Reseña: La Guerra de los Mil Años - Jorge Redondo

by - lunes, septiembre 25, 2017

Empezamos la semana con la reseña de un libro escrito y autopublicado por Jorge Redondo, títulado La guerra de los mil años. Se trata de una novela de ciencia-ficción, fantasía, thriller, policíaca... ¡Una mezcla de géneros con un espectacular resultado!

Tengo que empezar la reseña diciendo que no tenía ni idea de lo que esperarme de este libro. La sinopsis me llamaba la atención, los géneros me gustan y la portada me encanta. Pero... nunca se sabe.

En el comienzo de la historia empezamos a conocer diferentes personajes: Oliver, Carolina y Sylvia. Tres personas en escenarios completamente diferentes. Tenemos a Oliver en una ambientación totalmente futurista, con avances gigantescos en tecnología y medicina, en lugares que no conocemos y una cultura diferente. Oliver trabaja como detective para el gobierno, lleva haciéndolo cientos de años.

Carolina, en cambio, es contemporánea nuestra. Viviendo en Valencia (España), y estudiando Historia del Arte en la universidad. Una chica con una vida de estudiante sencilla y alegre.

Sylvia por otra parte, vive en Alsacia (Francia) unos 500 años antes que Carolina. Está casada con el médico de un pequeño pueblo, y tienen una hija pequeña. Ella también prepara medicinas para la gente del pueblo, aunque no sea algo que esté bien visto en la sociedad de entonces.
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."
Tras leer esto podemos pensar.. ¿Cómo va a hacer el autor para enlazar lugares, personas, situaciones y tiempos tan distanciados? Aquí es donde está la esencia de esta novela. La trama comienza con una extraña pesadilla que se le repite noche tras noche a Carolina. Con una misión que puede acabar con los casi mil años de Guerra para Oliver, a quién le encomiendan espiar y conocer a una de las científicas más importantes del país. Y con la amenaza de acabar en la hoguera para Sylvia.

El estilo de este escrito es muy personal. Los capítulos están separados por estos tres protagonistas, y contados en primera persona por ellos. Esto hace que empaticemos mucho más. Además el lenguaje que utiliza es muy coloquial, el que usaríamos nosotros para comunicarnos, lo que le da un tono muy realista y te deja conocer la personalidad de cada personaje mucho mejor.

Capítulo tras capítulo el escritor nos va sorprendiendo y dándonos nuevas pistas que nos hagan entender cómo estas tres vidas pueden estar relacionadas. Pero os puedo asegurar que hasta el final del libro no llegas a descubrirlo todo. Aunque el desenlace llegue a ser un poco precipitado, me ha gustado y sorprendido mucho.

En conclusión, un libro perfecto para los amantes de la fantasía y la ciencia-ficción, e incluso para los amantes de la acción. Muy bien escrito, muy fluido, diferente a lo que nos encontramos normalmente y con un autor majísimo a quién tengo que darle las gracias por darme la oportunidad de leer su obra. Ojalá que tenga mucho éxito con esta novela.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?