Reseña: La Raza Asesina - Jorge Domínguez

by - lunes, octubre 30, 2017

Esta semana os traigo una novela que se sale un poco de mi repertorio común. Os traigo la reseña de la última novela escrita por Jorge Domínguez, "La Raza Asesina". Una novela de ciencia-ficción y distopia que nos traslada a "Los Sistemas",  una realidad totalmente diferente a la que conocemos.

Nada más empezar a leer esta novela, me enganchó por completo. Los primeros capítulos, las diferentes historias que estaban contando a la vez y la curiosidad por cómo el autor haría para enlazarlas hizo del comienzo del libro totalmente perfecto. Por desgracia... a medida que iba pasando las páginas... todo cambió. Mientras que la historia del comienzo era rápida, interesante, fluida y entretenida, lo que la prosigue no lo es. Llega un punto en el que parece que la historia se ha detenido. Tras lo que se podría considerar la introducción de la novela, hay páginas y páginas interminables de una historia en un lugar lejano, con demasiados personajes totalmente diferentes y acciones que no se llegan a comprender del todo.

El autor ha creado mundos y realidades diferentes para nosotros, seres extraordinarios y una forma de sociedad diferente a la nuestra. Todo esto podría ser maravilloso, pero siento que el escritor ha intentando abarcar demasiado y ha hecho que no llegues a ubicarte nunca. La forma de comunicarse, de viajar o de crecer de estos seres de los que se habla en el libro es realmente interesante, la idea me encanta pero no creo que se llegue a entender del todo.

"Encontrarás tal diversidad del células y auras en el Universo que te sentirás sobrecogido. Pasarás de sentirte único a entender que, dentro de la increíble diversidad del Universo, todos somos iguales en esencia. "

Y aunque me encante la idea del mundo se que crea, siento que no puedo coincidir en su definición de "evolución" o como durante la trama se usan muchas palabras "científicas" acerca del metabolismo de los humanos, de las hormonas que nos hacen felices o del sexo. Más que nada creo que si no se entiende del tema puede llevarte a conclusiones erróneas, no solo acerca del libro sino sobre nosotros mismos. No es tan simple como la liberación de tres hormonas para sentirnos felices de verdad, y es totalmente imposible que las células animales se transformen para hacer la fotosíntesis. Por supuesto diréis "es ciencia-ficción", pero solo quiero que la gente no llegue a conclusiones erróneas. La evolución no tiene meta, nosotros no la somos, por lo tanto no somos mejores o peores que otras especies, ni tan siquiera más evolucionados. Y los humanos somos una especie, no una raza.

"Cada célula contiene la información genética de tu raza completa, aprende tu historia, sabrás cómo has llegado hasta aquí, qué se ha eliminado y qué has adquirido a través de la evolución. Con esto, podrás reactivar o eliminar características que te sean útiles o que no necesites ahora y podrás copiar habilidades de otras especies no propias de los humanos."

La filosofía que lleva la gente de los sistemas me encanta, refleja una sociedad que ojalá algún día podamos llegar a conseguir. Los personajes se nota que están muy trabajados y que evolucionan a medida que la trama avanza. El estilo me gusta, aunque me haya parecido demasiado lento en diferentes partes de la novela.

Por otra parte, creo una segunda corrección de la obra sería necesaria, ya que aunque no sean muchos los fallos he encontrado errores con el uso de la "c" o la "s" en algunas palabras, o ausencia de tildes.

En conclusión, una novela diferente, con ideas, personajes y mundos increíbles al alcance de tu mano. El estilo me ha parecido demasiado lento y no me ha conseguido convencer en ciertos temas que se plantea, pero sin duda una obra a tener muy en cuenta dentro de la ciencia-ficción que seguro entusiasmará a más de un aficionado

Por último dar las gracias a "Reseñan Sancho" por el envío de la obra y por la confianza para reseñarlas.

¿Qué os ha parecido? ¿La habéis leído?