europa del Este tras y durante la Segunda Guerra Mundial, hechos que pocas veces son mencionados en el resto de países. El libro me parece una forma muy bonita de honrar la memoria de todas las personas que sufrieron las represalias de esos años tan difíciles.

Por último, darle las gracias a la editorial Urano por el envío del ejemplar.

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido?